Comprobado de nuevo. Cuando el régimen cubano recibe una fuerte presión con potencial de escalar a un conflicto mayor, cede. Sobre todo si se trata de medidas contrarias al sentido común difíciles de explicar a la población o en el exterior.

Apenas 48 horas antes de ponerse en vigor el 7 de diciembre el paquete de nuevas trabas contra el comprimido sector privado en Cuba, el régimen dio marcha atrás y eliminó algunas de las nuevas barreras que iba a imponerle a la gente emprendedora. La dictadura tuvo que aflojar la mano ante la presión de los cuentapropistas y la población.

Se permitirá que un cuentapropista tenga más de una licencia para operar negocios distintos. Quedó anulado el límite máximo de 50 sillas en los paladares. Se redujo el saldo mínimo que obligatoriamente deben tener las cuentas bancarias, y se “concedió” que los cuentapropistas tengan hasta 35% de dinero a mano para pagos imprevistos sin obligación de depositarlos, aunque estarán obligados a depositar el otro 65% en la cuenta bancaria.

Esas cuatro medidas, anunciadas hace meses, estaban entre las más rechazadas por la iniciativa privada. Y fueron eliminadas porque se hizo mucha fuerza en contra. Jamás el régimen habría aceptado suprimirlas sin esa presión.

Pero, ojo, la naturaleza retrógrada del régimen no se movió un milímetro. Desde el 7 de diciembre no se otorgan ya más licencias para vendedores mayorista y minoristas de productos agropecuarios, ni para vendedor ambulantes (carretilleros), tres de las actividades que más benefician a la población. No todos los ciudadanos de a pie poseen moneda convertible o CUC para ir a paladares, pero todos sí pueden comprar alimentos a cuentapropistas.

En el nuevo golpe de timón antimercado se deja claro que los artesanos, sastres, modistas, zapateros y vendedores de zapatos no pueden vender ropa y calzado importados, lo que destroza el negocio a muchos de los que viajan a Panamá, Guyana y otros países a adquirir artículos para venderlos en Cuba. Y golpea, casi de muerte, a las llamadas “mulas”, que cargan ropa y zapatos desde EEUU. También entraron en vigor medidas para garantizar que los negocios privados nunca crezcan más allá de los 20 empleados.

Los profesores con licencia de “repasadores” no podrán constituir escuelas ni contratar otros profesores. Los facilitadores de permutas y compraventa de viviendas no pueden crear inmobiliarias ni contratar trabajadores.

En tanto, a los transportistas privados les impusieron nuevas trabas. En La Habana se fue más lejos y se obliga ahora a los taxistas privados de la capital a vincularse a piqueras estatales para controlarlos mejor. También tienen precios topados, rutas específicas, y deben manejar sus transacciones con una cuenta bancaria. Muchos taxistas dejarán el oficio y la crisis del transporte se agravará sin remedio.

Las 201 actividades que hasta ahora estaban autorizadas para cuentapropistas se redujeron a 123, con el propósito de facilitar el control estatal y evitar el “enriquecimiento”. En China, país sometido igualmente a un Partido Comunista en el poder, “enriquecerse es glorioso”. En Cuba es un delito.

La dinastía castrista en vez de luchar contra la pobreza lucha contra la creación de riquezas. Por eso en 1958 Cuba duplicaba el ingreso per cápita de España e igualaba el de Italia, y hoy está sumergida en una triste y creciente pobreza.

Al cierre de este Boletín también nos llegan las noticias de que la dictadura ha decidido aguantar hasta nuevo aviso la aplicación del Decreto 349 contra la libertad cultural.

Se ganó una batalla a las fuerzas medievales de la cúpula castrista, pero no es tiempo de distraerse. La lucha continua. Y el camino del cambio está en la protesta.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

De 3,868 médicos convocados a regresar se quedaron 850 en Brasil

Hasta el 3 de diciembre, 3,018 médicos habían regresado a La Habana, pero 850 no habían embarcado de vuelta a Cuba en los vuelos programados por el régimen. Ello significa que  un 22% de los médicos optó por independizarse del régimen. De mantenerse esa tendencia cerca de 1,900 galenos no regresarán a la isla.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544052737_43392.html

Almagro: desenmascarar a la dictadura cubana será prioridad de OEA

En la primera conferencia en la OEA dedicada a la dictadura castrista, su secretario general, Luis Almagro, llamó a “visibilizar la dictadura de Cuba” que “se esconde tras las crisis de otros”, a que “se haga justicia” y que los responsables “rindan cuentas por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos”. 
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1544199032_43425.html

México, probable nuevo destino para explotar 3,000 médicos cubanos

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, está por acordar con La Habana  el envío de 3,000 médicos cubanos a México, según informó O Estadao, de Brasil. Las negociaciones comenzaron con sigilo cuando AMLO ganó las elecciones. El mandatario lo negó, pero no dijo que la información fuese falsa.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1543768988_43338.html

Aumentaron en noviembre a 247 los arrestos por motivos políticos

En noviembre de 2018  aumentaron a 247 los arrestos arbitrarios de cubanos por su activismo político, cifra superior a las 202 detenciones políticas documentadas en octubre por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. También se reportaron  palizas y “actos de repudios” contra disidentes.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/m%C3%A1s-cubanos-detenidos-por-motivos-netamente-pol%C3%ADticos-/222434.html

El MININT le dice a periodista independiente cómo lo hará sufrir

El periodista independiente Henry Constantín denunció su arresto arbitrario. Lo amenazaron y le dijeron que no podía seguir publicando como periodista porque “sufriría las peores consecuencias“, que harían todo para que no tuviera “posibilidad de viaje ni de ayuda de ninguna clase para él,  ni para su familia”.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1543870159_43355.html

EEUU: Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión

El Departamento de Estado de EE.UU dijo que “el régimen cubano tiene que respetar el derecho a la libertad de reunión y expresión”. Denunció que “el gobierno de Cuba sigue criminalizando la libertad de expresión mientras sitia a los artistas y periodistas para desalentar las protestas contra el Decreto 349″.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-cuba-sigue-criminalizando-la-libertad-de-expresi%C3%B3n/222524.html

Amenazan con meter en la cárcel a periodista independiente

El periodista independiente Yoanni Limonta fue arrestado en  la terminal de ómnibus de Aguada de Pasajeros. Los  esbirros le quitaron todos sus medios de trabajo (una cámara de vídeo, un teléfono móvil y una memoria flash). Además, lo amenazaron con meterlo en la cárcel por  “usurpación de capacidad legal“.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1543952403_43371.html

Rechazan  dotar al gobierno cubano de alta tecnología para internet

Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba cuestionó el borrador del Grupo de Trabajo para Internet en Cuba y advirtió que renunciará  a ese comité si no se elimina lo de negociar con el régimen y aliviar el embargo para que Cuba tenga acceso a infraestructura para internet
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/director-de-ocb-tom%C3%A1s-regalado-rechaza-borrador-del-grupo-de-trabajo-de-internet-para-cuba/222683.html

La UPEC pide publicidad para autofinanciación de los medios

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la  oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), abogó por la publicidad como vía de “autofinanciación” y de un “modelo más autónomo“,  y reconoció la “falta de credibilidad” de los medios estatales. Pero no aclaró si esa publicidad será solo estatal o también del sector privado.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1543934397_43364.html

Allanan la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo

Fuerzas del MININT allanaron en La Habana la vivienda de Hugo Prieto, líder del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, y su esposa Lázara  Sendiñas. Confiscaron tres cámaras fotográficas, dos discos duros, 8 memorias flash, y tres paquetes de CD con información que los medios oficiales ocultan a la población.
https://www.cubanet.org/noticias/allanan-la-sede-del-frente-de-accion-civica-orlando-zapata-tamayo-en-la-habana/

El régimen anuncia semanas difíciles para la sociedad civil

Diciembre arrancó mal para buena parte de la sociedad civil, con operativos policiales, detenciones arbitrarias, cerco a viviendas de activistas y amenazas contra ciudadanos pacíficos. El régimen advirtió a un reportero de “14ymedio” que si se acercaba a cubrir “las provocaciones de la oposición” sería arrestado.
https://www.14ymedio.com/nacional/Diciembre-complicado-reportar-terminar-policia_0_2558744106.html

Escolta de Mariela Castro expulsa a reporteros cubanos en España

Tres reporteros del medio cubano independiente CiberCuba fueron expulsados de un edificio público en Valencia, España, por el escolta cubano a cargo de la seguridad de Mariela Castro. Los periodistas iban a cubrir una conferencia de la hija de Castro II. Antes Mariela se reunió con el izquierdista alcalde de Valencia.
https://www.14ymedio.com/internacional/Mariela-Castro-reporteros-conferencia-Espana_0_2559943985.html

Médico opositor Eduardo Cardet recibe el premio ‘Pedro Luis Boitel’

El ‘Premio Libertad Pedro Luis Boitel’, que otorga en Miami el Directorio Democrático Cubano, fue concedido este año al preso político doctor Eduardo Cardet en reconocimiento a su lucha por la libertad. En 1917 había recibido una mención especial por parte del jurado de este mismo premio patriótico.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/m%C3%A9dico-opositor-eduardo-cardet-recibe-el-premio-pedro-luis-boitel/222450.html

Otorgan el ‘Premio a la Resistencia y la Dignidad’ a 4 presos políticos

El Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, de Placetas, Villa Clara, y la organización en el exilio Plantados hasta la Libertad y la Democracia,  otorgaron el  “Premio a la Resistencia y la Dignidad” a los presos políticos Armando Sosa, Ernesto Borges, Misael Canet y Mitzael Díaz, por su activísimo patriótico.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/entregan-premio-resistencia-dignidad-4-presos-politicos-cubanos/222631.html

EEUU aprueba fondos adicionales para ayudar a presos políticos

El gobierno de EE.UU anunció  que entregará 750,000 dólares en asistencia humanitaria a los presos políticos en Cuba, adicionales a los $20 millones que destina al año para apoyar a la sociedad civil dentro de la isla, lo que ayudará a documentar los continuos abusos del régimen contra los derechos humanos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-aprueba-fondos-adicionales-para-ayudar-a-presos-pol%C3%ADticos-en-cuba-/222378.html

Seguridad del Estado desaloja de su vivienda a un director de teatro

El artista independiente Adonis Milán, director de Perséfone Teatro, ha sido forzado a abandonar su domicilio a causa de presiones de la Seguridad del Estado. “La casa no es mía. Pertenece a una familia que me había dado acogida. La amenazaron con quitarle la casa si no me sacaba de allí”, explicó Milán.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1543917869_43362.html

Más autonomía para los municipios es institucionalizar la corrupción

Con la aprobación en febrero próximo  de la nueva Constitución, que puede denominarse también “Reglamento Dictatorial”, los municipios del país tendrán autonomía para su funcionamiento, algo que puede considerarse peligroso con el alto grado de corrupción que existe en el país, opinó Martha Beatriz Roque.
https://www.cubanet.org/opiniones/institucionalizar-la-corrupcion/

Subvención millonaria para construir la Casa Cuba

La Fundación Knight  concedió una subvención de dos millones de dólares para apoyar en Miami la construcción de Casa Cuba, un centro de estudios cubanos de alto nivel de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). El proyecto ha sido concebido como el centro global de estudios más importante dedicado a Cuba.
http://cuba.eurodermspa.info/latest-news/casacuba-obtiene-una-subvencion-millonaria-para-impulsar-su-construccion/

Maduro dice que tuvo una ‘extraordinaria conversación’con AMLO

A pesar de que varios sectores mexicanos se manifestaron en contra de la visita del dictador venezolano Nicolás Maduro a la toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Maduro dijo que mantuvo una “extraordinaria conversación” con el nuevo mandatario de izquierda.
https://www.cubanet.org/noticias/maduro-aseguro-mantuvo-una-extraordinaria-conversacion-amlo/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Bajo presión popular el régimen anula medidas contra sector privado

Ante la  presión popular el régimen  eliminó algunas de las trabas que iban a ser impuestas al sector privado el 7 de diciembre.  Los cuentapropistas sí podrán tener más de una licencia, se suprimió el límite de 50 sillas en los paladares, y se redujo el saldo mínimo que obligatoriamente deben tener las cuentas bancarias.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544090495_43394.html

Escuelas en Cuba carecen ya hasta de iluminación, están a oscuras

En estos meses lluviosos se ha evidenciado la falta de iluminación en las escuelas cubanas. Están en penumbras. Pero  las tiendas y hoteles de GAESA tienen muy buena iluminación. “Las escuelas en Cuba carecen de iluminación y de muchas cosas más”, dijo un funcionario de Educación en Holguín, que no dio su nombre.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1543840220_43212.html
https://www.14ymedio.com/internacional/Lopez-Obrador-Cuba-Mais-Medicos_0_2558144164.html

Empeora drásticamente la crisis del transporte en La Habana

La crisis del transporte en La Habana empeoró al entrar en vigor nuevas trabas y regulaciones estalinistas contra los choferes privados, tales como precios topados, rutas específicas, cuotas de gasolina, y la obligación de manejar sus transacciones con una cuenta bancaria para controlar estatalmente sus finanzas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/a-horas-de-implementar-l%C3%ADmites-a-transportistas-no-hay-transporte-en-la-habana-y-las-piqueras-est%C3%A1n-llenas-de-pasajeros-/222513.html

Artistas continúan protestando contra el Decreto 349

Luego de varios días detenidos por protestar contra la puesta en vigor del Decreto 349, varios artistas independientes que fueron liberados el 5 de diciembre en La Habana  declararon que seguirán protestando porque como espacio legal el decreto “es una aberración” que funciona como una herramienta de censura.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-artistas-continuan-oponiendose-decreto-349-como-espacio-legal-una-aberracion-/222616.html

Impiden acceso a medios críticos de la dictadura en teléfonos móviles

El régimen de Raúl Castro bloquea el acceso en internet a sitios y medios críticos de la dictadura, confirmó el periodista independiente Vladimir Turró. Ya desde teléfonos celulares se puede acceder a internet, pero Turró no pudo entrar en Diario de Cuba, Cubanet  y Radio y TV Martí. Están bloqueados, explicó.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-censura-opaca-llegada-internet-telfonos-celulares/222626.html

Cubanos ponen el grito en el cielo por precios de internet en móviles

Los cubanos han puesto el grito en el cielo por los altos precios de paquetes de navegación en los teléfonos, entre 7 y 30 CUC, o sea, desde un 25% hasta el 100% de un salario mensual completo.  Luis Ramiro Piñeira, profesor universitario, dijo a “Juventud Rebelde” que su salario en pesos cubanos es de apenas 32.5 CUC.
https://www.14ymedio.com/nacional/cubanos-cielo-precios-internet-moviles_0_2559344045.html

La dictadura censura y bloquea otro proyecto artístico en Cuba

Fuerzas de la Seguridad del Estado abortaron la presentación de la serie “Por Cuba”, que refleja las opiniones del cubano de a pie sobre el proyecto de  reforma constitucional.  Para impedir el evento  la policía detuvo a Juan Antonio Madrazo Luna, el dueño de la vivienda donde este se celebraría la presentación artística.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/di-verso-otro-proyecto-art%C3%ADstico-censurado-en-cuba-/222498.html

OMS: en Venezuela los servicios de salud han caído dramáticamente

Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que en Venezuela los servicios de salud se han reducido últimamente en un 20%. Dijo que  han aumentado el sarampión, la difteria y la malaria, y que la OMS está intentando cooperar con el gobierno de Caracas.
https://www.cubanet.org/noticias/oms-venezuela-los-servicios-salud-se-reducido-del-80-al-85-ciento/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies