Las frases bíblicas “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…” (Mateo 6:11), y “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis 3:19) revelan que a lo largo de la historia de la humanidad el pan ha sido el alimento básico de las familias. Cuando el pan y la harina han faltado, por guerras, desastres naturales, o plagas masivas en las plantaciones de trigo, ha habido hambrunas fatales.

Pues bien, en Cuba, al conmemorarse el aniversario 60 de “la revolución”, el pueblo no tiene más pan, ni más harina, sino menos, al punto de que el espectro del hambre comienza a planear sobre la isla.

De acuerdo con un reportaje de la agencia española de prensa EFE,  los paquetes de harina en La Habana han desaparecido de los anaqueles de las tiendas estatales y con ellos la oferta de pan por la libre. En las panaderías solo se comercializan los minúsculos panecillos racionados por la libreta.

La “crisis del pan” genera largas colas en las panaderías. Suben de tono las quejas, que adquieren tonos virulentos en las redes sociales. La cosa se ha puesto tan fea que el dictador Raúl Castro y su administrador, Díaz-Canel  enviaron a la Mesa Redonda de la TV, a dar la cara, a la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones y al ministro de Agricultura,  Gustavo Rodríguez, La ministra  admitió que  “hay una tensión de manera general en todo el país“,  por la falta de harina y pan.

¿Por qué no hay pan, cuando no solo debiera sobrar, sino que los cubanos no debieran depender primitivamente del pan para subsistir, sino disponer de una alimentación variada afincada en un buen  desarrollo agrícola y pecuario?

No hay pan porque la colosal improductividad de la economía socialista impide la producción de bienes exportables con los cuales obtener divisas para importar trigo suficiente. Y porque a la falta de dinero hay que agregar, también gracias al socialismo, las roturas de molinos y la falta de mantenimiento de toda la infraestructura industrial y comercial relacionada con el trigo y el pan.

Por falta de divisas el régimen solo importó en 2018 un total de 30,000 toneladas de harina de trigo, pero se necesitaban al menos 70,000 toneladas, o sea,  40,000 toneladas más que las que se importaron. “Y eso ha hecho que se incrementen las tensiones en cuanto a los suministros que aseguran el pan normado y otras producciones como la galleta y de repostería”, reconoció  la ministra Quiñones.

Encima de eso, en Santiago de Cuba y Cienfuegos los molinos han estado parados por falta de piezas de repuesto, mientras en el occidente del país dos líneas de producción tampoco funcionan.

Es decir, la dictadura  terminó por reconocer lo que era evidente hace semanas. Y claro, como es habitual, ambos ministros tenían instrucciones de presentar en la TV pretextos y subterfugios para justificar la crisis. Por eso el ministro de Agricultura habló de una mayor demanda ahora con motivo de las fiestas navideñas, de los daños ocasionados por los huracanes,  y de la escasa capacidad financiera debido al “bloqueo”, etc.

Adicionalmente, y para pensar ya en la posibilidad de otro “período especial”, la gente está muy preocupada por las crecientes dificultades para comprar huevos y leche en polvo.

En fin, el Sol no se puede tapar con un dedo. Las causas verdaderas por las que faltan en la isla “el pan nuestro de cada día”,  y todo lo demás, son dos: 1) la inviabilidad del socialismo;  y 2) la urgentísima necesidad de que sean liberadas las fuerzas productivas de la nación y se ponga en acción la “mano invisible’ de Adam Smith.Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Raúl Castro recibió al último grupo médicos de Brasil; ocultan cifra total

El general Raúl Castro recibió en el aeropuerto habanero al último grupo de médicos procedentes de Brasil, pero no se informó finalmente cuántos de los 8,300 galenos regresaron a la isla. Según “Granma”,  “Raúl abrazó o besó a cada uno de ellos”, que fueron explotados como esclavos modernos por el gobierno.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544717158_43536.html

Pompeo pide que Cuba explique por qué detiene a opositores

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, pidió en una  carta a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones sustanciales sobre la detención de ocho presos políticos. Pompeo recordó que Raúl Castro dijo que si le daban una lista él soltaba a los presos políticos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/pompeo-pide-a-cuba-explicaciones-por-la-detenci%C3%B3n-de-presos-pol%C3%ADticos-/222867.html

Bolsonaro llama a combatir comunismo impulsado por Cuba en América Latina

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a consolidar en América Latina la “nueva línea política que nació” en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región, impulsado por Cuba y seguido de cerca por Venezuela y Nicaragua.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/bolsonaro-llama-combatir-comunismo-impulsado-cuba-america-latina/222797.html

Parlamento Europeo insta a insistir en los DDHH en Cuba y Venezuela

Un estudio del Parlamento Europeo arrojó un grupo de recomendaciones que incluyen, entre otras, que ese organismo tenga un “discurso público más claro” acerca de los derechos humanos en Cuba y Venezuela,  y para  diseñar recomendaciones basadas en  pactos y acuerdos internacionales sobre ese tema.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1544744543_43544.html

La historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad’ en Cuba

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró en Washington que “la historia no absolverá los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Cuba”, e hizo un llamado a “generar conciencia de la ilegitimidad de la dictadura más antigua del hemisferio”, al cerrar una conferencia sobre el castrismo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/oea-celebra-hoy-conferencia-sobre-derechos-humanos-en-cuba/222690.html

Trabajadores cuestionan la función de los sindicatos oficialistas

Los sindicatos adscriptos a la CTC  acaban de analizar el documento “Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano. Varios colectivos obreros en esas asambleas negaron la razón de ser de los actuales sindicatos, argumentando que no constituyen una contrapartida a las administraciones
https://www.cubanet.org/destacados/trabajadores-se-rebelan-sindicatos-oficialistas/

‘Consultores’ de la OPS para Más Médicos eran funcionarios cubanos

Los 36 “consultores” contratados por la OPS para controlar el programa Más Médicos en Brasil eran todos funcionarios del régimen castrista y actuaban como capataces que controlaban cada movimiento de los médicos cubanos. Operaban en Rio de Janeiro, Bahías, Santa Catarina, Río Grande,  Mato Groso, Goiás y Pará.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544284232_43443.html

El nuevo objetivo del régimen castrista es México

La propaganda castrista elogia el arribo de López Obrador a la Presidencia de México.  Granma afirma que se trata de “el primer presidente electo de ese país que apunta a una trayectoria progresista”. El nuevo mandatario ultima detalles para recibir 3,000 mil médicos cubanos, que serán expoliados por La Habana.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-mexico-amlo-objetivo/

Diplomáticos afectados en Cuba sufrieron daño en oído interno

Expertos médicos de la Universidad de Miami (UM) aseguraron que el personal de la embajada de EEUU en Cuba sufrió daños en el oído interno y trastornos de equilibrio y que estos no son producto de “histeria” o de su “imaginación”. Tuvieron “pérdida de audición, déficit de concentración y dolor de oído”, dijeron.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/diplomáticos-afectados-en-cuba-sufrieron-daño-al-oído-interno/222996.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/diplom%C3%A1ticos-afectados-en-cuba-sufrieron-da%C3%B1o-al-o%C3%ADdo-interno/222993.html

De la Revolución Francesa al Combinado del Este de La Habana
En Cuba llevar encima la Declaración Universal de Derechos Humanos conduce a la cárcel, turbas enviadas por el PCC gritan “¡Abajo  los derechos humanos!” y llevan a niños que “patrióticamente” queman en las calles esa declaración, gran conquista de la civilización. Esa es la “revolución” que cumple ahora 60 años.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1544444064_43405.html

Cuba reunirá a izquierdistas para delinear acciones contra ‘la derecha’

Intelectuales y militantes radicales de izquierda de  50 países se reunirán en enero en Cuba, único país comunista de Occidente  y que interviene en Venezuela, para delinear acciones contra los gobiernos democráticos “de derecha” surgidos en América y Europa. El evento trazará  modos de contrarrestar el “auge” derechista.
https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-foro-izquierdista_0_2562943689.html

Diputado ofrece a Brasil para juzgar dictaduras de Cuba y Venezuela

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo  Jair Bolsonaro, ofreció su país como sede para un juicio a las dictaduras de Cuba y Venezuela. “Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen cubano”, dijo.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1544369894_43459.html

Formulan cargos para encarcelar a un popular rapero habanero

El rapero Lázaro  Rodríguez Betancourt, “Pupito en Sy“, un activista contra el Decreto 349, ha sido acusado de “atentado” y de “cohecho”, confirmó uno de sus familiares a Radio Martí. “Pupito en Sy” está preso en Valle Grande,  La Habana. Fue golpeado al momento de ser arrestado y luego llevado a una estación policial.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1544647564_43520.html

EEUU llama a no a restringir la expresión artística de los cubanos

La Secretaria de Estado Adjunta de EE.UU para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, llamó al régimen de Raúl Castro a celebrar en vez de restringir la expresión artística de los cubanos.  La alta funcionaria  agregó:   “La vida ya es dura en Cuba. Si eres un artista, está a punto de hacerse más difícil”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/

Advierten sobre modelo castrista y el peligro de nuevas dictaduras

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dibujó un oscuro presente para los derechos humanos en Latinoamérica. Dijo que Maduro y Ortega ven en Cuba un modelo y caminan en esa dirección. La clave es impedir que se consoliden estas dictaduras y proliferen en la región, explicó.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/hrw-advierte-sobre-modelo-cubano-y-peligro-de-nuevas-dictaduras-en-la-regi%C3%B3n/222710.html

Denuncian vínculos entre guerrilla del ELN y régimen de Venezuela

“El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura”, dijo el alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia, Francisco Barbosa. Denunció la complicidad de Caracas.
https://www.cubanet.org/noticias/alto-funcionario-colombiano-denuncian-vinculos-entre-la-guerrilla-del-eln-y-el-regimen-de-venezuela/

Asfixiado por el chavismo, cerró el último diario impreso venezolano

Tras estar en circulación desde 1943, el diario “El Nacional”, emblema del periodismo en Venezuela, cerró su edición impresa,  asfixiada por el chavismo.  Miguel Henrique Otero, su director, declaró que el periódico seguirá vivo en su versión digital. Era el único diario nacional impreso que quedaba en todo el país.
http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/primero-justicia-nacional-volveran-con-democracia_263267
https://elpais.com/internacional/2018/12/13/america/1544724206_009124.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

El régimen admite la gravedad de la ‘crisis del pan’

La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, admitió que “hay una tensión de manera general en todo el país” por la falta de harina y pan. Largas colas en las panaderías, quejas murmuradas en la calle y encendidas en las redes sociales y, al fin, una explicación oficial: Cuba sufre desabastecimiento de harina.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/funcionarios-admiten-que-la-falta-de-pan-genera-tensi%C3%B3n-entre-la-poblaci%C3%B3n-de-cuba/223046.html

Falta de pan, huevo y carne de cerdo obliga al régimen a dar la cara

Gustavo Rodríguez, ministro de Agricultura, e Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria, fueron a la TV (Mesa Redonda) para explicar las causas de la escasez de pan,  huevo “liberado”, y carne de cerdo. Pero persistieron en el embuste. Hablaron de mayor demanda ahora, huracanes y capacidad financiera.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544528012_43492.html

Escasez de pan activa la alarma entre los cubanos

La crisis del pan puede que empeore,  pues ciertos negocios han comunicado oficialmente el cese de la venta de pan hasta tanto no se normalice la provisión de harina. El sector privado ha reducido drásticamente su producción diaria. Hay un gran descenso en la producción de pan y otros derivados de la harina de trigo.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-pan-escasez-harina-crisis/

Cocheros de Banes lograron sus demandas tras contundente protesta

Unos 50 cocheros de Banes, Holguín, consiguieron que las autoridades locales cedieran a sus demandas. Renunciaron a sus licencias y protestaron contra nuevas trabas estatales.  Más de 40 cocheros cesaron su trabajo y fueron a la sede del MININT. Allí el capitán Roilán Rojas les prometió concederles sus demandas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cocheros-de-banes-lograron-sus-demandas-tras-protesta-silenciosa/222976.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/decenas-de-cocheros-en-banes-entregan-sus-licencias-ante-nuevas-restricciones-/222802.html

Expertos: trabas a sector privado revelan fundamentalismo marxista

Las nuevas regulaciones impuestas en Cuba al sector privado revelan el fundamentalismo marxista de la cúpula castrista, según los economistas cubanos Jorge Sanguinetti y Elías Amor. Vaticinan un rebrote de producción clandestina y auge del mercado negro, caída de la oferta y una subida de precios incontrolable.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544270585_43438.html

Reportan rápido aumento de casos de dengue y zika en Cienfuegos

Una cepa mortal del virus del dengue de la que no se reportaban brotes desde 1977 ha obligado a extremar las medidas epidemiológicas de emergencia en Cienfuegos. En una semana en esa provincia se confirmaron 33 nuevos casos de dengue y 25 de zika, y actualmente hay más de 200 personas con síntomas
https://www.14ymedio.com/sociedad/dengue-zika-avanzan-Cienfuegos_0_2563543626.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-reportan-aumento-casos-dengue-zika-cienfuegos/223048.html

‘Yuca para los puercos’, no más tabaco, dice un campesino tabacalero

“Llevo tres cosechas y no he ganado nada. Todavía trabajo para pagar la deuda con el banco”, se queja Hugo, un tabacalero decepcionado de Mayarí, Holguín. “Voy a sembrar -dijo- un poco porque ya hice contrato, pero el resto lo siembro de yuca para los puercos”… “el tabaco es muy riesgoso y los precios no ayudan”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544549651_43406.html

Sitio de compras ‘online’ en CUP no logra superar los fallos

Después de muchas pruebas se puso en operación en Cuba la venta ‘online’’de productos en CUP, pero el sitio de compras, accesible solo desde dentro de la isla, registra numerosos fallos y ha desatado las quejas de los usuarios. Los clientes han constatado la lentitud y la falta de privacidad en materia bancaria.
https://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Decepcion-estreno-compras-online-CUP_0_2564143569.html

Cubanos buscan en Haití productos inexistentes en Cuba

Cada día cientos de cubanos revolotean por un lugar lleno de baches en Puerto Príncipe, Haití. Buscan ropa, bombillos, perfumes y muchos productos que escasean o no hay en Cuba.  Los vendedores haitianos ponen reggaetón cubano a todo volumen para atraer a la clientela, que ha venido creciendo sin cesar.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544613897_43512.html

Congreso de EEUU aprueba enmienda que favorece ventas a Cuba

Con 87 votos a favor y 13 en contra el Senado de EE.UU dio su aval al proyecto de Ley Agrícola 2018, con una enmienda presentada por la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, que permitirá “expandir y mantener un fuerte mercado de exportación” hacia Cuba para los productores agrícolas de EE.UU
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544661696_43524.html

Medida de impuestos más altos es un estímulo fiscal, dice el régimen

El Ministerio de Finanzas y Precios dijo que eliminar la exención del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo en el sector privado “se adecua al propio desarrollo de dicha forma de gestión no estatal y que esa decisión, conceptuada como estímulo fiscal, en cualquier economía tiene carácter temporal”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544608419_43510.html

Negligencia médica causa la muerte de un bebé en Santiago de Cuba,

El fallecimiento del bebé de 4 meses Luciano Daquin,  el 1 de diciembre en el Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba, fue considerado por sus padres resultado de errores y negligencias. Un procedimiento médico causó que llegara sangre a los pulmones del bebé, provocándole un neumotórax fatal.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544707165_43516.html

Calculan que producción de níquel pasará de 50,000 toneladas

El régimen estima una producción de más de 50,000 toneladas de níquel y cobalto en 2018, informó el periódico de Holguín. Hace algunos años Cuba producía 70,000 toneladas. Al precio actual de $11,200  la tonelada, el níquel podría aportar un ingreso de $560 millones, el doble que las exportaciones de azúcar.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544720105_43538.html

Prohíben a  grupo artístico participar en festival de música electrónica

El dúo de hip hop La Alianza fue excluido del Festival de Música Electrónica Eyeife, según denunció a “14ymedio” uno de sus integrantes, el cantante Osvaldo Navarro, quien además ha desarrollado un intenso activismo social en varias comunidades de La Habana con el proyecto cultural Di.Verso.
https://www.14ymedio.com/cultura/Cancelan-presentacion-Alianza-Festival-Eyeife_0_2564143566.html

Decreto 349: ‘en cualquier país del mundo esa es una ley fascista’

La Mesa Redonda dedicó un espacio en la TV para denigrar la lucha de los artistas contra el Decreto 349 y presentarlo como una respuesta a “las expresiones de chabacanería y vulgaridad en la sociedad”. Pero para el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara “en cualquier país del mundo esa es una ley fascista“.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1544274084_43442.html

Tumbarán el Teatro Payret para levantar un hotel de los militares

Donde hoy está el emblemático cine y teatro Payret, La Habana, uno de los mayores de Cuba, se alzará un hotel  de 300 habitaciones del  grupo  militar GAESA.  El proyecto,  a punto de aprobarse,  incluye demoler también la Sala Deportiva Kid Chocolate. El hotel abarcará una manzana, frente al Capitolio.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544568145_43506.html

EEUU: nueva Constitución debe garantizar la libertad religiosa

La Comisión de EE.UU  para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) abogó por mayores garantías constitucionales para la libertad religiosa en Cuba. Kristina Arriaga, vicepresidenta de USCIFR, pidió a Cuba que honre la promesa de incluir en la Constitución los estándares internacionales sobre libertad religiosa.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-nueva-constituci%C3%B3n-de-cuba-debe-garantizar-la-libertad-religiosa/222974.html

Caso de corrupción sacude a una editorial estatal en Camagüey

La directora de la editorial camagüeyana Ácana, Mayelín Portales, fue destituida por corrupción y pasó a cumplir “otras funciones”.  Fuentes cercanas a la editorial dijeron a Diario de Cuba que Mayelín cobró junto a otra funcionaria 5,000 pesos por concepto de derechos de autor de una obra ajena, que además no se publicó.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1544617475_43515.html

Artistas de América Latina se pronuncian contra el decreto 349

Profesionales del arte de América Latina se pronunciaron contra el decreto 349 en Cuba. En una carta dirigida a las autoridades culturales cubanas a través de la plataforma Avaaz, los firmantes expresan su alarma porque creadores cubanos hayan sido arrestados por protestar contra  “una ley que les perjudica”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/avaaz-coco-fusco-349-bruguera-cuba/222924.html

Más voces del mundo se alzan contra el decreto 349

La galería Whitworth, de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, lamentó el arresto de los artistas que se quejan  del decreto 349. Otras importantes entidades que han protestado son Amnistía Internacional, Índice sobre la Censura, los diarios The Guardian y Financial Times, y la Fundación Kochi, India.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-349-decreto-arte-whitworth-manchester-bruguera/222919.html

India otorga al régimen un crédito de $75 millones para energía solar

En la Feria Internacional de La Habana, la India anunció la concesión a Cuba de un crédito por $75 millones para un proyecto de energía solar de 100 MW. Los gobiernos de Cuba e India colaboran  en el campo biotecnológico y farmacéutico, en el que comercializan ingredientes activos, materia prima y equipos.
https://www.cubanet.org/noticias/india-otorga-credito-75-millones-dolares-cuba-proyecto-energia-solar/

Pedalear en La Habana Vieja, ¿un chiste del Estado?

“¡Cincuenta pesos por una hora de alquiler de una bicicleta!”, exclamó Luis Herrera Paz en la piquera de Ha’Bici,  ubicada en la intercepción de las calles Teniente Rey y Cristo, en Habana Vieja. “Por 50 pesos un bicitaxi me lleva hasta donde yo voy, y no tengo que estar dando pedales bajo este sol”, comentó.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544706759_43533.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies