Esta vez la soberbia y la arrogancia típicas de los Castro no  le han funcionado bien.

Tan pronto el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió que a los médicos cubanos en ese país se les pagase sus salarios completos, tengan con  ellos a sus hijos y conyugues, y revaliden sus títulos, Raúl Castro reaccionó como le enseñó su hermano: hacerse la víctima y acudir al chantaje.

Decidió retirar a todos los médicos de inmediato de 1,700 municipios donde cubren buena parte de la atención médica. Con esa decisión tremendista Castro le envió un mensaje a Bolsonaro que podría resumirse así: “si me quitan mi tajada millonaria dejo sin atención médica inmediatamente a millones de brasileños y las consecuencias políticas y de salud pública las pagará usted”. También envió otro mensaje a sus aliados del corrupto Partido de los Trabajadores (PT) para que comenzaran a protestar contra las exigencias de Bolsonaro y que así retomaran su manchada leyenda de protectores del pueblo.

Pero el presidente electo de Brasil no es fácil de manipular. Rápidamente ripostó con el anuncio de que en tales circunstancias dará asilo político a los médicos cubanos que lo soliciten. Por su parte el PT corre el riesgo de que esta situación saque a la luz nuevas tramas de corrupción en las se violaron leyes nacionales y saquearon recursos del pueblo brasileño para favorecer a la dictadura cubana, Ahora la opinión pública se desayuna con las evidencias publicadas sobre el trabajo esclavo de los cubanos en Brasil.

Desde el 21 de noviembre el gobierno brasileño está recibiendo inscripciones de médicos interesados en sustituir a los 8,332 médicos cubanos. Son contratados brasileños y de otros países –incluyendo cubanos.

Como el general Castro no está acostumbrado a enfrentarse a quien los desafía falló en sus cálculos. Todo le está saliendo mal. Es de imaginarse el desconcierto que tiene, pues durante décadas ningún presidente de la región ha desafiado de manera abierta al régimen de La Habana.

En el fracaso de este intento de chantaje ya se vislumbran, a priori, seis funestas consecuencias para la élite gobernante cubana:

  1. Saltó a la luz pública la inmoralidad y la hipocresía del gobierno cubano y del PT de Lula, que crearon el programa Más Médicos en realidad para ganar votos y subsidiar al régimen de La Habana.
  2. Los médicos podrían acogerse al asilo político y quedarse en Brasil, por lo que ya no podrían ser exportados como esclavos a otros países.
  3. Se hizo trizas el mito del humanitarismo del gobierno cubano al enviar servicios médicos a zonas inhóspitas del Tercer Mundo. Ahora está claro, si no hay dinero para la dictadura, no hay médico.
  4. Con apoyo legal facilitado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)  ya hay médicos cubanos que fueron explotados en misiones que se proponen presentar demandas judiciales por tráfico humano, daños y perjuicios.
  5. La economía cubana perderá miles de millones de dólares anuales si se pone coto a este tráfico humano.
  6. Este episodio pudiera ser el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de Latinoamérica con Cuba en la que los países de la región exijan también responsabilidades a La Habana por su intervención criminal en Venezuela y las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Por eso da vergüenza ajena la posición oportunista de Pedro Sánchez, el presidente de facto del gobierno de España, quien en medio de esta coyuntura desfavorable al régimen cubano viajó a La Habana a darle un espaldarazo político y a afianzar el predominio del empresariado español en la isla.
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

Cables diplomáticos:
así se creó Más Médicos

Los cables diplomáticos de la embajada brasileña en La Habana relacionados con el inicio de las negociaciones del programa Más Médicos en Brasil aclaran varios puntos, entre ellos:

  • Que el programa Más Médicos fue una idea cubana y no brasileña
  • Que la parte cubana interviniente fue la sociedad anónima Comercializadora de Servicios Médicos, y dentro de esta, su sección de “negocios”
  • Que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil
  • Que los médicos cubanos fueron trabajadores contratados y no “becarios”
  • Que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y que el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio
  • Que la parte cubana exigió a la brasileña, mediante una cláusula en el acuerdo “bilateral”, que los médicos de la Isla no pudieran ejercer la medicina fuera de dicho acuerdo, evitando así que los cubanos abandonaran el esquema y se quedaran en Brasil por cuenta propia, tal y como hicieron cerca de 400 médicos cubanos en un acuerdo previo, de 1996
  • Que el Gobierno cubano rehusó la supeditación de los médicos cubanos a los brasileños, y que también se negó a que los cubanos tuvieran que someterse a exámenes
  • Que el Gobierno brasileño llegó a proponer la devolución, con parte del salario de los médicos, de la deuda contraída por Cuba ante Brasil por la ampliación del puerto del Mariel
  • Que los gobiernos de Cuba y Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño
  • Que las oficinas de la OPS en Brasil y Cuba se encargaron de ejecutar el convenio para evadir la sede central de la organización en Washington, con el objetivo de burlar posibles medidas relacionadas con el embargo de EEUU a Cuba
  • Que la Organización Panamericana de la Salud se sumó al esquema de triangulación “dispuesta a hacer los ajustes que fueran precisos”

RESUMEN DE NOTICIAS ACERCA DE LA EXPLOTACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS EN BRASIL

Brasil abre inscripciones para cubrir 8,332 plazas de médicos cubanos

El gobierno brasileño abrió el plazo de inscripción para sustituir a los 8,332 médicos cubanos que el régimen cubano decidió  retirar del país. Se pueden inscribir galenos brasileños o  extranjeros que hayan homologado su título en el país. El Ministerio de Salud dijo que comenzarán ya a trabajar el 3 de diciembre.
https://www.cubanet.org/destacados/brasil-medicos-cuba-bolsonaro-2/

Médicos cubanos reclamarán indemnización por tráfico humano

Con apoyo legal facilitado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)  médicos cubanos que fueron explotados en misiones en el exterior se proponen  presentar demandas judiciales millonarias por tráfico humano,  daños y perjuicios. La FHRC ha recopilado información al respecto durante todo un año.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/m%C3%A9dicos-cubanos-reclamar%C3%A1n-indemnizaci%C3%B3n-por-tr%C3%A1fico-humano/221232.html

Doctor cubano: muchos de mis ‘colegas abandonarán la misión’

El doctor cubano Adrián Estrada  declaró al diario Folha de S.Paulo que se sentía explotado en Más Médicos. Aseguró que muchos  colegas en Brasil dejarán la misión, harán la reválida antes de fin de año y no regresarán a Cuba. Estrada dejó Más Médicos en 2016, revalidó el título y desde entonces trabaja por su cuenta.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542883434_43149.html

La dictadura arrecia controles para que médicos no se queden

Ante la oferta de asilo político que ha hecho el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro,  la dictadura cubana ha arreciado los controles  y las amenazas contra los médicos allí destacados. Les ha ordenado  que no viajen ni fuera del estado ni tampoco fuera del municipio en que están. Deben estar a la vista todo el tiempo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-arrecia-controles-sobre-m%C3%A9dicos-cubanos-brasil-perspectiva-asilos/221331.html

Revelan negociaciones turbias y secretas para crear ‘Más Médicos’

Diario de Cuba reveló las negociaciones turbias y secretas entre el régimen castrista y el gobierno de Dilma Rousseff para crear el programa Más Médicos  y subsidiar al castrismo. Telegramas de la embajada brasileña en Cuba clasificados como secretos por cinco años hicieron posible descubrir esa maniobra esclavista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542539989_43067.html

El dinero robado a médicos no es invertido en la salud pública de Cuba

En 2017 el régimen obtuvo $11,379 millones por el robo de salario a los médicos en 67 países, pero solo invirtió $428 millones en salud pública, según cifras oficiales. Y Diario de Cuba denunció que en 20 años en Cuba han “desaparecido”  120 hospitales y 20,000 camas. Miles de plazas de médicos no están cubiertas.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542840388_43142.html

Llegan a Cuba los primeros 200 médicos cubanos retirados de Brasil

Los primeros 200 médicos cubanos de los más de 8,300 que trabajaban en el programa Más Médicos en Brasil regresaron el 22 de noviembre a Cuba. Está prevista una retirada  organizada casi de forma militar por la dictadura para no dar tiempo a que los médicos lo piensen mucho y decidan pedir asilo en Brasil.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/llega-a-cuba-el-primer-grupo-de-m%C3%A9dicos-cubanos-retirados-de-brasil/221462.html

Envían fraternal mensaje a sus pacientes médicos cubanos en Brasil

Médicos formados en Cuba agrupados en la Asociación de Cubanos Libres en Brasil enviaron un mensaje fraternal de solidaridad al pueblo brasileño y sus pacientes en el que reafirman su “voluntad de servir donde sean convocados” y lamentaron la decisión de la dictadura  de retirarse del programa  Mas Médicos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542725678_43108.html

Galenos cubanos dicen ‘basta’ al régimen en las redes sociales

La retirada de Cuba del programa Más Médicos ha generado un profundo malestar entre los médicos cubanos en Brasil, que en las redes sociales, correos electrónicos y videos expresan su opinión.  “Exigimos a nuestros dirigentes que nos den el trato y el respeto que nos merecemos”, dijo un galeno no identificado.
https://www.cubanet.org/destacados/medicos-cuba-brasil-cubanos-facebook/

El régimen perderá $332 millones anuales al regresar los médicos

El regreso de los médicos a Cuba representará una pérdida colosal de unos 332 millones de dólares anuales para la dictadura castrista, cifra superior a las exportaciones totales de tabaco, segundo mayor rubro de exportación de Cuba y  estimadas en $259 millones por el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542669583_43094.html

La Justicia brasileña exige revelar las cuentas de los pagos a OPS

El Ministerio Público del Distrito Federal en Sao Paulo  presentó una acción civil legal contra los términos de la cooperación técnica que permitieron llevar a los médicos cubanos a Brasil. Ese organismo busca obligar legalmente a la OPS a presentar los detalles del dinero que le transfirió Brasilia durante cinco años.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542749353_43116.html

La dictadura mantuvo en secreto monto del salario de los médicos

Los cables de la embajada brasileña en La Habana que reconstituyen la negociación para la creación del programa Más Médicos y mantenidos en secreto describen la participación del régimen castrista en el gran fraude orquestado por el gobierno de Dilma Rousseff  para expoliar a los médicos cubanos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542711702_43101.html

Piden garantías para que médicos cubanos obtengan asilo en Brasil

El célebre abogado brasileño Jorge de Oliveira presentó ante la Corte Suprema un recurso solicitando un “habeas corpus” para que los 8,332 médicos cubanos que trabajan  en Brasil y fueron convocados de regreso a su país puedan permanecer en sus puestos como asilados o con visa de residencia permanente.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542572023_43074.html

Municipio brasileño ofrece la Secretaría de Salud a un médico cubano

La Alcaldía de la ciudad brasileña de Chapada le ofreció el cargo de secretario municipal de Salud al médico cubano Richel Collazo, que trabaja en ese pequeño municipio, uno de los miles de galenos que tendrán que abandonar Brasil tras la decisión del régimen cubano de cancelar su participación en Más Médicos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542572023_43074.html

Vicepresidente electo de Brasil: la mitad de los médicos no regresarán

El vicepresidente electo de Brasil, Antonio Hamilton Mourao, estimó que hasta la mitad de los cubanos que participan en el Programa Más Médicos no regresarán a su país, debido a que les gusta la vida en Brasil. “Creo que la mitad no vuelve. Creo que les gusta nuestro estilo de vida”, afirmó Mourao al diario Globo.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/vicepresidente-electo-de-brasil-creo-que-la-mitad-de-los-cubanos-(de-m%C3%A1s-m%C3%A9dicos)-no-regresar%C3%A1n-/221227.html

Asociación Médica Brasileña acusa a Cuba de manipulación política

La Asociación Médica Brasileña (AMB) denunció que la salida de Cuba del programa Más Médicos tiene “cuño de revancha” y supone un “boicot” al futuro\ gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.  Dijo que el gobierno castrista hace política inescrupulosamente con los médicos cubanos sin consideración por ellos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/asociaci%C3%B3n-m%C3%A9dica-brasile%C3%B1a-acusa-a-cuba-de-hacer-pol%C3%ADtica-con-sus-m%C3%A9dicos/221118.html

El régimen afirma que los médicos en Brasil son becarios sin sueldo

En un artículo en el que pretende dar respuesta a las que califica de “insidias” sobre el salario, los títulos y las familias de los médicos cubanos, el sitio oficial de la dictadura, Cubadebate,  dice que los “colaboradores en Brasil no reciben salarios” y los presenta como “becarios que prestan servicios primarios“.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542623752_43078.html

Prensa estatal castrista se dedica a insultar Bolsonaro

La prensa oficial cubana en estos días no escatima insultos al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. “Nos levantamos y es Bolsonaro, nos acostamos y sigue siendo Bolsonaro”, lamenta Yanisbel, una habanera de 45 años que asegura que “por estos días no vale la pena encender el televisor porque todo es lo mismo”.
https://www.14ymedio.com/nacional/oficial-ensena-dientes-Jair-Bolsonaro_0_2549745007.html

Confirman que los médicos en Brasil regresarán antes de fin de año

El régimen castrista obligará a regresar a la isla los más de 8,300 médicos cubanos que mantenía hasta ahora en Brasil en una operación que comenzará atropelladamente en los próximos días para presionar al presidente electo Jair Bolsonaro a que desista de exigir que los galenos cobren sus salarios íntegros.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542625659_43079.html

Defensoría del Pueblo de Brasil pide mantener Más Médicos  intacto

La Defensoría del Pueblo de Brasil presentó un recurso de acción civil pública (ACP) con el que pide el mantenimiento de las actuales reglas del programa Más Médicos y la apertura de este a profesionales extranjeros de cualquier nacionalidad para garantizar la continuidad de los servicios prestados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542563428_43072.html

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Pedro Sánchez en Cuba: negocios, apoyo a la dictadura y rechazo a opositores

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez,  se reunió en La Habana con el gobernante Miguel Díaz-Canel, pero se negó a recibir a líderes de la oposición, según fuentes españolas. Analistas opinaron que Sánchez fue a Cuba a afianzar el predominio de los empresarios españoles en la isla y a dar apoyo a la dictadura.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542966514_43163.html

Senado español pidió a Sánchez que reclamase la libertad de Cardet

El Senado español aprobó una moción del Partido Popular (PP) en la que le pidió al presidente socialista del gobierno, Pedro Sánchez, que en el viaje oficial a Cuba reclamase la libertad del doctor Eduardo Cardet,  prisionero de conciencia desde noviembre de 2016, y que ha recibido castigos y golpizas en prisión.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542803290_43128.html

EEUU estudia sancionar a funcionarios cubanos por vínculos con Venezuela

El gobierno de EE.UU considera imponer sanciones a militares y funcionarios de Inteligencia de Cuba que asegura ayudan a la administración de Venezuela a reprimir a los disidentes. Tales sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados de Maduro.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542838842_43141.html

Amnistía Internacional pidió a Sánchez abogar por Cardet y respeto a DDHH

Amnistía Internacional envió una carta abierta a Pedro Sánchez y lanzó una campaña en las redes sociales en la que solicitó al jefe del gobierno español que durante su visita a Cuba abogase por la liberación del doctor Eduardo Cardet, encarcelado desde hace dos años por criticar el legado de Fidel Castro.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/amnist%C3%ADa-internacional-pide-a-s%C3%A1nchez-abogar-por-cardet-y-el-respeto-a-derechos-humanos-en-cuba/221353.html

Se deteriora salud de preso político por prolongada huelga de hambre

La salud del preso político Fernando Peña Tamayo, en huelga de hambre desde el 24 de octubre se ha deteriorado peligrosamente, según denunció a Radio Martí su esposa, Beatriz Ochoa, que lo visitó en la Prisión El Típico, de Las Tunas. Dijo que Peña tiene la vista borrosa, presión alta, dolor en los riñones, y orina con sangre.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/preso-pol%C3%ADtico-cubano-en-delicado-estado-de-salud-tras-prolongada-huelga-de-hambre/221326.html

‘Es momento de acabar pacífica pero firmemente con el régimen’

“Es el momento de acabar pacífica pero firmemente con el régimen… con firmeza desde el exterior, sin ahogarles más económicamente, pero sí ideológica y anímicamente en todos los frentes”, expresa un reporte de La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/es-momento-de-acabar-pac%C3%ADfica-pero-firmemente-con-el-r%C3%A9gimen-plantea-informe-publicado-por-faes/221229.html

Rapero encarcelado se cose los labios e inicia huelga de hambre

El rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, se cosió los labios e inició una huelga de hambre en demanda de su libertad. Castillo fue arrestado por organizar un concierto en el local de la Asociación Hermanos Saíz, en el que fue rechazado el Decreto Ley 349.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-rapero-encarcelado-se-cose-los-labios-e-inicia-huelga-de-hambre/221028.html

En huelga de hambre otro rapero encarcelado por motivos políticos

El rapero cubano Lázaro Rodríguez, conocido como “Pupito en Sy”, inició una huelga de hambre en una estación de policía de La Habana Vieja, donde está preso desde el 12 de noviembre. Lázaro se sumó así a la protesta de su colega rapero Maykel “El Osorbo”, también en huelga de hambre.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/dos-raperos-cubanos-encarcelados-por-sus-opiniones-pol%C3%ADticas-se-encuentran-en-huelga-de-hambre/221155.html

Colombia exige la entrega del líder del ELN,  que está en La Habana

Colombia solicitó al gobierno de Cuba hacer efectiva la orden de captura internacional a Interpol contra el máximo líder de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien se halla cómodamente en La Habana desde hace meses recibiendo atención médica, según reportó Reuters.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542758753_43120.html
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-tendr%C3%A1-que-informar-por-qu%C3%A9-deja-entrar-a-personas-con-circular-roja-de-interpol/221166.html

Diplomáticos de Canadá narran ‘aterradores’ ataques en La Habana

Un año y medio después de haber sufrido lesiones cerebrales y otros daños a la salud, varios diplomáticos canadienses afectados por los “ataques acústicos” en Cuba han salido a la luz pública denunciando la pasividad del gobierno de Canadá, y narraron  los “aterradores” momentos vividos en la isla caribeña.
https://www.cubanet.org/destacados/diplomaticos-canada-cuba-ataques-acusticos/

Matrimonio igualitario: iglesias no deben hacerle el juego al régimen

Con lo del matrimonio igualitario las iglesias protestantes y las iglesias evangélicas cubanas  en el tema del proyecto de Constitución han caído en la trampa que les han tendido. Al final están peleando por una posición que el propio régimen les indujo y les preparó para que la tomaran como suya, según opina un analista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1541696087_42868.html

Urgen a Corte Penal Internacional investigar crímenes de Maduro

En una columna de opinión publicada en el diario The Washington Post  el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que si la Corte Penal Internacional (CPI) actuara de acuerdo con su mandato, podría “tener un impacto positivo para millones de personas que han huido del hambre y la enfermedad” en Venezuela.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/almagro-urge-a-la-corte-penal-internacional-investigar-cr%C3%ADmenes-de-maduro/221113.html

EE.UU. valora incluir a Venezuela como país que apoya el terrorismo

El gobierno de EEUU está valorando incluir a Venezuela entre los países que apoyan el terrorismo, pero no ha tomado una decisión. Añadir a Caracas a la lista podría limitar la asistencia económica de Washington y reforzar las restricciones financieras al régimen. Las discusiones al respecto avanzan en Washington.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1542728353_43109.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

La falta de harina ha obligado a cerrar a muchos negocios privados

La falta de harina está azotando muy seriamente al sector privado. El déficit se debe a la rotura de casi todos molinos de trigo y la falta de piezas de repuesto para su mantenimiento. La harina es la base para hacer dulces, panes y pizzas. Al no haber harina esos negocios se hacen incosteables y tienen que cerrar.
https://www.14ymedio.com/reportajes/desabastecimiento-harina-afecta-negocios-privados_0_2549145062.html

Sospechan que en obras del Mariel el robo fue de $600 millones

El nuevo puerto del Mariel fue proyectada con longitud de 2,400 metros, la mayor de Latinoamérica y un costo de 900 millones de dólares, incluyendo imprevistos y reserva. Pero solo construyeron 700 metros, por lo que los expertos afirman que hubo un  robo de  $600 millones al  banco estatal brasileño que lo financió.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1542977073_43088.html

Taxistas de La Habana tomarán acción contra nuevas trabas estatales

Ante la proximidad de la entrada en vigor de nuevas trabas del régimen castrista a los trasportistas privados de La Habana,  el 7 de diciembre,  Rafael Alba,  coordinador de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos,   adelantó que los taxistas privados tomarán acción pero se negó a ofrecer detalles.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/boteros-de-la-habana-a-punto-de-enfrentar-nuevas-limitaciones/221233.html

Aulas cubanas continúan en crisis de profesores del idioma inglés

Para el curso 2016-2017 el Ministerio de Educación Superior estableció el ambicioso objetivo de que todo graduado universitario dominara el inglés. Pero dos años después el ministerio reconoce que no se cuenta con profesores bien capacitados ni tampoco con los medios técnicos necesarios.
https://www.cubanet.org/noticias/no-hay-profesores-ni-para-ensenar-a-decir-please/

Washington exige a La Habana no aplicar el Decreto Ley 349

La nueva secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, afirmó  que el gobierno de Cuba debería deshacerse del Decreto 349, que exige a los artistas un permiso oficial para poder actuar. Breier dijo que “artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo”.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1542759915_43121.html

Multa gigante a banco francés por violar sanciones de EE.UU. a Cuba

El banco francés Société Générale pagará una multa histórica de 1,340 millones de dólares al gobierno de EE.UU. por violar las sanciones impuestas a Cuba, Irán, Sudán y Libia. Esta es  la segunda multa más grande que se ha aplicado a una entidad financiera por violar sanciones económicas de EE.UU.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/multa-gigante-a-banco-franc%C3%A9s-por-violar-sanciones-de-eeuu-a-cuba-y-otras-naciones/221169.html

Cuba Cooks’:   libro revela recetas y secretos de paladares cubanos

El libro de recetas Cuba Cooks, “Cuba Cocina: recetas y secretos de los paladares cubanos y sus chefs”,   fue escrito por la conocida autora de libros de cocina, la cubanoamericana Lourdes Castro y el laureado chef Guillermo Pernot. Lourdes destacó que los chefs cubanos enfrentan exitosamente muchos retos.
https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-cooks-libro-revela-recetas-y-secretos-de-paladares-cubanos/221001.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies