La calamitosa situación de los servicios médicos en Cuba afloró con fuerza en los últimos días. A la falta de dinero por la quiebra financiera del Estado el régimen añade el envío de médicos al extranjero para confiscarles el 75% de sus salarios.

Teóricamente Cuba es uno de los países del mundo con más médicos por cada 1,000 habitantes, pero hay decenas de miles de ellos en el extranjero. Los galenos que prestan servicio en Cuba son cada vez menos y la atención primaria de la familia ha sido reducida drásticamente.

Según datos oficiales y del Banco Mundial en 2010 había 36,478  médicos de la familia, pero en 2017 solo quedaban 13,131. Son 23,347 doctores  menos. Y con el envío masivo de especialistas y cirujanos al exterior todo el sistema de salud ha venido a menos.

En 2017, año en el que el régimen reportó ingresos por 11,379 millones de dólares por la exportación de servicios profesionales, apenas se invirtieron $428 millones en la salud pública.

Por eso han sido cerrados 64 hospitales y el país perdió un 32% de la capacidad de hospitalización,  los pacientes hacen regalos a médicos y dentistas para poder ser atendidos, muchas operaciones no se realizan por falta de cirujanos  o de lo necesario para operar,  los médicos ganan tan poco que muchos abandonan la profesión y venden artesanías en la calle o son choferes. Aumenta la insalubridad nacional, por lo que las epidemias y la falta de medicamentos se extienden en escalas alarmantes.

El deterioro de la infraestructura hidráulica en el centro del país también está golpeando fuerte a varios hospitales de la región que no pueden funcionar con normalidad porque sufren desde racionamiento diario del abasto de agua hasta cortes en el suministro por más de tres días, según trabajadores y usuarios de esos centros. Tan reciente como ayer hemos conocido de varios hospitales importantes en el centro de la isla que han cancelado o postergado sus planes de cirugía debido a la carencia de agua potable.

La única buena noticia fue que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que se acabó la explotación de médicos cubanos  en ese país. Si los mantiene en Brasil cobrarán su salario íntegro, podrán revalidar sus títulos y sus familias podrán estar con ellos.

Ya los cubanos saben que Fidel Castro los engañó por partida triple: 1)  la “revolución” nunca fue capaz de sufragar los costos de la salud, que en verdad eran cubiertos con los subsidios de la URSS;  2) utilizó el dinero del Kremlin para venderse como el gran benefactor humanitario en el exterior y atornillarse en el poder en Cuba;  y 3) el objetivo final de las graduaciones masivas de médicos era exportarlos y confiscarles sus divisas, no  ayudar a los países pobres como él decía.

Al acabarse los subsidios soviéticos  los servicios médicos se desplomaron y quedó al descubierto su cuño,  nada autóctono: “Made in USSR”. La “potencia médica cubana” es una estafa.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Nikki Haley: la ONU abandonó una vez más al pueblo cubano

La Embajadora de EE.UU en la ONU, Nikki Haley, publicó un editorial en El Nuevo Heralden el que califica de vergonzoso el apoyo de la Asamblea General  a la dictadura cubana al rechazar las enmiendas que hizo EE.UU a la resolución sobre el embargo que denunciaban la violación de los derechos humanos en Cuba.
https://www.cubanet.org/noticias/nikki-haley-la-farsa-la-onu-abandono-una-vez-mas-al-pueblo-cubano/

La dictadura ‘regula’ a las Damas de Blanco para impedirles viajar

Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, denunció que Inmigración le ha prohibido la renovación de su pasaporte para impedir que viaje al extranjero. La razón que le han dado es que ha sido “regulada”, una disposición inconstitucional que también  afecta a otras Damas de Blanco.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1541541871_42840.html

Niegan asistencia médica en prisión a una Dama de Blanco

Los esbirros del MININT  le niegan la asistencia médica a la Dama de Blanco Aimara Nieto. Sufre de dolores de muela y no le dan asistencia dental,  ni atención médica de ningún tipo. También le han suspendido las llamadas telefónicas familiares, informó Amaralys Silveira, hija de la opositora encarcelada.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/niegan-asistencia-m%C3%A9dica-en-prisi%C3%B3n-a-dama-de-blanco/219053.html

Ramiro Valdés: habrá más viviendas si se encarcela más gente

Ramiro Valdés, vicepresidente de Cuba, dio una solución muy típica suya para solucionar la crisis de la vivienda. Dijo que hay que aplicar medidas más rigurosas ante el robo (léase la cárcel) “para asegurar una adecuada implementación de la política de la vivienda en Cuba”, según informó el medio oficialista Cubadebate.
https://www.cubanet.org/noticias/ramiro-valdes-crisis-vivienda-cuba-enfrentra-robo/

EEUU lleva a Facebook discusión sobre presos políticos en Cuba

El Departamento de EE.UU propició un debate sobre los presos políticos en Cuba en una charla en Facebook Live en la que participaron Carlos Trujillo, embajador de EE.UU en la OEA y la abogada cubana Laritza Diversent. Ambos exhortaron a la comunidad internacional a exigir responsabilidades el régimen castrista.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/eeuu-invita-a-discutir-hoy-en-facebook-situaci%C3%B3n-de-presos-pol%C3%ADticos-cubanos/219042.html

Impiden que el doctor Cardet hable por teléfono con su familia

Por tercera semana consecutiva los carceleros prohibieron al doctor Eduardo Cardet, prisionero de conciencia, comunicarse telefónicamente con su familia. El jefe de la prisión de Holguín informó a los familiares de Cardet que las visitas serán restablecidas a partir del 15 de noviembre. Cardet está preso desde 2016.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/impiden-comunicacion-cardet-familia-tercera-semana-consecutiva/218848.html

Proclama Trump como ‘Día Mundial de la Libertad’ el 9 de noviembre

El Presidente Donald Trump  emitió una proclama que declara el 9 de noviembre como Día Mundial de la Libertad en homenaje al día en que cayó en 1989 el  odiado Muro de Berlín. La proclamación  rinde homenaje a “los valientes que, contra todos los peligros, han desafiado la injusticia y luchado por la libertad
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/proclama-el-presidente-trump-d%C3%ADa-mundial-de-la-libertad/219756.html

Amenazan con meter en la cárcel a dos periodistas independientes

Los periodistas independientes Marelys Fonseca y Yunior Berges, de Bayamo, arrestados y luego liberados, fueron amenazados por esbirros del MININT con meterlos en la cárcel  si continúan informando por Radio Martí y otros medios de prensa independientes, denunció el esposo de Marelys, Roberto Cardona.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/amenazan-con-procesar-a-dos-periodistas-independientes-de-bayamo/218973.html

Periodista canadiense es arrestado y sus materiales confiscados

El fotógrafo de prensa canadiense David Himbert fue arrestado  en La Habana cuando  se encontraba frente a la sede del movimiento opositor Damas de Blanco,  informó el periodista independiente Vladimir Turro.  Himbert  fue despojado por esbirros de tarjetas de memoria y un disco duro externo.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1541670854_42860.html

Más de tres millones de venezolanos han abandonado el país

El éxodo de venezolanos sigue imparable. Latinoamérica alberga a unos 2.4 millones de venezolanos, y  600,000 se han dirigido a otras regiones. El país que más emigrados venezolanos tiene es Colombia, con un millón, le sigue Perú con 500,000;  Ecuador, con más de 220,000; y Argentina, con unos 130,000.
https://www.cubanet.org/noticias/mas-de-tres-millones-de-venezolanos-han-migrado-por-la-crisi-de-su-pa/

Cuba te cuenta’, otra publicación que desafía la censura castrista

Realizadores de la publicación digital “Cuba te cuenta”, creada por jóvenes activistas de derechos humanos y periodistas independientes, explicaron a Radio Martí las motivaciones para emprender ese proyecto para esquivar la censura de la dictadura, con  información actualizada y verídica de la realidad cubana.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-te-cuenta-otra-publicaci%C3%B3n-que-desaf%C3%ADa-la-censura/218976.html

Berta Soler otra vez multada por violar dispositivo de seguridad

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fue arrestada, liberada y multada al igual que su esposo,  el opositor y expreso político Angel Moya Acosta, por violar el cerco de esbirros que les impedía ir a misa para  luego participar en el domingo 165 domingo de la campaña “Todos Marchamos“.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/219043.html

Acuerdo para transmitir un programa sobre historia de Cuba

El Miami Dade College (MDC) y la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) firmaron un convenio para transmitir desde el 10 de noviembre hacia la isla un programa educativo  sobre historia, arquitectura, artes, música, historia afrocubana, religión, política, asuntos de la mujer, economía, salud, educación y masonería.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/radio-tv-mart%C3%AD-y-mdc-firman-convenio-para-transmitir-programa-sobre-historia-de-cuba-/218988.html

Trump honra a los más de 100 millones de víctimas del comunismo

En el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, la Casa Blanca dio a conocer un mensaje firmado por el presidente Donald Trump que honra la memoria de más de 100 millones de personas  asesinadas por regímenes totalitarios comunistas. El mandatario citó  genocidios en Rusia, China, Cambodia y otros países comunistas.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/trump-honra-la-memoria-de-m%C3%A1s-de-100-millones-de-v%C3%ADctimas-del-comunismo/219685.html

Nuevas evidencias revelan grado de corrupción del expresidente Lula

Los expresidentes de Odebrecht, vinculados con el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, confirmaron a la Justicia haber financiado obras en una segunda casa de campo del exmandatario Lula da Silva,  que era frecuentada semanalmente y en forma  exclusiva por el expresidente y su familia.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1541693778_42872.html

Trump nombra a cubanoamericano John Barsa para importante cargo

El presidente Donald Trump  nombró al cubanoamericano John Barsa para el cargo de Administrador Asistente de la Agencia Internacional de EE.UU para el Desarrollo (USAID), que promueve valores democráticos en todo el mundo. Barsa se suma a otros cubanoamericanos en importantes puestos del actual gobierno.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/trump-nombra-a-cubanoamericano-john-barsa-para-importante-cargo-en-la-usaid/219635.html

E
lecta una cubanoamericana como vicegobernadora de Florida

Nacida y criada en Miami y de padre y madre cubanos, la republicana Jeanette Núñez, de 47 años, será la primera vicegobernadora latina de Florida y la primera persona de origen cubano vicegobernadora de un estado en EE.UU.  Jeanette se opone tajantemente a la promoción de negocios con el régimen castrista.
https://www.cubanet.org/noticias/jeanette-nunez-primera-cubanoamericana-vicegobernadora-de-florida/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Se agrava la crisis económica por caída en ingresos de divisas

La crisis económica en Cuba se ha agravado por el descenso en los ingresos de divisas debido a la pésima zafra azucarera, la reducción del flujo de turistas y de  las exportaciones de níquel. El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo que  continuarán los recortes  energéticos y en la importación de bienes de consumo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-reduce-de-2-a-1-meta-de-crecimiento-mantendr%C3%A1-austeridad/219041.html

Servicios médicos no son gratuitos, sino caros y  a base de sobornos

La salud en Cuba es gratuita pero cuesta“, dicen los carteles que el régimen mantiene desde hace ya más de año y medio en todos los centros hospitalarios. La falta de médicos y de medicamentos nutre el mercado negro. Ninguna enfermedad, por grave que sea, se salva de esta dinámica, dicen los pacientes.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1539969757_42513.html

La ‘potencia médica’ es una vergüenza, un negocio para la exportación

Somos una potencia médica“, repetía Fidel Castro. Pero  él y Castro II hicieron de la salud pública un negocio para obtener divisas, y calamitoso para Cuba.  Marta, holguinera, hace un año necesita operarse, y nada. “Cuando no es que el salón está contaminado, es el dengue, o la escasez de anestesia”, explica indignada.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1541609891_42821.html

Hospitales suspenden tratamientos y operaciones por falta de agua

La crisis en el abasto de agua que golpea desde hace varios meses a la región central de Cuba ha llegado a los hospitales. Son varia las instalaciones médicas que posponen o suspenden tratamientos y operaciones debido a los cortes en el suministro de agua, una situación que comienza a tornarse realmente grave.
https://www.cubanet.org/noticias/crisis-suministro-agua-cuba-golpea-hospitales-del-centro-de-cuba/
https://www.14ymedio.com/nacional/golpea-varios-hospitales-centro-Cuba_0_2543745605.html

Médicos cubanos en Brasil cobrarán el 100% su sueldo y no el 25%

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, denunció el trato que da la dictadura castrista a los profesionales de la salud en Brasil,  y adelantó que, si mantiene el programa, pondrá sus condiciones, entre ellas que cobren sus salarios íntegros y no el 25% como hasta ahora, y que sus esposos e hijos también vivan en Brasil.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/bolsonaro-deplora-trato-de-cuba-a-sus-m%C3%A9dicos-y-pone-condiciones-para-que-sigan-en-brasil/218837.html

El régimen estalinista asusta a los inversores en vez de atraerlos

El régimen castrista habla de la necesidad de atraer inversión extranjera, pero el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, anunció nuevas reglas que permiten controlar “al capital extranjero” para que “la soberanía sea preservada”, con lo cual sigue el bloqueo a la empresa privada y el temor entre los inversores.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1541679845_42845.html

El país no logra levantar cabeza en sus exportaciones de bienes

En 2017  Cuba solo exportó mercancías por valor de 2,402 millones de dólares, una cifra una cifra más o menos igual a los $2,317 millones registrados en 2016, lo que revela el estancamiento económico del país en medio de una crisis que ya es endémica y terminal según los expertos en temas cubanos.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1540760784_42686.html

Bolsonaro promete investigar financiamiento ilegal del castrismo

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió el 8 de noviembre a investigar los negocios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, al cual acusó en el pasado de financiar ilegalmente a las dictaduras de Cuba y Venezuela. En su campaña electoral  Bolsonaro adelantó que lo haría.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/brasil-cuba-deuda-bndes-bolsonaro-venezuela-odebrecht-fraude/219680.html

Cuba necesita ayuda externa hasta para recoger la basura

El desastre económico en Cuba ha llevado al régimen a buscar ayuda extranjera para recoger la basura en La Habana. Se acaba de aprobar la creación de una empresa mixta para encargarse de la recogida de residuos sólidos en la capital, que cuenta solo con la mitad de los 100 camiones que se necesitan.
https://www.cubanet.org/noticias/gobierno-cuba-busca-ayuda-exterior-para-recoger-basura-la-habana/
https://www.14ymedio.com/nacional/Gobierno-capital-extranjero-problema-Habana_0_2541945786.html

Basura maloliente desborda las calles de Santiago de las Vegas

Contenedores desbordados de basura maloliente en las calles de Santiago de las Vegas tiene indignada a la población que buscó la ayuda del periodista independiente Jorge Bello para denunciar el hecho. Bello aseguró a Radio Martí que “hace más de siete días que no pasan los recolectores de desechos sólidos”.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/la-basura-desborda-calles-de-santiago-de-las-vegas/219696.html

Ministro de Cultura: hay que ‘desterrar’ a ‘las personas innecesarias’

Alpidio Alonso Grau,  ministro de Cultura de Cuba, hizo un llamamiento para “desterrar” de las instituciones culturales “a las personas innecesarias”, refiriéndose a los artistas que según él buscan lucrar en los eventos que se realizan en los centros estatales, informó el periódico oficialista Escambray.
https://www.cubanet.org/cultura/alpidio-alonso-hay-eliminar-personas-innecesarias/

Impactará a Cuba caída de producción de petróleo en Venezuela

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) , Fatih Birol, dijo que la producción de crudo de Venezuela  pronto podría caer por debajo del millón de barriles por día, y que Cuba verá reducida la cantidad de barriles diarios que recibe actualmente de Venezuela. Además, los precios no subirán este año.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/experto-producci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-de-venezuela-en-ca%C3%ADda-libre-/219044.html

Venezuela se encamina a no poder exportar petróleo en 2019

Venezuela tendrá que dejar de exportar petróleo en 2019 si no soluciona la crisis de PDVSA, cuya producción ha caído a solo 1.2 millones de barriles diarios de crudo, de 2.6 millones en 2012. Encima, las mayores entregas que hace de crudo no son para obtener divisas, sino para pagar deudas que tiene con China y Rusia.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1541633918_42858.html

Casi finaliza 2018 y ETECSA no dice cuándo móviles tendrán internet

A punto de finalizar 2018 y el plazo anunciado por ETECSA, el monopolio estatal sigue sin dar noticias de una fecha definitiva para que los teléfonos en Cuba tengan acceso a internet. Tampoco ha vuelto a publicarse la promesa de Mayra Arevich, presidenta de la entidad, de que el servicio se iba a iniciar durante 2018.
https://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Cuenta-Etecsa-lleve-internet-moviles_0_2542545727.html

Cuba inicia la zafra 2018-2019 luego de la peor registrada desde 1894

Cuba comenzó el 3 de noviembre  la zafra azucarera 2018-2019 con el objetivo de producir 1.7 millones de toneladas. La zafra anterior fue la peor desde el año 1894, pues solo se produjeron 1.1 millones de toneladas y el país ha tenido que importar azúcar para cubrir el consumo y cumplir compromisos de exportación.
https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-azucarera-producir-millones-toneladas_0_2540145963.html

Expertos rusos colocarán láminas de oro en cúpula del Capitolio

La cúpula del Capitolio de La Habana volverá a tener el esplendor de antaño. Expertos rusos rescatan elementos decorativos y  colocarán  láminas bañadas en oro en la cima del edificio, tal como  cuando se inauguró en 1929. El costo, de 9.6 millones de dólares, será asumido como donación de fondos federales de Rusia.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1541423196_42806.html

La TV cubana censura video de peregrinación religiosa a El Rincón

La TV cubana censuró un videoclip sobre la peregrinación de miles de cubanos al santuario de El Rincón en homenaje a San Lázaro. Así lo ha denunciado el periodista del diario “Granma” Michel Hernández en Facebook.  El vídeo se titula “Babalú Ayé“. Fue realizado por el músico Dj Reitt y la intérprete Shanara.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1541616888_42852.html