Se ha confirmado que el proceso de “consultas con el pueblo” para hacer propuestas de cambio al proyecto de Constitución fue siempre una farsa. El Partido Comunista de Cuba nunca pensó aceptar sugerencia ni propuesta alguna que no encajara al 100% en el carácter totalitario del régimen que el administra.

Luego de miles de asambleas en las que no participó el 45.5% de los votantes convocados y solo el 26.8% de los asistentes hizo alguna sugerencia -según una encuesta de CubaData con la participación de Diario de Cuba-, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, anunció en la Asamblea Nacional que fueron rechazadas las únicas propuestas importantes hechas por la población.

No se aceptó el reclamo de elegir en voto directo al presidente del país, ni que haya otros partidos políticos además del Comunista, ni eliminar el carácter irrevocable del socialismo. Se desestimó la sugerencia de que no se concentre tanto poder en manos del Estado. También se le dio la espalda a una mayoría de hasta el 82%, según la encuesta citada, que se opone a que declaren “traidores a la patria” a quienes se quedan en otros países.

El señor Acosta aclaró que no se acepta la propuesta de que los cubanos creen capital y lo inviertan en Cuba. De paso anunció que será incluida de nuevo la referencia al comunismo, que había sido eliminada en el primer borrador.

En el ejercicio de quitarse la careta –vía Acosta– Raúl Castro y Díaz-Canel dejaron claro que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo solo fue una maniobra diversionista bien calculada para distraer a la gente de  los temas cruciales y enredarse en discusiones sobre algo que no toca las raíces fascistoides de la ahora sexagenaria tiranía castrista.

Si se computasen las horas de debates sobre el matrimonio gay podría comprobarse el éxito del PCC al lanzar dicho tema, para luego decir que se desechaba. Era lógico, entre otras cosas porque Raúl Castro es un fanático visceral del legado de su hermano y es muy conocida la homofobia  de Fidel Castro. No importa ahora lo que diga o haga Mariela Castro, si es que ella misma no se presto de manera cínica a esta maniobra con plena conciencia de que se trataba de una distracción.

La encuesta mencionada, realizada a 1,612 personas de toda la isla entre el 12 y el 19 de noviembre de 2018, mostró que casi un 60% de los cubanos rechaza que el Estado obstaculice a los emprendedores cubanos mientras otorga garantías a la inversión extranjera.

El régimen hace unos días se quejó de que en 2018 solo recibió “compromisos” de inversión extranjera – léase, una colección de cartas de intención-  por 1,500 millones de dólares, cuando se necesitan no menos de $ 2,000 millones efectivos y anuales. Sin embargo, los cuentapropistas en 2017 se vieron obligados a sacar de Cuba 2,390 millones de dólares y lo invirtieron en el extranjero (según The Havana Consulting Group) porque la dictadura no les permite invertir dinero en su propio país para expandir sus negocios

En febrero próximo se proclamará la “nueva” Constitución, tan totalitaria y comunista como la anterior, y el régimen de gobierno que ella perpetua seguirá lacerando al pueblo cubano con más pobreza,  atraso social y desesperanza.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Este es el último Reporte de Derechos Humanos en Cuba del año 2018. FHRC agradece su interés por llegar a alcanzar una Cuba próspera y democrática, y le desea una Feliz Navidad. Nos vemos en enero.

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Mayoría rechaza el  partido único y carácter irrevocable del socialismo

La mayoría de cubanos rechaza la existencia de un partido único y el carácter no revocable del socialismo en una nueva Constitución. También rechaza la concentración de poder en manos del Estado. Y una mayoría de hasta el 82% se opone a que declaren “traidores a la patria” a quienes se quedan en otros países.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545094103_43607.html

No habrá elección directa y regresa referencia al comunismo en nueva Constitución

Al intervenir en el Parlamento castrista, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, dijo que se decidió no aceptar el reclamo popular de elegir en voto directo al Presidente, ni el derecho a invertir en la isla, y que será incluida la referencia al comunismo, que había sido eliminada en el primer borrador
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545259122_43649.html

Eliminado el matrimonio gay del proyecto de Constitución

La comisión designada a dedo que redacta la nueva Constitución de Cuba eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, tras la “fuerte oposición” a ese asunto en los debates populares que tuvieron lugar en el país. La Comisión propuso que ese tema salga del Proyecto de la Constitución.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545178904_43636.html

El referendo cubano y la posibilidad de un rotundo NO al castrismo

Merece atención que el pueblo tenga la oportunidad de asistir al referendo del 24 de febrero y le diga “no” al castrismo por primera  vez. Raúl Castro erró al decidir celebrar el referendo. Fidel —más astuto— no lo hizo con la reforma constitucional de 1992,  opinó el disidente René Gómez Manzano desde Cuba.
https://www.cubanet.org/destacados/el-referendo-cubano-y-rotundo-no-al-castrismo/

El Artículo 5 de la Constitución y la Enmienda Platt se parecen mucho

En 1902 nació la República de Cuba con un apéndice constitucional que socavaba la soberanía popular. La Enmienda Platt restaba independencia. Pero también en la etapa actual el encumbramiento del Partido Comunista,  por el Artículo 5 de la Constitución, es un obstáculo que ata y anula a la República, opina un experto.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545222968_43642.html

Se quedaron en Brasil 836 médicos cubanos, dice Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel dijo el 20 de diciembre que de 8,471 médicos cubanos que estaban en Brasil participando en el programa Más Médicos, 7,635 concluyeron la misión, más del 90%, y no han regresado a Cuba 836.  Muchos cubanos opinan que como no hay forma de verificar esa cifra posiblemente es inferior a la real.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545390669_43667.html

Bolsonaro: Cuba tenía 200 agentes infiltrados en Más Médicos

Los 200 primeros que se fueron eran todos agentes cubanos o integrantes del Ejército cubano. Estaban aquí vigilando el trabajo esclavo practicado”, expresó el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro,  en una transmisión en directo en sus  redes sociales sobre el tema del programa Mas Médicos y la dictadura castrista.
https://www.cubanet.org/noticias/bolsonaro-asegura-regimen-cubano-tenia-agentes-infiltrados-mas-medicos/

Brasil abre un nuevo concurso para sustituir a 2,448 médicos cubanos

El gobierno brasileño anunció un nuevo concurso para contratar a 2,448 médicos para relevar a otros tantos galenos cubanos. Un primer concurso para ocupar las 8,332 plazas abandonadas por los cubanos  atrajo a 36,490 galenos, de los que 8,411 fueron contratados, pero de ellos casi la cuarta parte desistió.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545407871_43675.html

Bolsonaro asegura que tomará medidas contra Cuba y Venezuela

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que tomará todas las medidas “dentro del estado de derecho y la democracia” para oponerse a los gobiernos de Cuba y Venezuela. Bolsonaro asumirá el poder el 1 de enero e hizo el comentario en un video transmitido en vivo por la red social Facebook, sin añadir detalles.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/bolsonaro-asegura-que-tomar%C3%A1-medidas-contra-cuba-y-venezuela/223366.html

Varias Damas de Blanco logran asistir a misa en medio de arrestos

Pese a que casi 20 Damas de Blanco fueron detenidas en varias provincias, varias de ellas pudieron asistir a misa para continuar instando a las autoridades a que excarcelen a todos los presos políticos y respeten los derechos humanos. Fue el domingo 171 en que el movimiento opositor enfrenta la represión del MININT.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/varias-damas-de-blanco-logran-asistir-a-misa-en-medio-de-arrestos/223280.html

Demandan por difamación a varios voceros y medios de la dictadura

La artista Tania Bruguera presentó una demanda por difamación contra voceros oficialistas y medios de la dictadura. Dijo que cansada de ser difamada por GranmaRazones de Cuba  (blog oficialista) y La Jiribilla, del Ministerio de Cultura, puso una denuncia contra el actuar de personas naturales y jurídicas.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1545158409_43619.html

No recibiré al dictador que reemplaza a Raúl Castro’, dice Bolsonaro

Brasil retiró las invitaciones que se habían hecho protocolarmente a Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro para que asistieran a la investidura de Jair Bolsonaro. El presidente electo declaró que no recibirá a ninguno de los dos gobernantes: “No recibiré a Maduro, ni a él ni al dictador que reemplaza a Raúl Castro“.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/bolsonaro-no-recibir%C3%A1-a-maduro-ni-al-dictador-que-reemplaza-a-ra%C3%BAl-castro-en-su-investidura/223301.html

Preso político hospitalizado grave por no atención médica en prisión

El preso político Jesús Sánchez, miembro de UNPACU, fue hospitalizado el 14 de diciembre  en Santiago de Cuba, víctima de la falta de atención médica en prisión. Sánchez, arrestado el 19 de agosto de 2017, fue trasladado hacia el Hospital Clínico Quirúrgico porque estaba expulsando coágulos de sangre por la boca.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/preso-politico-hospitalizado-falta-atencion-medica-centro-trabajo-forzado/223364.html

Bolsonaro pide una ‘Cuba libre’ en encuentro con un líder del exilio

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, entonó el eslogan “Cuba libre” en la reunión que tuvo con uno de los líderes del exilio, Orlando Gutiérrez. Bolsonaro recibió a Gutiérrez en su residencia de Río de Janeiro, y lo calificó como “uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura”
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545350218_43665.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/presidente-electo-de-brasil-recibe-a-uno-de-los-lideres-del-exilio-cubano/223520.html

Médicos cubanos demandan a PDVSA por ‘explotación laboral’

Un grupo de médicos cubanos puso una demanda  contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el programa Misión Barrio Adentro. Los demandantes presentaron la querella por “explotación laboral” ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio para que las víctimas sean debidamente indemnizadas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545088532_43606.html

Condena eterna a quien intente ser Presidente de la República

Aurelio González Blanco pretendió ser el primer Presidente de la República de Cuba electo directamente por el pueblo y terminó en la cárcel en abril de 2016 por tiempo indefinido. El juicio del abogado habanero de 51 años quedó inconcluso, hasta el día de hoy, pero sigue preso, dijo su esposa, Mariela Pérez.
https://www.cubanet.org/noticias/condena-eterna-quien-intente-presidente-la-republica/

Músico Amaury Gutiérez arremete contra admiradores del comunismo

El artista Amaury Gutiérrez arremetió en Facebook contra los admiradores no cubanos del comunismo: “Vayan  vivir a Cuba con una libreta de racionamiento y después hablamos”.Al apoyarlo, Arturo Sandoval escribió: “es muy fácil hablar desde una mansión, con criados y limosina acerca de algo que desconocen”.
https://www.cubanet.org/noticias/musico-cubano-amaury-gutierez-arremete-los-admiradores-del-comunismo/

Lanzan campaña por liberación de preso político Hugo Damián Prieto

Activistas de la oposición dieron inicio a una campaña para exigir al régimen la inmediata liberación del opositor Hugo Damián Prieto Blanco. Quien fue arrestado el 3 de diciembre en La Lisa luego de una protesta pacífica que llevó a cabo días antes frente a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-lanzan-campa%C3%B1a-liberacion-preso-politico-hugo-damian-prieto-blanco/223531.html

Izquierda uruguaya procastrista expulsa a Almagro de su partido

El partido en el poder en Uruguay, Frente Amplio (FA), fuerte aliado del castrismo y del chavismo,  expulsó por unanimidad al secretario general de la OEA y ex canciller (2010-2015), Luis Almagro, por haber dicho que no se oponía a una intervención militar ante la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
https://www.cubanet.org/noticias/almagro-venezuela-uruguay/
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/almagro-se-siente-tratado-como-preso-pol%C3%ADtico-en-venezuela-o-en-cuba/223217.html

Lula irá a otro juicio por recibir sobornos para favorecer empresa

El expresidente de Brasil Lula da Silva, preso por corrupción,  irá a otro juicio, esta vez acusado de recibir  263,157 dólares por mediar ante el gobierno del dictador Obiang, de Guinea Ecuatorial,  para favorecer los negocios de una empresa brasileña en ese país. El soborno fue pagado a Lula por el grupo brasileño ARG.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/acusan-a-lula-en-nuevo-caso-de-corrupci%C3%B3n/223221.html
http://www.diariodecuba.com/internacional/1544868441_43568.html

Ratifican detención de Cristina Fernández por corrupción en grande

Un tribunal de apelaciones argentino ratificó el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández como “jefa” de una asociación ilícita montada para recibir sobornos de empresarios durante el kirchnerismo (2003-2015) y avaló que sea detenida, algo que de momento impiden sus fueros como senadora peronista.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1545402540_43671.html

Rusia instalará una base militar en Venezuela

El gobierno de Rusia anunció su intención de establecer una base militar en Venezuela para realizar misiones de aviación de largo alcance, informó la agencia estatal rusa TASS. Moscú habría llegado a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para desplegar la base en La Orchila, isla ubicada 125 millas de Caracas.
https://www.cubanet.org/noticias/rusia-instalara-una-base-militar-venezuela/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

El pan y el temor masivo a un inminente ‘período especial’

Esto es el principio de otro período especial, así empezó todo la otra vez, con la tragedia del pan”, dijo Emérito Velázquez mientras esperaba para comprar el pan normado en una panadería habanera. Muchos cubanos no creen la excusa de la rotura de molinos y temen  otra grave crisis alimentaria como la de los años 90.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545064877_43599.html

Violencia y caos en La Habana por la grave crisis del transporte

Dos ómnibus fueron invadidos con tal violencia que debió acudir la policía para intentar restaurar el orden. En una parada del ómnibus P7 que cubre la ruta Habana-Cotorro, hubo una violenta trifulca con golpes y empujones entre una muchedumbre cansada de esperar y de no poder trasladarse a ninguna parte.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reporte-econ%C3%B3mico-2018-augura-un-dif%C3%ADcil-2019/223362.html

Peloteros podrían jugar en Grandes en 2019; INDER obtendrá 25%

La Organización de las Grandes Ligas de EE.UU, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el INDER  lograron un acuerdo para que peloteros de la isla jueguen en Grandes Ligas a partir de 2019Varios  medios aseguraron que un funcionario dijo que el INDER recibirá el 25% del dinero de cada contrato firmado.
https://www.cubanet.org/destacados/peloteros-cuba-podrian-firmar-organizaciones-grandes-ligas-partir-2019/
http://www.diariodecuba.com/deportes/1545262253_43651.html

Legisladores Díaz-Balart y Rubio rechazan acuerdo sobre peloteros cubanos

El legislador Mario Diaz-Balart y el senador Marco Rubio criticaron el acuerdo entre las Grandes Ligas y el régimen cubano. Dijeron que institucionaliza la explotación y el tráfico de peloteros. Díaz-Balart calificó de “desgracia” la noticia de que el MLB “consideraría asociarse al régimen cubano para explotar a los peloteros cubanos”. También el senador Marco Rubió  rechazó el acuerdo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/legisladores-diaz-balart-y-rubio-critican-acuerdo-sobre-peloteros-cubanos/223527.html

Denuncian nuevo caso grave de negligencia médica en Guantánamo

Por el testimonio de un vecino que solicitó el anonimato por razones obvias se supo de otro caso de irresponsabilidad médica que afecta gravemente a un anciano residente en Guantánamo. “Se nos muere”, dijo la fuente refiriéndose a Manuel Castro Berdión, alias Manolo, un campesino guantanamero de 82 años.
https://www.cubanet.org/noticias/denuncian-nuevo-caso-de-negligencia-medica-en-guantanamo/

Crece el descontento abierto de la gente en las redes sociales

En un inusual coro de descontento que suma partidarios cada día, decenas de cubanos están reclamando directamente al gobierno mejores condiciones de vida  y a sus funcionarios y ministros una mayor transparencia, responsabilidad y eficiencia. Sus voces no se escuchan en las calles, sino en el ciberespacio.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-rebeli%C3%B3n-en-las-redes/223367.html

Los marinos cubanos, víctimas ‘invisibles’ del Estado castrista

Mucho antes del caso de los médicos ya a los marinos cubanos se les pagaba apenas el 20% de lo fijado en el contrato.  De esta trata humana da fe Rolando Amaya, un ex marino. Las “remesas familiares” y otros descuentos constituían el 80% del salario mensual que pagaba la compañía extranjera por su trabajo, dijo.
https://www.14ymedio.com/nacional/marinos-victimas-invisibles-cubano_0_2568343161.html

Inversión extranjera sigue sin levantar cabeza en Cuba

El ministro de Inversión Extranjera,  Rodrigo Malmierca, dijo que Cuba quedó otra vez en 2018 “muy por debajo” de lo necesario,  pues se aprobaron negocios por $1,500 millones y se requieren $2,000 millones anuales. En cambio, Vietnam, otro país comunista, hasta octubre recibió  $21,368 millones, según fuentes oficiales.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545173058_43632.html

El MINTUR decidirá si destruye, o no, el Teatro Payret

El nuevo proyecto de edificaciones para el turismo controlado por los militares relacionado con el Teatro Payret  “se encuentra aún en estudio y pasará todos los controles necesarios para su aprobación“, según anunció el Ministerio de Turismo (MINTUR), que decidirá si tumba o no el emblemático teatro habanero.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545393858_43669.html

Cubanos rechazan transformación del Teatro Payret en hotel de lujo

Cubanet entrevistó a varios ciudadanos que prefieren ver el estupendo edifico neoclásico del Teastro Payret debidamente restaurado. Ha producido inquietud la noticia de que será desmantelado para construir un hotel de una  manzana completa para el emporio militar GAESA, frente al Capitolio Nacional.
https://www.cubanet.org/destacados/cubanos-payret-cine-teatro-hotel/

Regresó a la Tierra la astronauta cubanoamericana

La astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor regresó el 20 de diciembre a la Tierra  tras pasar más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, informó la NASA en un comunicado. Serena, ingeniera eléctrica y médica de la NASA, es la primera mujer de origen cubano en viajar al espacio.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545338373_43663.html

Parte de deuda del régimen con Brasil entró en default (incumplida)

Una parte de la deuda de Cuba con Brasil, importante proveedor de alimentos de la isla, entró en “default” (incumplimiento), mientras otra fracción está atrasada. Cuba pagó en junio  dos de los ocho millones de dólares correspondientes a ese mes, correspondiente a deudas con instituciones financieras estatales de Brasil.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545327651_43661.html

El descalabro de la retirada de médicos cubanos en Brasil

El regreso de los médicos cubanos en Brasil mostró que ellos no marchan voluntariamente al exterior, sino que son alquilados, que salvo excepciones no pueden viajar acompañados de sus familiares, que reciben una pequeña parte del dinero que pagan por ellos, y que si abandonan el programa son castigados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545041495_43587.html

El régimen admite crítica situación con los círculos infantiles

Los círculos infantiles de La Habana atraviesan una “situación apremiante“, debido al déficit de trabajadoras y por diversos problemas, informó el diario oficial Granma. Yoania Falcón, funcionaria de la dictadura, dijo que hay 30 círculos cerrados  porque faltan 181 educadoras y 2,379 auxiliares pedagógicas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1544875827_43570.html

El Rincón se desbordó de gente en busca de un milagro de San Lázaro

Como cada año, miles de cubanos acudieron al santuario habanero de El Rincón, en una peregrinación de fe.  Un total de 7,636 personas acudieron al santuario desde el 15 al 17 de diciembre, según el párroco. Muchos piden porque un milagro de San Lázaro  acabe la aguda pobreza que padecen,  y mejore el país.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/el-rinc%C3%B3n-se-desborda-de-peregrinos-en-busca-de-un-milagro-de-san-l%C3%A1zaro-/223271.html

Las Cadecas rebajan salarios de sus empleados para reparar  los locales

Todos los trabajadores de las Casas de Cambio (Cadecas) recibirán este diciembre 40 CUP menos de salario, según reportaron a 14ymedio  varios empleados. El dinero se destinará a reparar los locales. Decenas de trabajadores de la entidad estatal se han unido y han remitido una carta al Consejo de Estado quejándose.
https://www.14ymedio.com/nacional/Cadecas-salarios-empleados-reparar-locales_0_2567143269.html

Díaz-Canel creará sus propios canales de comunicación con los cubanos

Miguel Díaz-Canel anunció que creará un programa televisivo, una página web y un canal de Youtube para rendir cuentas sobre su gestión. “Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel solo“, dijo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545164789_43625.html

Taxistas suspenden huelga ante promesas del régimen

Transportistas privados de La Habana que realizaban un paro silencioso luego de entrar en vigor nuevas regulaciones estatales, decidieron levantar la protesta ante la promesa verbal de las autoridades de una moratoria hasta el 15 de enero en la implementación de las regulaciones, muy fuertemente rechazada por los taxistas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/boteros-levantan-temporalmente-huelga-silenciosa-en-la-habana/223268.html

Batida policial contra los ‘mototaxis’ en Santiago de Cuba

El gobierno local de Santiago de Cuba ha lanzado una arremetida contra los “mototaxis ilegales”, el principal medio de transporte en la ciudad. En las últimas semanas un abultado cuerpo de inspectores y policías busca frenar a los motoristas ilegales, que suman 9 de cada 10 de los que circulan en la urbe.
https://www.14ymedio.com/nacional/Batida-policial-almendrones-ilegales-ruedas_0_2566543327.html

La NASA publica impresionante foto de Cuba tomada desde el espacio

Una impresionante foto de Cuba tomada por la NASA  reveló que los embalses sólo cubren cerca del 1% de la superficie y las ciudades no alcanzan ni el 1%. Los expertos señalan que Cuba posee el ecosistema de manglares más intacto del Caribe. “Cuba es una rareza ecológica”, dijo la científica Gillian Galford.
https://www.cubanet.org/noticias/la-nasa-publica-imagen-de-cuba-tomadas-desde-espacio/

Admite dificultades en los subsidios para la construcción de viviendas

Hasta octubre de 2018 se habían dejado de ejecutar en Cuba 379 millones de pesos para construir viviendas, por cuestiones burocráticas y de mal trabajo Entre los principales problemas, según el informe presentado, figuran las entregas tardías de financiamiento y la no preparación de expedientes
http://www.diariodecuba.com/cuba/1545149265_43616.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies