“No se lleven nada, nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel”. Así gritaron indignados vecinos y transeúntes al ver que inspectores y policías trataban de confiscarle su carga de viandas, frutas y vegetales a unos carretilleros en el reparto holguinero de Vista Alegre. En el video –ya se acabó la impunidad de los esbirros en las calles—se ve cómo los vendedores ambulantes tiran al suelo sus productos antes de que sean expropiados.

Esta noticia por una parte aporta una nueva evidencia de que los cubanos ya no se quedan impasibles ante estos abusos que afectan a todos. Por la otra, que Díaz-Canel, en vez de dar pasos para aliviar la crisis alimentaria,  la empeora respondiendo con mas represión y controles  a una situación que reclama una profunda reestructuración de la economía y la sociedad.

No solo confiscaron la oferta de comida a los vecinos de Vista Alegre. En La Habana, con más de dos millones de habitantes, se han incrementado las inspecciones de vehículos que entran a la ciudad para reducir la llegada de productos al mercado “informal”,  que es precisamente el que alimenta a los habaneros.

El año 2019  ha empezado con una escasez de alimentos tan aguda en toda la isla que muchos cubanos ya ven dibujado en el horizonte otro “período especial en tiempos de paz”.  Han regresado ciertas recetas culinarias inauditas de los años 90, tiempos en los que hubo hasta “bistec de toronja”.

Se ha desplomado la producción de huevos, carne de puerco y de res, pollo,  leche  y pescado. Falta hasta el pan. Ciegos a la inviabilidad del socialismo, que al asfixiar las fuerzas productivas impide producir libremente, el país exporta muy poco y no tiene dinero para importar. Y como Caracas tiene su propia crisis y tampoco puede mantener sus subsidios al mismo nivel, el régimen en 2018 solo importó 30,000 toneladas de harina y trigo, en vez de las 70,000 que se necesitaban como mínimo. 

Hay menos pienso para los animales, razón que explica la falta de carne de cerdo. 14yMedio informó que en un mercado de la calle San Rafael, en La Habana, se ha vendido la libra de carne de puerco a 60 pesos cubanos, casi el salario de tres días de un ingeniero. De los 28 millones de huevos mensuales que se consumen al mes en La Habana, en diciembre solo llegaron 5 millones a los mercados.

El Ministerio de Salud Pública sostiene que la agricultura del país debiera proporcionar al menos 30 libras de viandas, hortalizas, granos y frutas frescas cada mes, pues son las que requiere una persona para alimentarse adecuadamente. Pero resulta que la agricultura de los Castro luego de 60 años de socialismo, aún no llega a las 17 libras per cápita, según el Ministerio de Agricultura.

Es asombrosa la desconexión entre la corrupta e inhumana nomenklatura que dirige el país  y la sociedad cubana en general.

En estas circunstancias, es pertinente recordar las indignante colaboración de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la propaganda castrista al encubrir por muchos años la debacle alimentaria en Cuba.

Lo más deplorable de esa colaboración ha sido presentar al sistema de producción de alimentos cubano como ejemplo para la región. Pero FAO no ha sido la única rama de ONU en prestarse a ese juego.

La Organización Panamericana de la Salud, adscrita también a Naciones Unidas, ha sido desde 2013 parte de una activa conspiración con el gobierno de los hermanos Castro y los de Lula y Dilma Rousseff para traficar profesionales cubanos de la salud en su beneficio. Hoy esta enfrenta un juicio de indemnización multimillonaria por ese motivo.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Nos están matando de hambre’, gritan a la policía en Holguín

En el reparto Vista Alegre, Holguín, carretilleros se enfrentaron  a la policía y tiraron al suelo sus productos antes de que fueran confiscados. Vecinos y transeúntes defendieron a los vendedores ambulantes y  gritaron a la policía “No se lleven nada, nos están matando de hambre. Este es el gobierno de Díaz-Canel”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/no-se-lleven-nada-nos-est%C3%A1n-matando-de-hambre-este-es-el-gobierno-de-d%C3%ADaz-canel-/225926.html

Iglesias evangélicas, inconformes con versión final de la Constitución

El texto final de la Constitución criminaliza  derechos y libertades, opinaron líderes de varias denominaciones evangélicas cubanas y no descartaron que los religiosos terminen uniéndose a la campaña #YoVotoNo. “El artículo 54 contradice otros, como el que habla de libertad de expresión“, afirmaron los religiosos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547329428_44019.html

Presión del régimen a favor del Sí invade a todo el sector estudiantil

Una masiva campaña de reuniones, matutinos y charlas en preuniversitarios y facultades de todo el país lleva a cabo la dictadura para presionar y compulsar a los estudiantes a que voten Sí en el referendo del 24 de febrero para “mantener las conquistas de la revolución” y “evitar que el país caiga en manos del enemigo“.
https://www.14ymedio.com/nacional/campana-invade-preuniversitarios-facultades_0_2582141763.html

Utiliza el régimen imagen de ‘Elpidio Valdés’ en campaña por el Sí

En su campaña por el Sí en el referendo el régimen distribuye un cartel diseñado con la bandera cubana de fondo, en el que el personaje animado de Elpidio Valdés  y su inseparable Palmiche, en saludo de guerra,  responden a la pregunta “¿Ratifica usted la Constitución de la República?” con un “Claro que sí, compay”.
https://www.cubanet.org/noticias/manipulan-imagen-elpidio-valdes-favor-del-si/

La nueva Constitución cubana retrocederá en derechos humanos

Con la aseveración de que “Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba“, el nuevo texto retrocede en materia de derechos humanos porque muchos tratados no han sido firmados por el régimen.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547137046_43983.html

Copan las redes sociales las campañas por el Sí y el No en el referendo

Con las etiquetas #YoVotoSí, #YoVotoNo,  e incluso un llamado a la abstención bajo el lema #YoNoVoto, el régimen y los cubanos que rechazan la nueva Constitución han copado el ciberespacio para pronunciarse sobre el referendo del 24 de febrero, pese a los severos controles de censura de la dictadura castrista.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/campa%C3%B1as-por-el-si-y-el-no-a-la-constituci%C3%B3n-invaden-las-redes-sociales-en-cuba/224921.html

Pompeo evalúa permitir en EEUU demandas de propiedades confiscadas en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció  que evalúa la posibilidad de activar una provisión legal que permitiría a los cubanoamericanos reclamar ante cortes de EEUU propiedades expropiadas por el régimen castrista. Pompeo dijo que hará una “revisión cuidadosa” del título III de la Ley Helms-Burton.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547684322_44090.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-suspende-45-dias-titulo-3-helms-burton-revision-cuidadosa-/225962.html

El reloj suizo inteligente que usa Díaz-Canel cuesta 1,750 dólares

Miguel Díaz-Canel  ataca la acumulación de riqueza en Cuba, pero lleva en su muñeca un reloj suizo inteligente que cuesta 1,750 dólares. El salario promedio en Cuba es de unos 30 dólares mensuales. Para comprar un reloj así un trabajador cubano tendría que guardar su sueldo mensual íntegro durante casi 5 años.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547767375_44108.html

Lanzan la campaña ‘CubaBoicot’ para rechazar el referendo de febrero

Reconocidos activistas y opositores cubanos iniciaron una nueva campaña contra el referendo constitucional impulsado por el régimen castrista. La iniciativa, denominada “CubaBoicot”,  hace un llamado a la población a rechazar, boicotear y protestar contra cualquier acción impulsada por el régimen de Raúl Castro.

https://www.cubanet.org/noticias/foro-los-derechos-libertades-lanza-iniciativa-cubaboicot/

Ex esposa del Che justifica sus crímenes en La Cabaña en 1959

La ex esposa del Che Guevara, Aleida March, calificó de “acto de legítima justicia revolucionaria” los crímenes cometidos por el comandante argentino en La Cabaña en 1959. En un paredón de esa fortaleza colonial fueron fusilados cientos de prisioneros, algunos simples funcionarios vinculados con el gobierno anterior.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547593824_44067.html

Preso político cubano le hace 9 preguntas a Federica Mogherini

Desde la prisión camagüeyana donde cumple una condena de 30 años, el preso político Leoncio Rodríguez dio a conocer una carta abierta dirigida a la Unión Europea en la que le hace a la comunista Federica Mogherini nueve preguntas acerca de su complacencia con el castrismo sobre la represión política en la isla.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/preso-pol%C3%ADtico-cubano-lanza-9-preguntas-a-mogherini/225438.html

El 80% de los cubanos en el exterior salió luego de la reforma migratoria

Un total de 240,042 cubanos decidieron vivir de manera temporal o permanente fuera de Cuba desde enero de 2008 y de ellos el 80% salió del país tras la reforma migratoria de 2013, reveló una encuesta publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El 77% del total decidió no regresar a la isla.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547667215_44081.html

Cubano ‘prohibido’ por el régimen protestará ante embajada de Cuba en Washington

La dictadura cubana le prohibió la entrada a la isla a Amaury Almaguer, un holguinero propietario de una empresa de diseño de exteriores exiliado en EE.UU desde 1972,  por haber visitado la casa de los familiares de Eliécer Ávila en 2018. Almaguer protestará el 26 de enero ante la embajada de Cuba en Washington.
https://www.cubanet.org/noticias/cubano-prohibido-protestara-washington-26-enero/

Denuncian violaciones de privacidad de las comunicaciones en Cuba

Los mensajes de SMS alusivos al voto negativo y a la abstención están siendo interferidos y no llegan a sus destinatarios”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Esa entidad pidió la intervención de la ONU para poner fin a la violación de la “privacidad e inviolabilidad de las comunicaciones” en Cuba.
https://www.cubanet.org/noticias/ocdh-denuncia-violaciones-privacidad-las-comunicaciones-cuba/

Vicepresidente EEUU habló con Guaidó y le prometió total respaldo

El vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, habló por teléfono el 15 de enero con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y lo reconoció como líder de la única entidad democrática legítima en Venezuela.  El vicepresidente expresó su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/vicepresidente-eeuu-habla-con-l%C3%ADder-opositor-venezuela-para-mostrarle-su-respaldo/225928.html

Marco Rubio: inteligencia venezolana es controlada por régimen cubano

El senador cubanoamericano Marco Rubio aseguró que el tenebroso Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela es un aparato de represión “controlado y dirigido por opresores experimentados enviados por Cuba”, al comentar la detención por una hora del líder opositor Juan Guaidó.
https://www.cubanet.org/noticias/marco-rubio-inteligencia-de-venezuela-es-controlada-por-regimen-cubano/

El exjefe negociador de las FARC se arrepiente de dejar las armas

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, dijo que fue un error haber dejado las armas antes de “asegurar la reincorporación política” de los guerrilleros”. Lo que no dijo el narcoterrorista es que nunca se habría firmado el acuerdo si las FARC hubiesen exigido seguir armados haciendo ya vida política.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1547338898_44024.html

Amenazan al líder del Parlamento venezolano: ‘Guaidó, ya te acomodé la celda’

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó con encarcelar a Juan Guaidó, presidente del Parlamento. “Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”, dijo la reaccionaria dirigente chavista.
https://www.cubanet.org/noticias/ministra-de-maduro-amenaza-ya-te-acomode-la-celda/

Juan Guaidó se consolida como líder opositor en Venezuela

De ser solo un joven  diputado de oposición, desde el 5 de enero Juan Guaidó se ha convertido en el líder más visible e importante de la oposición en Venezuela, luego de asumir como presidente de la Asamblea Nacional mayoritariamente opositora. “¡Guaidó Presidente!”, gritan muchos venezolanos en las calles.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/juan-guaid%C3%B3-se-consolida-como-l%C3%ADder-opositor-en-venezuela/224922.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-es-hora-de-comenzar-la-transici%C3%B3n-ordenada-en-venezuela-/224872.html

Nueva payasada de Maduro: ‘Yo ya fui al futuro y volví…

El dictador venezolano Nicolás Maduro ha vuelto a generar risa en la red de redes luego de decir que viajó al futuro y  vio que la “democracia” chavista  en Venezuela tiene un brillante futuro que está totalmente garantizado. Ya Maduro ha dicho que se comunica con el fallecido Hugo Chávez por medio de  pajaritos.
https://www.cubanet.org/noticias/nicolas-maduro-yo-ya-fui-al-futuro-y-volvi-y-vi-que-todo-sale-bien/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

El presidente en vez de aliviar la crisis alimentaria la empeora

En los últimos meses el presidente Díaz-Canel en vez de tomar medidas para aliviar la crisis alimentaria la está empeorando. Se han aumentado las inspecciones de vehículos que llegan a La Habana para reducir la llegada de productos agropecuarios al mercado informal, que es el que alimenta a la gente.
https://www.14ymedio.com/reportajes/mercados-agricolas-levantan-cabeza-ano_0_2583341645.html

Se agrava la escasez de huevos; el régimen culpa a los huracanes

En La Habana, de 28 millones de huevos que se consumen al mes, solo llegaron 5 millones en diciembre a los mercados. Los cubanos reciben 5 huevos mensuales racionados a 15 centavos cada uno y otros 5 a 90 centavos. En la venta liberada cuestan un peso cada uno, pero hace más de un mes que no se consiguen.
https://www.14ymedio.com/nacional/huevo-busca-captura_0_2584541530.html

Duplican los impuestos a arrendadores privados para el turismo

El régimen castrista ha duplicado los impuestos a los arrendadores privados de hospedaje a extranjeros. Una arrendadora privada, bajo condición de anonimato, reveló que antes pagaba 70 CUC mensuales (35 por cada habitación) por la licencia, más un 10% sobre los ingresos, y ahora paga 140 CUC, el doble.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547655874_44078.html

El 77 % de cubanos residentes en el extranjero envía remesas a la isla

El 77 % de los emigrantes cubanos envía ayuda a sus familiares en la isla, según una encuesta realizada en 2016.  Solo desde Estados Unidos, donde reside el 84 % de los 2.4 millones de emigrados cubanos, fueron enviados a la isla 3,575 millones de dólares en  2017, reveló en marzo pasado The Havana Consulting Group.
https://www.cubanet.org/noticias/cubanos-exilio-remesas-cuba/

Se dispara el robo de combustible al Estado en Cuba

Miguel Díaz-Canel consideró “inadmisible” el robo de combustible de empresas estatales por parte de sus empleados. “El país gasta anualmente más de 3.000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben”, dijo el presidente designado en una visita a la provincia de Sancti Spíritus,
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547772800_44109.html

Eliminan otra traba estatal por presión de usuarios en redes sociales

El régimen finalmente decidió permitir que se tomen fotografías en las tiendas estatales y puso fin así a una muy impopular restricción. Ahora los clientes podrán expresar su descontento tomando fotos de los precios exorbitantes en las tiendas y poniéndolas en las redes sociales para presionar a la baja de  esos precios
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-elimina-otra-restricci%C3%B3n-impulsada-por-usuarios-de-redes-sociales/225909.html

Médicos cubanos piden en Brasil a Bolsonaro volver a Más Médicos

En nombre de los más de 2,000 médicos cubanos que se quedaron en Brasil, la doctora Yury Durán envió una carta al presidente Jair Bolsonaro y pidió el regreso de ellos a Más Médicos mientras preparan la reválida. La carta dice que los  galenos cubanos están listos para llevar “salud y calidad de vida” a los brasileños.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547585768_44065.html

Dictadura cubana insiste en defender su represivo Decreto 349

Además de la ofensiva dictatorial en defensa del Decreto 349,  la revista oficial “La Jiribilla” arremetió contra  los artistas e intelectuales que rechazan esa medida fascistoide y anticultural, y calificó las críticas al decreto como “la persistencia de una feroz campaña contra Cuba, la Revolución y sus dirigentes“.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1547473244_44037.html

Finalmente el Payret será un hotel de los militares con un cine          

El historiador castrista de La Habana, Eusebio Leal, anunció  que el teatro Payret, edificio monumental construido en 1877,  será convertido en un hotel de GAESA, entidad de los militares, pero “seguirá siendo un cine“. Leal no dijo cómo habrá un cine como parte de un hotel. La instalación turística cubrirá toda una manzana.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547504927_44051.html

Solo 17 negocios operan en la Zona del Mariel cinco años después

Solo 17 negocios, incluyendo varios de Cuba, operan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de 465 kilómetros cuadrados, el proyecto estrella del régimen, 5  años después de ser inaugurada. Se han establecido 43 empresas, pero la mayoría está aún en el proceso burocrático “inversionista”, informó el gobierno.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547396857_44028.html

Cuba quiere aumentar el flujo de turistas chinos

La dictadura castrista quiere atraer a más visitantes chinos en 2019 y para ello hace proselitismo. China, con 46,000 visitantes en 2018,  ocupó el lugar 14 como mercado turístico para Cuba. El problema es que los chinos prefieren visitar  países capitalistas, con prósperas economías y sistemas políticos pluripartidistas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547320636_44017.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/turistas-chinos-no-prefieren-a-cuba-como-destino/224878.html

Irán para Venezuela 2,000 médicos cubanos sacados de Brasil

Unos 2,000 médicos cubanos sacados de Brasil irán para Venezuela, informó el dictador Nicolás Maduro. Los galenos se incorporarán al programa Barrio Adentro del régimen, uno de los que más seguridad da a La Habana para ejercer el acoso, vigilancia, saqueo y control enfermizo de sus trabajadores de la salud.
https://www.cubanet.org/noticias/venezuela-sera-nuevo-destino-2-mil-los-medicos-sacados-brasil/
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547305809_44015.html

En prisión 100 empleados comunales de La Habana por un desfalco

Un centenar de directivos y trabajadores de la Empresa Comunales de La Habana, están en prisión provisional mientras se investiga un escándalo de corrupción que incluye desfalco financiero por el que podrían enfrentar cargos de malversación, falsificación de documentos y hasta de “propagación de enfermedades“.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1547479320_44040.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies