La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba:

  1. Ha investigado y recopilado, desde el pasado año, información y evidencias sobre la Trata y Tráfico de Personas por parte del gobierno cubano con el Programa Más Médicos (Mais Médicos). Dicha práctica expresa una modalidad moderna de esclavitud en la que miles de ciudadanos cubanos vienen siendo “exportados” por el régimen con la complicidad de otros gobiernos y organizaciones internacionales.
  2. Hace público que hemos otorgado, desde hace diez meses, apoyo legal a aquellas víctimas que decidieron reclamar una compensación denunciando ante los tribunales a los autores, cómplices, encubridores y facilitadores de este crimen internacional.
  3. Apoya plenamente las decisiones sobre el programa Más Médicos anunciadas por las autoridades electas de la República Federativa de Brasil, así como el apoyo que ellas han recibido del gobierno de Estados Unidos. Después de abolir la esclavitud hace 130 años, Brasil hace de nuevo lo correcto poniendo fin al tráfico humano de miles de médicos cubanos.
  4. En próximos días FHRC dará a conocer más detalles sobre este proceso legal en marcha y la posibilidad de que nuevas víctimas del programa Mais Médicos se sumen al mismo.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Bolsonaro:  cancelación de Más Médicos por Cuba es irresponsable

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó que el régimen de Cuba no haya aceptado las condiciones impuestas por él para dar continuidad al programa Más Médicos. El presidente electo propuso que se les pagase su salario completo a los médicos cubanos y que pudiesen vivir en Brasil sus hijos y esposas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542217955_42992.html

El régimen castrista comenzó retirada de médicos cubanos de Brasil

Un total de 196 médicos regresaron el 15 de noviembre a Cuba desde Brasil, los primeros tras el anuncio cubano de cancelar su participación en el programa Más Médicos. Unos 20,000 médicos cubanos trabajaron allí durante cinco años. La retirada del plan afecta a los 8,272 doctores que quedan en Brasil.
https://www.eldeber.com.bo/mundo/Regresan-a-Cuba-los-primeros-196-medicos-desde-Brasil-20181115-6241.html
https://www.cubanet.org/destacados/gobierno-cubano-anuncia-retirada-medicos-brasil/
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542208089_42989.html

Bolsonaro ofrece asilo a médicos que no quieran regresar a Cuba

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país. El anuncio de asilo puede beneficiar a buena parte de los más de 8,000  médicos cubanos que ofrecen sus servicios en Brasil mediante el programa “Más Médicos”
https://www.cubanet.org/destacados/bolsonaro-ofrece-asilo-medicos-cubanos-no-quieran-regresar-pais/

Unos 2,000 médicos cubanos podrían quedarse por su cuenta en Brasil

Fuentes diplomáticas brasileñas informaron que los médicos cubanos regresarán a su país antes del 24 de diciembre, pero calculan que unos 2,000 de ellos podrían quedarse en Brasil debido a relaciones amorosas y familiares, lo que les permitiría obtener un permiso de residencia. También podrían pedir asilo político.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542306762_43022.html

El régimen quiere acabar con las Damas de Blanco, denuncia activista

El movimiento Damas de Blanco sigue enfrentando el acoso, las amenazas y detenciones arbitrarias por parte del régimen, para quien es una prioridad acabar con el movimiento, dijo a Radio Martí Leticia Ramos Herrería, destacada activista y representante de la organización en la provincia de Matanzas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/contin%C3%BAa-acecho-de-la-seguridad-del-estado-contra-damas-de-blanco-/220370.html

Raúl Castro habría sugerido que China está tras los ataques acústicos

A fines de 2017 oficiales del gobierno de EEUU supieron que Raúl Castro había sugerido en privado que los ataques acústicos contra diplomáticos eran responsabilidad de China, algo que en lo adelante Cuba ha negado, informa  un artículo publicado por la revista The New Yorker, de New York.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1541877060_42912.html

¿Alejandro Castro Espín en ‘plan piyama’?

Según un reportaje de la revista The New Yorker  el departamento del MININT que dirigía Alejandro Castro Espín fue desmantelado. Alejandro podría haber sido despedido por ser el responsable de los ataques acústicos, dice la revista. Fuentes cubanas informaron que Castro Espín está recluido en su casa, en “plan piyama“.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1541793979_42901.html

Al cierre de ‘consultas’ sobre Constitución opositores entregan carta

Grupos opositores presentaron  propuestas conjuntas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para la nueva Constitución, cuyo proceso de consultas finalizó el 15 de noviembre. Pidieron la libertad de enseñanza, el derecho de todos los ciudadanos a libertad de reunión, expresión y asociación, entre otras demandas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/al-cierre-de-consultas-sobre-constituci%C3%B3n-opositores-entregan-en-carta-en-la-asamblea-nacional/220527.html

Parlamento Europeo condiciona pacto con Cuba a respeto por DDHH

El Parlamento Europeo ratificó el 15 de noviembre que el acuerdo vigente de Diálogo Político y Cooperación con Cuba tiene una cláusula de suspensión en caso de que no se respeten los derechos humanos en la isla. Los eurodiputados lamentaron  que “no haya mejorado la situación  de derechos humanos en la isla”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542297438_43018.html

Cubazuela, todo vale para mantenerse en el poder

El régimen de Nicolás Maduro, en bancarrota,  no compra alimentos ni medicinas para el pueblo, pero sigue entregando petróleo gratis a Cuba y pide más médicos cubanos. La atención médica en Cuba sufre su peor crisis en 60 años, pero Raúl Castro envía a Venezuela más doctores. Todo vale para mantenerse en el poder.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1542284727_42987.html

Nicaragua autoriza entrada de militares de Cuba y Venezuela

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua autorizó la entrada de militares de Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países, “con fines de ejercicios humanitarios, de adiestramiento, e intercambio de experiencias“, a petición del gobernante Daniel Ortega  para enfrentar la peor crisis política y social de su régimen.
hhttps://www.14ymedio.com/internacional/Parlamento-Nicaragua-militares-Cuba-Venezuela_0_2546745301.html

Llama EEUU a Cuba a garantizar DDHH en la nueva Constitución

La Secretaria Adjunta del Departamento de Estado, Kimberly Brier,  escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno de Cuba debe escuchar los llamados de su pueblo que pide una Constitución que anime la participación cívica y que proteja los Derechos Humanos”. La nueva Constitución castrista será proclamada en febrero.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reitera-dpto-de-estado-de-eeuu-a-rosa-maria-paya-compromiso-de-eeuu-con-libertades-en-cuba/220424.html

Acusan a Cuba de implantar su modelo represivo en Latinoamérica
Pedro Burell,  exdirector de PDVSA, culpó al régimen cubano de la crisis que padecen Venezuela y Nicaragua, informó el diario nicaragüense La Prensa. Dijo que muchas muertes ocurridas en ambos países son por disparos en la cabeza, el cuello y el tórax,  una técnica solo enseñada por oficiales cubanos.
https://www.cubanet.org/noticias/exdirector-pdvsa-acusa-al-gobierno-cubano-exportar-modelo-represivo-la-region/

Seguridad del Estado hostiga a ciudadano por amistad con opositores

Evangelio Sánchez, residente de Alto Songo, Santiago de Cuba, denunció el acoso del MININT  contra su persona por tener amistad con un matrimonio de activistas de la UNPACU.  Dijo a Radio Martí: “Soy amigo de Yordays y de su esposa, y por ese motivo la policía y la seguridad me han molestado en varias ocasiones“.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/seguridad-del-estado-intimida-a-ciudadano-por-amistad-con-opositores/220253.html

Buscaban opiniones sobre reforma constitucional y fueron arrestados

Cinco activistas de la UNPACU fueron detenidos y multados en Santiago de Cuba cuando se disponían a recoger opiniones en la población sobre la nueva reforma constitucional. Maritza Martín Calderín, coordinadora de la célula “Wilmar Villar Mendoza”,  contó a Radio Martí detalles de la operación policial.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/buscaban-opiniones-sobre-la-reforma-constitucional-y-fueron-detenidos/219760.html

El Gobierno “no quiere que se cuente lo que está pasando

El día en que el fotorreportero canadiense David Himbert se dirigía hasta la casa de la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, en La Habana, para retratar la fachada creyendo que en la Isla se respiraba más libertad, no imaginó que acabaría siendo arrestado y le confiscarían su material de trabajo.
https://www.14ymedio.com/nacional/Gobierno-quiere-cuente-pasando_0_2546145365.html

Políticos e intelectuales critican reforma constitucional en Cuba

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y una veintena de políticos e intelectuales y defensores de derechos humanos de varios países denunciaron en Madrid que la nueva Constitución de Cuba “no responde a los principios democráticos… no incluye el respeto a varios derechos fundamentales”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-gatopardismo-constitucion-reforma-vargas-llosa-paquito-cuba-marti/220325.html

A celdas de castigo dos presos por denunciar condiciones carcelarias

El MININT tomó represalias contra los presos políticos Manuel Rodríguez y Yosvany Sánchez por denunciar las pésimas condiciones y las violaciones que se cometen en las cárceles Cinco y Medio, Pinar del Río, y Combinado del Este, en La Habana, informaron las madres de ambos prisioneros a Radio Martí.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1541850362_42909.html

Arrestan y allanan casa de activistas de UNPACU por filmar a  policía

Agentes policiales de Santiago de Cuba allanaron la vivienda y arrestaron a los hermanos David y Eduardo Fernández Cardoso, cuentapropistas y miembros de la UNPACU, por filmar cómo un esbirro amenazaba violentamente a un motociclista. Al ver a David con el teléfono filmando el policía detuvo a ambos hermanos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/detienen-allanan-vivienda-activistas-unpacu-por-filmar-policia/220374.html

Condenados a cadena perpetua últimos genocidas vivos en Camboya

Los únicos líderes vivos del genocidio de dos millones de personas en Camboya fueron condenados a cadena perpetua. Nuon Chea, el ex “número dos” de Pol Pot al frente de los Jemeres Rojos, de 92 años, y el antiguo jefe de Estado de ese régimen criminal, Khieu Samphan, de 87, escucharon impasibles sus sentencias.
https://www.14ymedio.com/internacional/Cadena-perpetua-Jemer-Rojo-genocidio_0_2547945181.html

Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba a 36 balseros

La Guardia Costera de EE.UU repatrió a 36 inmigrantes cubanos que fueron interceptados a bordo de una embarcación a unas 23 millas náuticas al norte de La Habana,  Cuba. Los  29 hombres y ocho mujeres fueron devueltos a Cuba. Desde el 1 de octubre, 82 cubanos han intentado llegar por mar a la Florida.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/guardia-costera-de-eeuu-repatr%C3%ADa-a-36-inmigrantes-cubanos/220364.html

Bolsonaro quiere acabar con adoctrinamiento izquierdista en escuelas

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que quiere eliminar el “adoctrinamiento izquierdista” y la “sexualización” de los niños en las escuelas de Brasil, que según el Presidente electo y sus seguidores implantó el Partido de los Trabajadores durante los gobiernos de esa entidad izquierdista y procastrista.
https://elpais.com/internacional/2018/11/01/actualidad/1541112164_074588.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Nuevas trabas del régimen golpearán duro al sector privado

El 7 de diciembre entrarán en vigor nuevas trabas del gobierno que obstaculizarán y hasta impedirán el trabajo por cuenta propia. El régimen ha identificado a los sectores del transporte, la gastronomía y la renta de habitaciones a turistas como los más lucrativos de la gestión privada, y quiere impedir su éxito a toda costa.
https://www.cubanet.org/destacados/nuevas-medidas-gubernamentales-amenazan-al-sector-privado-cubano/

Cuba no llegará a 5 millones de turistas en 2018, recibirá 4.7 millones

Cuba llegó el 10 de noviembre de 2018 a los 4.0 millones de turistas, y se prevé que concluya el año con 750,000 más hasta llegar a una cifra similar a la de 2017, de 4.7 millones de visitantes, o sea, 300,000 menos que los que el régimen esperaba recibir este año, informó Manuel Marrero, ministro de Turismo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1541854205_42910.html

Sin solución a la vista el azote de los salarios miserables en Cuba

El problema de los bajos salarios en Cuba no encuentra solución, y es el problema más acuciante para los cubanos. Una retranca para la moribunda economía que deforma valores morales y éticos. Raúl Castro lo reconoce  y Ulises Guilarte, secretario general de la CTC,  sigue pidiendo “paciencia” a los trabajadores.
https://www.cubanet.org/opiniones/salario-los-bloqueos-en-cuba/

Google tenderá un cable submarino para mejorar internet en Cuba

Google trabaja en un cable submarino para mejorar Internet en Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, donde la empresa estadounidense espera realizar “mucho más” en el futuro, dijo la jefa de Marketing de Google Cuba, Susanna Jacobson. Hasta ahora la presencia de Google en la isla es muy limitada.
https://www.cubanet.org/destacados/google-tendera-cable-internet-cuba/

Negligencia médica causa muerte de bebé en hospital de La Habana

Los familiares de una joven que dio a luz realizaron una fuerte protesta en una de las salas del Hospital Gineco-Obstétrico conocido como Maternidad de Línea, en La Habana,  luego de que el recién nacido falleció asfixiado porque no quisieron hacerle una cesárea a la mamá, que además entró en estado de coma.
https://www.cubanet.org/noticias/familia-cubana-explota-hospital-la-habana-la-muerte-bebe/

China anuncia nuevos estímulos para el libre mercado en el país

El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, anunció planes para “reducir considerablemente la carga impositiva corporativa” con el objetivo de “seguir estimulando la vitalidad de los agentes del mercado y mejorar el poder del desarrollo económico”. Es exactamente lo contrario a lo que se hace en Cuba.
https://www.14ymedio.com/internacional/China-anuncia-bajada-impositiva-empresas_0_2545545423.html

Siete familias enarbolan consignas oficiales para no ser desalojadas

Para evitar que el régimen los desaloje de sus casas ilegales, siete familias de Contramaestre, Santiago de Cuba,  han forrado sus fachadas con consignas oficiales. La frase de Fidel Castro “La Revolución no deja desamparado a nadie”, es una de las consignas desplegadas por esas familias con niños y ancianos.
https://www.14ymedio.com/nacional/abandonar-viviendas-ilegales-apelando-Revolucion_0_2544345541.html

Negocios de GAESA y 16 hoteles de Gaviota sancionados por EEUU

Washington agregó 26 entidades, incluidos 16 hoteles de Gaviota,  pertenecientes a GAESA, el emporio económico de los militares, a la lista de sancionados para que el dinero no llegue a  los cuerpos de inteligencia y de seguridad del régimen cubano, dijo el Departamento de Estado en un comunicado en Washington.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542234541_43000.html

Muy popular actor en Cuba vuelve a criticar censura por parte del PCC

El popular actor cubano Luis Alberto García se ha sumado a las personalidades de la cultura cubana que rechazan la reciente censura de  la telenovela “Más allá del límite”  solo porque uno de los personajes es un profesor corrupto que tiene relaciones sexuales con sus alumnas. La novela fue prohibida por el PCC.
https://www.cubanet.org/noticias/luis-alberto-garcia-vuelve-criticar-censura-parte-del-regimen-cubano/

Un cubano preside la organización científica más grande del mundo

El científico cubano Luis Echegoyen, profesor de la Universidad de Texas en El Paso, fue electo presidente de la Sociedad de Química de EE.UU, la organización científica más grande del mundo. Echegoyen, nacido en Cuba, al asumir el cargo dijo que  fortalecerá en especial los vínculos internacionales entre  investigadores.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/echegoyen-cuba-chemistry-quimico-marti-buckyballs/220292.html

Unas 700 iglesias apostólicas en Cuba reclaman una Ley de Culto

Unas 700 iglesias apostólicas en Cuba no reconocidas oficialmente aprovecharon los debates del proyecto de Constitución para exigir sus derechos no reconocidos hasta ahora,  y la aprobación de una Ley de Asociación y Culto que permita su legalización, dijo el 14 de noviembre a Radio Martí el pastor Bernardo  Quesada.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-700-iglesias-apost%C3%B3licas-reclaman-ley-culto-debate-constitucional/220436.html

Escaleras de palo, solución de la dictadura a crisis de la vivienda

El matrimonio de Jorge Luis y Elizabeth, junto a sus dos niñas, han visto peligrar sus vidas en varias ocasiones desde el 20 de mayo de 2018, cuando ocurrió el primer desplome parcial de la escalera del edificio, con riesgo de derrumbe total, en el que viven en la calle Damas #905, municipio de Habana Vieja.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-vivienda-derrumbe-crisis/

Federación Médica de Venezuela rechaza envío de médicos cubanos

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León, rechazó el nuevo envío de 500 médicos cubanos “para reforzar la colaboración” en esa nación, informó el diario El Nacional. León lamentó que se persista en “el montaje de un sistema paralelo en el que solo nos consta que son cubanos y no médicos”.
https://www.cubanet.org/noticias/federacion-medica-venezuela-rechaza-envio-medicos-cubanos/

Periodista independiente denuncia robos del MININT en su vivienda

El director de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció que los robos en su vivienda cuando está fuera realizando labores periodísticas independientes son acciones fraguadas por la Seguridad del Estado para que no siga con sus trabajos audiovisuales.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/220438.html

Doce futbolistas cubanos abandonan selección nacional en EE.UU.

Un total de 12 futbolistas cubanos abandonaron la selección nacional sub 20 de la isla, que disputó el Campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe en EE.UU. La fuga de los 12 futbolistas agrava la crisis del fútbol cubano, muy golpeado últimamente por las fugas y el abandono oficial.
https://www.cubanet.org/noticias/doce-futbolistas-cubanos-abandonan-la-seleccion-nacional-sub-20-estados-unidos/

Santiagueros viven rodeados de aguas negras contaminadas

Residentes de un barrio en Santiago de Cuba, denuncian que viven rodeados de aguas negras muy fétidas y contaminadas desde hace una década y que el área se ha convertido en un foco de enfermedades. La organización opositora Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU)  grabó imágenes y testimonios.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reportaje-tv-marti-santiagueros-viven-rodeados-de-aguas-contaminadas-cuba/220377.html

Aerolínea JetBlue inaugura nuevo vuelo directo a La Habana

Boston y La Habana quedaron conectadas por un vuelo directo semanal de la aerolínea  JetBlue, que viajará cada sábado a la isla. Es un servicio sin escalas entre La Habana y la región de Nueva Inglaterra, que abarca los estados de Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut
https://www.cubanet.org/noticias/aerolinea-jetblue-inaugura-vuelo-sin-escala/

El hambre se desboca en Venezuela

Venezuela es el país latinoamericano en que más aumentó el hambre y la malnutrición durante el bienio 2016-2018, según un estudio de la FAO. Venezuela aporta 1.3 millones de personas del total de 1.5 millones de personas con nuevos problemas estructurales en su ingesta cotidiana de calorías mínimas.
https://elpais.com/internacional/2018/11/10/actualidad/1541879894_258388.html

La mayoría de los funcionarios y dirigentes no soporta la crítica’

Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, afirmó a la prensa en Tampa, EE.UU: “La censura ha sido fuerte conmigo de unos años para acá.  La mayoría de los funcionarios y dirigentes no soporta la crítica“. Dijo estar “aterrado por la mediocridad de pensamiento” que percibe en su natal Pinar del Río.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1541856489_42911.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies