En estos días de esperanzas democráticas para Venezuela, cuando la victoria se ve finalmente al alcance del pueblo, el recuerdo de la debacle de Bahía de Cochinos reaparece en la memoria de muchos cubanos que vivieron aquella experiencia. Se preguntan si Donald Trump, cuya determinación es sin duda vital para el éxito del esfuerzo venezolano por liberar su país, no será invadido por dudas de último minuto, como le ocurrió a Kennedy en 1961, que pongan en peligro esta ofensiva contra la narcodictadura de Cubazuela, la más importante colonia castrista en América del Sur.

Una ofensiva –política o militar– requiere ser cuidadosamente planificada, exige la  concentración de todos los recursos necesarios para asegurar su éxito y, una vez iniciada, no puede detenerse hasta vencer al enemigo. Cuando algunos creen ver alguna pausa, apenas una desaceleración, en esta ofensiva contra el régimen de Maduro, tienen razón para preocuparse. Las pausas dan oportunidad al adversario para salir del aturdimiento inicial y organizar su propia contraofensiva. Hay señales de que eso podría estar ya ocurriendo.

En estos días, Corea del Norte, Rusia, China e Irán, estudian atentamente la actuación de la Casa Blanca en Venezuela y sacan sus propias conclusiones. La vacilación y consecuente derrota de JFK en abril de 1961 creó la falsa percepción en el Kremlin de que era factible elevar el chantaje a la Casa Blanca con la instalación de cohetes nucleares en Cuba unos meses después. La Guerra Fría se tornó más peligrosa desde el desastre en Bahía de Cochinos.

Pero las negativas consecuencias geopolíticas y estratégicas de un repliegue en Venezuela se triplicarían en la actualidad, si se las compara con las que provocó la vacilación de Kennedy de último minuto en 1961.

Al corto plazo, la actitud de Kim Jong-un en la próxima Cumbre, las decisión que tome Putin sobre las posibles contramedidas militares a la salida de EEUU del tratado de cohetes intermedios, la intransigencia o concesiones de China en las actuales negociaciones comerciales, están todas conectadas a la firmeza que muestre la Casa Blanca en los próximos días respecto a la dictadura en Venezuela. Lo mismo ocurre con grupos terroristas como las FARC, el ELN, Hezbollah y otros. El régimen cubano, además, solidificaría su injerencia militar y de seguridad en Caracas y alejaría el efecto dominó que sobre él tendría la caída de Maduro.

En el mediano plazo, el impacto regional de la caída de Cubazuela equivale para América Latina al  que tuvo la del Muro de Berlín para Europa. El retorno a la isla de decenas de miles de cubanos, testigos presenciales de lo ocurrido en aquel país, tendría un mayor efecto de toxicidad ideológica  que el que portaron los becarios que regresaron de la URSS después de haber vivido el Glasnost y la Perestroika. 

El análisis forense –con testimonios y evidencias– de las conspiraciones y corruptelas entre los gobernantes de Cuba y Venezuela, detrás de sus plañideros discursos humanistas, dotaría a los latinoamericanos de antídotos ideológicos frente a futuros demagogos que prometan el paraíso como preludio a la instauración  del infierno. La trágica historia de Cubazuela merece ser expuesta y documentada.

Por otro lado, el desenlace de la historia de Cubazuela en EEUU será tema electoral en 2020, en especial en la Florida. Si los enemigos internacionales de EEUU reculan en todas partes ante la voluntad de trazar rayas rojas reales en Venezuela, sin duda eso beneficiaría la reelección del presidente Trump. Lo mismo, por supuesto, vale a la inversa. 

Apoyar este esfuerzo por liberar a los venezolanos de su condición de colonia cubana en América del Sur es lo único lucido y decente que corresponde en esta hora de definiciones.

El engendro de Cubazuela debe caer. Anteponer a ese propósito otras consideraciones de política doméstica equivale a abandonar a su suerte a los venezolanos y permitir la consolidación definitiva de un foco de desestabilización regional y de una base de operaciones, hemisférica y mundial, de los enemigos internacionales de Estados Unidos.    

Acertar o errar hoy en América del Sur decidirá el rumbo de la geopolítica mundial por muchos años. 

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

SECCIÓN ESPECIAL SOBRE SITUACIÓN EN VENEZUELA

Maduro no permite entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria internacionalEl dictador Nicolás Maduro aseguró el 8 de febrero que no permitirá el “show” de la ayuda humanitaria que está siendo acopiada en el lado colombiano de la frontera  a solicitud del opositor Juan Guaidó. “Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, afirmó Maduro.
https://www.afp.com/es/noticias/3964/maduro-bloqueara-la-ayuda-humanitaria-que-envio-eeuu-doc-1d69vl2
EE.UU pide a militares venezolanos que apoyen ingreso de ayudaEl embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, hizo  un llamado a los militares venezolanos para que permitan y ayuden a ingresar a su país la asistencia humanitaria internacional que se está reuniendo rápidamente en un centro de acopio de Cúcuta, que está ubicado en el paso limítrofe de Tienditas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-pide-a-militares-venezolanos-que-apoyen-ingreso-de-ayuda-humanitaria/228353.html
Maduro insiste en que ‘Venezuela no tiene una crisis humanitaria’Nicolás Maduro afirmó que en Venezuela no hay una crisis humanitaria, solo económica y política. “Venezuela no tiene una crisis humanitaria. Venezuela tiene una crisis política. Venezuela tiene una crisis económica”. El dictador sostiene que todo no es otra cosa que una campaña orquestada por EE.UU y la “derecha”.
https://www.cubanet.org/noticias/nicolas-maduro-asegura-venezuela-no-crisis-humanitaria/
Más de 40 personas murieron en las últimas protestas en VenezuelaLa Asamblea Nacional de Venezuela informó que más de 40 personas murieron durante las últimas manifestaciones contra la dictadura entre el 20 y 24 de enero pasado, y cerca de 1,000, incluidos menores, fueron detenidas. Así lo reveló a los medios la presidenta de la Comisión de Política Interior, Dennis Fernández.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/parlamento-m%C3%A1s-de-40-personas-murieron-en-%C3%BAltimas-protestas-en-venezuela/227831.html
Asamblea Nacional aprueba una ley para la transición en VenezuelaLa Asamblea Nacional de Venezuela, de amplia mayoría opositora, aprobó el 5 de febrero  una ley que regirá  la transición en el país y que entrará en vigor cuando Nicolás Maduro se aparte del poder. La ley establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los 12 meses de haber sido instalado el gobierno provisional.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1548477441_44251.html
EE UU ofrece una exención de sanciones a militares que rompan con MaduroJohn Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Donald Trump, ofreció una exención de sanciones a los generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el dictador Nicolás Maduro, defiendan la democracia y reconozcan al gobierno constitucional del presidente Juan Guaidó.
https://www.14ymedio.com/internacional/EE-UU-sanciones-militares-Maduro_0_2597740201.html
Pompeo: ‘los cubanos ya invadieron a Venezuela’El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que los cubanos ya invadieron a Venezuela.  Dijo  que la invasión a Venezuela “ es una realidad, eso ya ocurrió,  los cubanos ya invadieron a Venezuela. Los cubanos han venido controlando el aparato de seguridad en ese país y protegen a Nicolás Maduro”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pompeo-los-cubanos-invadieron-venezuela/227880.html
Los francotiradores de Maduro disparan a matarEl proyectil  que impactó a Juan Bosco Rivas, de 23 años, en medio de los dos ojos, donde nacía el tabique nasal, fue muy preciso, realizado por un francotirador  muy bien  entrenado posiblemente por instructores cubanos. . Rivas se agachaba a recoger una piedra cuando fue alcanzado por la bala.
https://www.14ymedio.com/internacional/Disparaban-precision-matar_0_2594140566.html
Un total de 22 países de los 28 miembros de la UE reconocen a GuaidóUn total de 22 países de los 28 que integran la Unión Europea  han decidido dar su apoyo político y  reconocer oficialmente a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional,  como el “presidente encargado de Venezuela” con el objetivo de que “convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas“.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/principales-naciones-europeas-validan-la-presidencia-de-guaid%C3%B3-en-venezuela/227647.html
Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba’, dijo Mike PenceHa llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba”, dijo el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, al denunciar la “influencia negativa” del castrismo en Venezuela. Esa afirmación va en sintonía con las advertencias de sanciones a la “troika de la tiranía” (Venezuela, Cuba, Nicaragua),  como la llama John Bolton.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/el-apoyo-de-cuba-a-venezuela-en-el-colimador-de-washington/227728.html
http://elestimulo.com/blog/eeuu-tiene-en-la-mira-el-apoyo-de-cuba-a-venezuela/
Comando Sur: militares de EE.UU. listos para proteger a diplomáticos en VenezuelaLas fuerzas armadas de EE.UU están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EE.UU. Dijo que la situación en Venezuela es pésima y que Maduro provoca el hambre de su pueblo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/comando-sur-militares-de-eeuu-listos-para-proteger-a-diplom%C3%A1ticos-en-venezuela/227882.html
Guaidó denuncia que militares planean robar la ayuda humanitariaEl presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que la Fuerza Armada planea robar la ayuda internacional, para que sea el gobierno de Nicolás Maduro el que la distribuya. “Recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban”, dijo Guaidó.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/guaid%C3%B3-advierte-que-militares-planean-robar-ayuda-humanitaria-en-venezuela/227674.html
http://www.diariodecuba.com/internacional/1549319510_44452.html

Trump y Duque discutirán esfuerzos para restaurar democracia en Venezuela
El presidente Donald Trump recibirá a su homólogo de Colombia, Iván Duque, el próximo miércoles 13 de febrero para discutir los esfuerzos en marcha “para restaurar la democracia en Venezuela” y las alianzas estratégicas en la región, informó la oficina de la portavoz presidencial, Sarah Sanders, en un comunicado.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/trump-y-duque-discutir%C3%A1n-esfuerzos-para-restaurar-democracia-en-venezuela/227820.html
Maduro amenaza con meter en la cárcel a presidente interino del paísNicolás Maduro volvió a amenazar con encarcelar a Juan Guaidó,  reconocido mundialmente como presidente interino de Venezuela: “¿Hasta cuándo Guaidó va a continuar con su mandato virtual, hasta el 2025 o hasta que termine en la cárcel…? Reiteró que a Venezuela no entrarán soldados con ayuda humanitaria.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1548477441_44251.html
Guaidó se reúne con exministros de Chávez que apoyan un cambioEl presidente interino Juan Guaidó se reunió con seis ex ministros del gobierno de Hugo Chávez:   Héctor Navarro, Gustavo Márquez, Jorge Giordani, Oly Millán, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, quienes le dieron su apoyo y le pidieron que convoque “un referéndum consultivo” para que los venezolanos decidan.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1548477441_44251.html
Impidieron que Maduro sacara de Portugal $1,200 millones del pueblo  venezolanoLa oposición informó que detuvo una transferencia hacia Uruguay de 1,200 millones de dólares del Estado venezolano que están en Portugal. El diputado Carlos Paparoni dijo que se impidió el traspaso de fondos desde el Novo Banco de Portugal a la filial en Uruguay del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes).
https://www.cubanet.org/noticias/juan-guaido-maduro-quiere-transferir-1-200-millones-dolares-uruguay/
Guaidó: ‘No hay posibilidad de guerra civil en Venezuela’No hay posibilidad de guerra civil en Venezuela, eso es una farsa de Maduro, explicó el presidente Guaidó. “Habla de Vietnam, está alejado de la realidad… me gustaría saber quién se va a inmolar por alguien que no tiene respaldo…” Si quieren ayudar a detener un baño de sangre, hay que detener a la dictadura”
https://www.abc.es/internacional/abci-guaido-sobre-falta-reconocimiento-italia-encantaria-contar-pais-hermano-201902041822_noticia.html
http://www.diariodecuba.com/internacional/1548477441_44251.html
Tres cubanoamericanos son clave en el cerco de EEUU a MaduroDos artículos publicados en la prensa española acerca del apoyo de la Administración Trump al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó destacaron el papel desempeñado por los  cubanoamericanos Mauricio Claver-Carone, Mario Díaz-Balart y Marco Rubio en la presión contra Maduro.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1549299515_44445.html
Record histórico de arrestos políticos en Venezuela: 966 en una semanaEl Foro Penal Venezolano denunció  que el número de personas detenidas por razones políticas en el país aumentó esta semana a 966 a partir del 23 de enero.  “Es la cifra más alta (…) en la historia de Venezuela que al menos el Foro Penal conoce desde hace 18 años”, dijo Alfredo Romero, director de la organización.
https://www.cubanet.org/noticias/foro-penal-venezolano-denuncia-mas-alata-cifra-detenciones/

SECCIÓN ESPECIAL SOBRE EFECTOS DEL TORNADO
Tornado destruyó total o parcialmente 890 viviendas; volaron 1,080 techos, 4,800 inmuebles afectadosEl régimen reveló que más de 4,800  viviendas fueron afectadas por el tornado, de ellas 380 destruidas totalmente y 518  parcialmente. Volaron total o parcialmente 1,080 techos. En total 9,916 personas no tienen ya vivienda. Y crece la indignación porque el gobierno vende los alimentos, colchones y otras donaciones a los damnificados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549379224_44464.html
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549453841_44478.html
Díaz-Canel pide ‘paciencia’ y ‘comprensión’ a los damnificadosMiguel Díaz-Canel,  pidió por la TV “paciencia y la comprensión de la población” afectada por el tornado, algo que la cúpula dictatorial le pide a los cubanos desde hace 60 años, defendió la muy criticada decisión de Raúl Castro de realizar una marcha martiana horas después del paso devastador del fenómeno natural.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549556583_44499.html
Condicionan entrega de ayuda humanitaria a damnificados a que voten “Sí” en el referendoFuncionarios de la dictadura encargados de evaluar daños y entregar la ayuda a los damnificados por el tornado en el municipio de Guanabacoa la condicionan a que los afectados voten “Sí” en el referendo del 24 de febrero,  denunció a Radio Martí el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-entrega-de-ayuda-a-los-damnificados-se-politiza-recuerden-votar-por-el-s%C3%AD-/228351.html
La solidaridad ciudadana tras el tornado evidencia una sociedad civil pujante y vivaLa respuesta ciudadana para ayudar a los damnificados del tornado insufla esperanzas sobre la naturaleza y capacidad de organización de la sociedad civil. Boteros que brindan sus taxis gratuitamente, paladares que entregan comida, artistas que llevan agua a las zonas más afectadas, comenta Yoani Sánchez.
https://www.14ymedio.com/blogs/generacion_y/solidaridad-ciudadana-muestra-sociedad-pujante_7_2596610315.html
Dos niños ponen la cara más cándida de la solidaridad tras el tornadoNos hemos encontrado en Fábrica de Arte Cubano este detalle escrito por un niño que ha donado sus juguetes…”, escribió la violinista Tania Solorzano, junto a una imagen de los juguetes y una carta del niño: “Mi donación para un niño que lo haya perdido todo por el tornado. Espero que seas feliz con esto como lo he sido yo“. Otra niña, llamada Camila,  donó una muñeca y unos zapaticos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549537383_44491.html
El mundo debiera escandalizarse con prohibición de que los cubanos se ayuden entre síPor irracional que sea, no debe sorprender que los caciques del castrismo prohíban a los cubanos ayudarse  unos a otros en medio de la dramática situación de desastre natural y crisis económica.  Pero sí sorprende que el mundo civilizado no se escandalice con ello, algo que es colmo de la incivilidad, opina analista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549452976_44471.html
Cuentapropistas ofrecen mano de obra gratis para reconstrucción de viviendasMiembros de la asociación de cuentapropistas Pequeños y Medianos Empresarios, con 300 miembros, han ofrecido gratuitamente su experiencia como constructores y albañiles para reconstruir los inmuebles afectados y  ayudar a los afectados que tengan los materiales de construcción pero necesiten la mano de obra.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/inicitaiva-de-cuentapropistas-ofrece-mano-de-obra-gratis-para-la-reconstrucci%C3%B3n-de-viviendas/227883.html
Denuncian monopolización del régimen de donaciones a damnificadosFuncionarios del régimen han habilitado albergues para los damnificados y restablecido el servicio eléctrico en buena parte de los municipios afectados por el tornado, pero hay indignación en la gente porque la ayuda popular para los  damnificados  es a través del gobierno, y no de manera directa a los afectados.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/gobierno-cubano-monopoliza-distribuci%C3%B3n-de-ayuda-por-tornado/227731.html
El tornado y las ruinas de la otrora  muy hermosa ciudad de La HabanaEl tornado que azotó La Habana le dio un nuevo cariz a la desolación que ya existía. Un recorrido por zonas afectadas en  Diez de Octubre fue suficiente para observar que la mayoría de los inmuebles destruidos estaban en condiciones tan deplorables que en cualquier momento se iban a convertir en escombros.
https://www.cubanet.org/opiniones/tornado-en-la-habana-las-ruinas-de-la-ciudad-maravilla/

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES
Denuncian 144 arrestos por motivos políticos en la islaLa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que durante enero de 2019 se llevaron a cabo en la isla por lo menos 144 arrestos por motivos políticos, así como 21 casos de hostigamiento y cuatro palizas, todos realizados  por la poderosa policía política de la dictadura.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1549292759_44443.html
Aumentan arrestos de opositores que piden votar NO en referendoEl Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, reportó cerca de179 arrestos arbitrarios en el mes de enero en Cuba contra activistas que promueven votar NO en el referendo constitucional, o se manifiestan  en contra del nuevo texto aprobado por la Asamblea Nacional.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/aumentan-arrestos-en-cuba-contra-activistas-que-piden-votar-no-en-referendo-constitucional/227662.html
La abstención le conviene al régimen más que el voto por el ‘NO’Hay un sector de la oposición a favor de la abstención en el referendo del próximo 24 de febrero. Pero en esta ocasión debían reconsiderar esa posición, y acudir a las urnas, sin aspavientos ni algarabías que justifiquen la represión, y votar por el No a la nueva Constitución  para perpetuar el castrismo posfidelista.
https://www.cubanet.org/destacados/constitucion-abstencion-cuba-referendo/
Unos 80 activistas independientes serán observadores en el referendoDecenas de activistas independientes agrupados en una plataforma ciudadana se alistan para ser observadores en el referendo. Se trata de los Observadores de Derechos Electorales (ODE), que promueven la transparencia y la defensa de los derechos electorales y que realizarán su tercer ejercicio el próximo 24 de febrero.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1549390562_44466.html
Mike Pence: ‘Algunos países exportan bienes, Cuba exporta tiranía’En una reunión con líderes de la comunidad venezolana en Florida, Mike Pence,  vicepresidente de EE.UU, dijo que  “el verdadero imperialista del hemisferio es Cuba”.Agregó que la dictadura cubana ha llevado su “influencia maligna” a Nicaragua. “Algunos países exportan bienes, Cuba exporta tiranía”, denunció.
https://www.cubanet.org/noticias/mike-pence/
El FBI detiene a ex alto oficial del MININT que mintió a las autoridades federalesEl ciudadano cubano Saúl Santos Ferro, quien vive en Miami, fue detenido por el FBI y enfrenta una acusación federal por haber mentido en su solicitud de residencia en EE.UU. Según la acusación, Santos fue un oficial de alto rango en el Departamento de Seguridad del Estado  de la dictadura cubana durante décadas.
https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article225650620.html
El régimen viola sus propias leyes con presión a favor del “Sí” en el referendoEl régimen de Raúl Castro está violando su propia ley electoral al hacer campaña por el “Sí” en el voto para el referendo del 24 de febrero. La Ley electoral de Cuba sólo permite como propaganda que se pongan biografías y fotos de los candidatos, pero no permite tomar partido a favor de nadie,  ni de nada.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/campa%C3%B1a-gubernamental-por-referendo-constitucional-viola-ley-electoral-de-cuba/227822.html
Instan a ‘cubañoles’’  a votar ‘NO’ en referendo constitucionalEl Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este miércoles a los cubanos que viven en la isla con nacionalidad española, conocidos como “cubañoles”, que voten NO en el referendo constitucional del 24 de febrero.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/instan-a-cuba%C3%B1oles-a-votar-no-en-referendo-constitucional/227877.html
Esbirros aumentan la represión contra opositores en GuantánamoOpositores y periodistas independientes de Guantánamo denunciaron que últimamente se ha incrementado la represión política en esa provincia oriental. Hay más detenidos y amenazados. Al coordinador de la Alianza Democrática Oriental en Caimanera, Yeris Curbelo, le anunciaron que lo meterán en la cárcel.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-seguridad-del-estado-en-guant%C3%A1namo-incrementa-la-represi%C3%B3n-contra-opositores-pac%C3%ADficos-/227804.html
Obispos cubanos critican falta de pluralismo en la nueva ConstituciónLos obispos cubanos difundieron un mensaje a los fieles católicos y a todo el pueblo cubano en general en el cual rechazan el texto del preámbulo del proyecto de la nueva Constitución comunista  en el que se establece que “sólo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.
https://www.cubanet.org/destacados/obispos-critican-falta-pluralismo-constitucion/
Científicos de nivel mundial investigarán qué afectó salud de diplomáticos de EE.UUEl Departamento de Estado de EE.UU. ha buscado la ayuda de especialistas en lesiones cerebrales de clase mundial y otros científicos de varias instituciones para investigar las causas de las afectaciones de salud sufridas por 26 diplomáticos y sus familiares en Cuba  y contribuir a su pronta recuperación.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-pide-varias-instituciones-cient%C3%ADficas-investigar-causas-afectaciones-salud-diplom%C3%A1ticos-cuba/227818.html
La dictadura instalará 195 colegios especiales para el referendoLa dictadura cubana ubicará 195 colegios electorales especiales en centros de transporte, hoteles y otros lugares para el referendo sobre la nueva Constitución. Los colegios electorales especiales serán habilitados también en terminales de autobuses y ferrocarriles, aeropuertos, hospitales y residencias estudiantiles.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549359560_44456.html
Carlos Lage ahora es exterminador de mosquitos Aedes AegyptiEl ex vicepresidente de Cuba, doctor Carlos Lage, quien hace 9 años fue destituido por criticar a Fidel Castro, tiene ahora una misión más modesta: dirigir la fumigación del mosquito Aedes Aegypti.  Lage trabaja en un policlínico de barrio, el “19 de Abril”, en Plaza de la Revolución, a cargo de la fumigación de mosquitos
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/carlos-lage-exterminador-de-mosquitos-aedes-aegypti/227661.html
Cuba cobrará al empobrecido Chad deuda de $18 millones por sus estudiantes en la islaCuba cobrará a  Chad, uno de los países más pobres del mundo,  una deuda de 18 millones de dólares por los chadianos que estudian Medicina en la isla. La Habana le exige que pague de inmediato $9 millones y otros $4.5 millones en marzo. Ello muestra la “solidaridad” de la “revolución” con los pueblos pobres y hambrientos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549413635_44470.html
Lula condenado a 12 años más de cárcel por corrupción y lavado de dineroEl izquierdista expresidente de Brasil, Lula da Silva, fundador del Foro de Sao Paulo, fue condenado a otros 12 años más de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Lula se benefició de las reformas en una casa de campo en Atibaia, cerca de Sao Paulo, como pago ilegal por favores del gobierno por él presidido.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1549494806_44485.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
El desabastecimiento marcó el primer mes de 2019 en CubaNo sólo falta aceite comestible y huevos. Falta pollo, sardinas, picadillo, salchichas. Hace días que en las tiendas no hay leche en polvo, reportó el periodista independiente Alberto Méndez Castelló desde Las Tunas, quien ofreció detalles sobre cómo el desabastecimiento marcó el primer mes de 2019 en Cuba.
https://www.cubanet.org/opiniones/desabastecimiento-2019-cuba/
Los jóvenes en Cuba ya no quieren trabajar para el EstadoPese al esfuerzo de la dictadura para evitarlo,  cada año aumentan las deserciones escolares en los institutos politécnicos, y muchos jóvenes recién graduados no se presentan a cumplir el servicio social. A lo que se agrega el aumento constante de técnicos e ingenieros que abandonan el sector estatal para pasar al privado.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-2019-jovenes-no-desean-trabajar-estado/
Más de 1.4 millones de cubanos trabajan en el sector privadoMás de 1.4 millones de cubanos trabajan en el sector privado de la isla, y tres millones  aún son empleados del Estado, del  total de 4.482.700 personas ocupadas en el país, revelaron  estadísticas del Ministerio de Trabajo. En total hay en Cuba 588,000  cuentapropistas, el cuádruple que los registrados en 2010
https://www.cubanet.org/noticias/mas-14-millones-cubanos-trabaja-sector-privado/
Brasil pondrá fin al programa Más MédicosEl Gobierno de Brasil decidió cerrar Más Médicos y reemplazarlo con un nuevo proyecto que todavía está siendo diseñado y se presentará “pronto” para la gestión del presidente Jair Bolsonaro, según informó a El País Mayra Pinheiro, secretaria de Trabajo y Educación en el Ministerio de Salud brasileño.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1549623245_44513.html
Meteorito que explotó sobre Cuba liberó energía de 1,400 toneladas de TNTEl meteorito que explotó a 26,000 pies de altura sobre Pinar del Río liberó una energía de 1,400 toneladas de TNT, según la NASA de EE.UU. La explosión fue más fuerte que la ocurrida en 2018 cuando un meteoro de 4,500 millones de años de edad, la misma del sistema solar, ingresó en la atmósfera frente a  Madagascar.
https://www.cubanet.org/noticias/meteoroide-cuba-exploto-mas-energia-una-tonelada-tnt/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies