A quienes albergaron ilusiones de que Miguel Díaz-Canel,  el nuevo presidente designado de Cuba, “joven” y “civil”, trajera aires renovadores  les cayó encima un cubo de agua helada con su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Díaz-Canel no solo dejo claro de manera explícita que él representaba el continuismo sino que lo dejo ver a lo largo de su discurso en el que se deshizo en loas a Fidel Castro, el Che Guevara y el actual dictador Raúl Castro.

A tono con la escuela de propaganda iniciada por Fidel Castro -presentar al mundo como una calamidad y a Cuba como una maravilla- Díaz-Canel  pasó por alto la grave crisis económica cubana, la grave y creciente pobreza, la falta de libertades, el debacle en salud pública, educación y seguridad social, la extendida desesperanza y el éxodo incesante de los cubanos.  Sin embargo, trazó un tétrico panorama del mundo.

Venezuela ya tiene una intervención extranjera: la cubana

Al arremeter contra el embargo de EE.UU. se quejó de que “incluye programas públicos y encubiertos” que calificó de “grosera intromisión” en los asuntos internos que “violan los principios sobre los que descansa esta organización”. Espetó que “América Latina es escenario de persistentes amenazas” por parte de EE.UU. “que ha proclamado la vigencia de la Doctrina Monroe”. Halagó al régimen de Nicolás Maduro por “legítimo y democrático” y rechazó “los intentos de intervención y sanción” contra Caracas. Mientras se rechaza la posibilidad de una intervención extranjera para poner fin al reino mafioso de Caracas se guarda silencio sobre la única intervención militar que existe desde hace años en Venezuela: la cubana. Por cierto, mientras Díaz Canel rechaza la Doctrina Monroe, el ejército de Venezuela se hace acompañar en la frontera con Colombia de tropas cubanas, así como de militares chinos y rusos.

Fue una lástima que nadie en  la ONU le preguntara a Díaz-Canel si las tropas cubanas (incluidos varios batallones de combate), generales, coroneles, oficiales de inteligencia y contrainteligencia, expertos estrategas y funcionarios cubanos de todo tipo que operan en Venezuela no constituyen una intromisión flagrante de Cuba en los asuntos internos de ese país; o si el hecho de que el régimen venezolano es teledirigido desde La Habana no viola los principios en los que descansa la ONU. O si no es adecuado considerar a Venezuela una colonia de Cuba cuando la primera mantiene su suministro de petróleo gratuito a la dictadura cubana mientras su pueblo se lanza a un éxodo regional para escapar la hambruna prevaleciente.

Con su discurso Díaz-Canel se burló  del mundo entero. Cuba es precisamente el único país que actualmente pisotea la soberanía de otras naciones en América.  Sin la intervención cubana en Venezuela ya Maduro habría sido sacado del poder. Es  la inteligencia castrista la que vigila  y controla  a los militares venezolanos y la que hace abortar todo intento de conspiración contra Maduro. Los casi 200 oficiales venezolanos detenidos o en prisión han sido delatados  por agentes cubanos o sus subordinados nativos dentro de las fuerzas armadas venezolanas.

Para enfatizar la vocación jurásica y la farsa institucional del castrismo, el jefe nominal del gobierno cubano insistió en el carácter irrevocable del socialismo en la isla, y  dio ya por aprobado el resultado del referéndum en el que el “pueblo”  ratificará la nueva Constitución, a proclamarse en febrero de 2019. Paralelamente Miguel Díaz-Canel se reunió en Nueva York con empresarios estadounidenses vinculados al sector agrícola y los invitó a “no desaprovechar” el mercado cubano de 11 millones de personas. Lo que no explicó fue cómo los cubanos pueden ser buenos consumidores con un salario mensual promedio de 30 dólares. Tampoco parece que les haya recordado que en el último índice anual de libertad económica en todo el planeta elaborado por Heritage Foundation de un total de 180 países analizados Cuba ocupa el 178 (seguido por Venezuela y Corea del Norte). Algo que no es muy reconfortante para ningún potencial inversionista.

En resumen, la alocución de Díaz-Canel en el magno foro mundial y su estancia en “el imperio” fue más de lo mismo, algo que ya en 2018 es una vergüenza histórica.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Díaz-Canel reafirma en la ONU continuidad de la tiranía en Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó ante la Asamblea General de la ONU el inmovilismo del régimen, contrario a todo cambio sustancial en la isla, con lo cual ratificó la continuidad de la tiranía ya sexagenaria. Y se deshizo en loas a Fidel Castro, el Che Guevara, y el actual dictador Raúl Castro.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537983123_42088.html

Almagro: no puede haber más impunidad para los crímenes castristas

El secretario general de la OEA), Luis Almagro, recibió a líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana y una delegación de la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo. “No podemos tolerar más años de impunidad para los crímenes cometidos por el régimen cubano“, dijo  Almagro.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-almagro-recibe-dirigentes-de-la-resistencia-cubana-/210853.html

Cubanos en ejercicio militar venezolano en la frontera con Colombia

Las Fuerzas Armadas de Venezuela dieron detalles sobre el despliegue de 100,000 militares a lo largo de los 2,219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela. Se trata de una operación combinada con el apoyo de militares cubanos, chinos y rusos, según  informó el general Remigio Ceballos Ichaso.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1538091047_42111.html

Trump denuncia a ‘patrocinadores cubanos’ de crisis en Venezuela

El presidente Donald Trump pidió  en la ONU ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela” y criticó a los interventores cubanos que han llevado este país a la ruina. “Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen de Maduro y sus patrocinadores cubanos”, dijo.
https://www.martinoticias.com/a/trump-critica-a-patrocinadores-cubanos-que-han-llevado-a-venezuela-a-la-ruina/211096.html

Salud de preso político en huelga de hambre empeora

La salud del preso político Tomás Núñez Magdariaga, en huelga de hambre desde el 14 de agosto, se deteriora gravemente debido a la protesta que insiste en mantener hasta ser puesto en libertad, o morir. Los familiares del opositor están muy preocupados por el empeoramiento de su estado físico.
https://www.martinoticias.com/a/salud-de-preso-pol%C3%ADtico-se-deteriora-tras-m%C3%A1s-de-40-d%C3%ADas-en-huelga-de-hambre/211218.html

Hermano de preso en huelga de hambre: ‘lo que vi fue huesos y piel’

El preso político Tomás Núñez fue trasladado de una celda de castigo al puesto médico de la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, luego de 40 días en huelga de hambre. Un hermano de Tomás que lo visitó el 24 de septiembre dijo que se echó a llorar desde que lo vio “porque lo que vi fue huesos y piel nada más”.
https://www.martinoticias.com/a/hermano-de-preso-en-huelga-de-hambre-me-ech%C3%A9-a-llorar-porque-lo-que-vi-fue-huesos-y-piel-/211086.html

Washington reclama la libertad de Núñez y todos los presos políticos

El Departamento de Estado de EEUU demandó la libertad del activista de la UNPACU Tomás Núñez Magdariaga y de todos los presos políticos que mantiene el régimen en las cárceles de la Isla, y denunció que el régimen mantiene preso al opositor en huelga de hambre, pese a que se sabe que fue acusado falsamente.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537894057_42060.html

Activistas de UNPACU exigen en protesta pública libertad de Núñez

Activistas de la UNPACU protagonizaron  una protesta frente a la vivienda del preso político Tomás Nuñez Magdariaga, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, para exigir al régimen su excarcelación inmediata. La salud de Núñez, en huelga de hambre desde el 14 de agosto, se deteriora peligrosamente.
https://www.martinoticias.com/a/activistas-unpacu-exigen-protesta-publica-libertad-nunez-magdariaga-/211312.html

No me gusta lo que está pasando en Cuba’, dijo Trump a Radio Martí

El presidente de EE.UU, Donald Trump, dijo a Radio y Televisión Martí en la ONU que ha sido proactivo con Cuba porque lo que está pasando en la isla no es de su agrado. “No me gusta lo que está pasando en Cuba”, subrayó el mandatario, y agregó que tampoco le agrada lo que está sucediendo en Venezuela.
https://www.martinoticias.com/a/no-me-gusta-lo-que-est%C3%A1-pasando-en-cuba-dijo-trump-en-onu/211234.html

Otra opositora quema el proyecto de Constitución castrista

La opositora Yanela Lucía Reyes, del Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” de Sancti Spíritus,  también quemó en esa ciudad un ejemplar del Proyecto de Reforma Constitucional. Lo hizo en su casa enfrentando una lluvia de piedras lanzadas por turbas castristas enviadas por el MININT y el PCC.
https://www.martinoticias.com/a/otra-activista-quema-proyecto-de-reforma-a-la-constituci%C3%B3n-en-acci%C3%B3n-de-protesta/211297.html

Fiscalía pide 5 años de cárcel para destacada Dama de Blanco

La Fiscalía Municipal de El Cerro, en La Habana, pidió 5 años de cárcel para la Dama de Blanco Daisy Artiles, quien fue golpeada hasta perder el conocimiento y luego arrestada cuando se dirigía a una iglesia. De ser firme la sentencia Daisy sería la sexta Dama de Blanco encarcelada en lo que va de 2018.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1538013858_42100.html

Piñera señala en la ONU a regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, después de condenar al gobierno de Venezuela por la crisis humanitaria, recordó la falta de libertades en Cuba y Nicaragua en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Destacó que en Cuba  hace más de  60 años que no hay libertad y democracia.
https://www.martinoticias.com/a/pi%C3%B1era-senala-regimenes-cuba-nicaragua-pide-consejo-seguridad-ocuparse-venezuela/211300.html

AI: Cuba silencia a críticos con cargos fabricados de delitos comunes

Amnistía Internacional (AI) denunció en la sede de la ONU en Ginebra que Cuba está recurriendo a cargos fabricados de delitos comunes, y a despidos por motivos políticos de empleos estatales para silenciar a los críticos del gobierno. AI citó el caso de Eduardo Cardet, preso por criticar a Fidel Castro en 2016.
https://www.martinoticias.com/a/amnist%C3%ADa-internacional-cuba-silencia-a-sus-cr%C3%ADticos-con-cargos-fabricados-de-delitos-comunes/211002.html

Consejo de Derechos Humanos aprueba resolución sobre Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la primera resolución sobre Venezuela e instó a Maduro a aceptar ayuda humanitaria. Apoyaron la resolución 23 países, 17 se abstuvieron y en contra votaron 7 países: Venezuela, Cuba, China, Burundi, República Democrática del Congo (antiguo Zaire), Pakistán y Egipto.
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/consejo-derechos-humanos-aprueba-primera-resolucion-su-historia-venezuela-n4163248

El presidente español visitará Cuba y dará espaldarazo a la dictadura

El presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, viajará a Cuba “lo antes posible”, posiblemente en 2018. La noticia se dio a conocer luego de una reunión muy camaraderil  entre el mandatario español y Miguel Díaz-Canel, el gobernante designado a dedo por Raúl Castro, en la sede de la ONU en Nueva York.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537894681_42061.html
https://www.diariodecuba.com/cuba/1538078028_42108.html

EEUU aumentará la presión sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua

Una serie de declaraciones de importantes figuras del gobierno de EEUU indican el endurecimiento de la postura hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua. El embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, declaró que Estados Unidos dará el mismo tratamiento a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y no se reunirá con sus gobernantes.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537581651_42001.html

Opositores califican la reforma constitucional de ‘enorme fraude’

El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) junto al Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y la UNPACU calificaron el referéndum sobre la reforma constitucional como un “enorme fraude electoral y mediático” en una declaración conjunta emitida por las tres organizaciones opositoras.
https://www.14ymedio.com/nacional/organizaciones-opositoras-califican-electoral-Constitucion_0_2514348545.html

En prisión domiciliaria joven que dio fuego a proyecto de Constitución

La opositora Arianna López Roque fue liberada en Santa Clara pero se mantienen contra ella los cargos en su contra por haber quemado un tabloide que contenía el proyecto de Constitución. La activista no será enviada de momento a la cárcel, pero estará en prisión domiciliaria mientras espera su condena en un juicio.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-joven-que-prendio-fuego-proyecto-constitucion-prision-domiciliaria-hasta-dia-juicio/211112.html

Seis gobiernos acusan al régimen de Maduro en la Corte Internacional

Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron  una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya,  investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La petición es acompañada de dos informes  en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537987008_42089.html

El régimen prohíbe otra vez entrada de Amnistía Internacional

El régimen cubano prohibió una vez más la entrada al país a Amnistía Internacional (AI), organización que denuncia las violaciones cometidas contra los ciudadanos en la isla. Con esta negativa, Cuba continúa siendo la única nación del hemisferio que niega el acceso a esa entidad defensora de los derechos humanos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-proh%C3%ADbe-una-vez-m%C3%A1s-entrada-a-amnist%C3%ADa-internacional/210934.html

Duque aboga por eliminar toda forma dictatorial, incluida la castrista

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Nueva York ser un promotor de libertades y democracia en América Latina, de donde quiere que se elimine “toda forma de dictadura”, que aseguró incluye a Cuba. “Podemos eliminar cualquier forma de dictadura en el hemisferio en los próximos años”, enfatizó.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537833498_42045.html

Congresistas cubanoamericanos critican visados a castristas

Los congresistas cubanoamericanos manifestaron su profunda preocupación al Departamento de Estado por el otorgamiento de visas a unos 18 funcionarios cubanos de la delegación oficial que encabezó Miguel Díaz-Canel en la ONU, mientras hay trabas para los viajes de activistas prodemocráticos.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537841194_42048.html

Sindicalistas peruanos confieren Medalla de Honor a colegas cubanos

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) entregó la Medalla Honor al Mérito por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores y la Libertad Sindical a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).  Su líder Iván Hernández no pudo recibir el galardón porque el régimen no le permitió viajar al exterior.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537807194_42038.html

Impiden a hija de Laura Pollán rendir tributo a su madre

Esbirros castristas arrestaron el 24 de septiembre a la activista Laura María Labrada Pollán, quien intentaba llegar a la Iglesia de la Virgen de las Mercedes en la Habana Vieja, como tributo a su madre, la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán. La opositora estuvo detenida por cuatro horas.
https://www.martinoticias.com/a/impiden-hija-laura-pollan-rendir-tributo-madre-dia-mercedes/211105.html

Régimen prohíbe a periodista independiente viajar al exterior

El periodista independiente camagüeyano  Henry Constantín no pudo abordar un vuelo hacia Costa Rica, por prohibición expresa de la Seguridad del Estado, le comunicaron en el Aeropuerto de Camagüey. Constantín había aceptado una invitación para asistir a un curso de derechos humanos en Costa Rica.
https://www.martinoticias.com/a/r%C3%A9gimen-impide-salir-de-cuba-a-periodista-independiente-/211305.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Cuba tiene uno de los peores índices en libertad económica del mundo

El Índice de Libertad Económica es una serie de doce indicadores económicos creados por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. Su objetivo declarado es medir el grado de libertad económica en los países del mundo. Cuba ocupa el lugar 178, de los 180 países analizados. Solo Venezuela y Corea del Sur tienen peores indicadores que Cuba.
https://www.heritage.org/index/pdf/2018/book/index_2018.pdf

Cuba importa azúcar de Francia por desplome de producción nacional

El azúcar que se distribuyó por la “libreta” en Cubaen septiembre fue importada de Francia. “Es fina, no está húmeda y no tiene ninguna suciedad”, dijo el bodeguero Norberto, en La Habana. La producción nacional regresó al nivel de 1894 y el otrora líder mundial azucarero ahora tiene que importar dicho alimento.
https://www.14ymedio.com/nacional/Cuba-azucar-importa-Francia_0_2515548423.html

El MINSAP admite que no logra solucionar el problema del dengue

Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), admitió que no se ha logrado solucionar el problema del dengue y el zika en Cuba. Solo en la provincia de Holguín al cierre de agosto había reportados 4,260 casos de síndromes febriles inespecíficos en muchos municipios.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537662660_42021.html

Se crea en el Mariel empresa biotecnológica cubano-estadounidense

El estatal Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica anunció que se ha creado la primera empresa biotecnológica cubana-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance SA, con sede en la Zona Especial del Mariel. El centro hará investigaciones para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537990826_42092.html
https://www.cubanet.org/noticias/cuba-eeuu-crean-empresa-mixta-biotecnologica/

Ex empleado explica la corrupción en el Banco Metropolitano de Cuba

El Banco Metropolitano de La Habana, institución bancaria con gran presencia en la capital cubana, se ha visto envuelto últimamente en grandes escándalos de hechos delictivos entre sus propios trabajadores. Por ejemplo,  fue detectado un desfalco muy bien realizado de 2,000 CUC de un cajero automático.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537725199_42027.html

Británicos demandarán a hotel en Cuba por infección con salmonela

Alrededor de 40 turistas británicos prevén demandar al hotel Playa Pesquero, administrado por el estatal Grupo Gaviota, perteneciente a los militares cubanos, luego de que declararan haberse contagiado de salmonela por ingerir alimentos en esas instalaciones turísticas, informó un abogado al periódico The Sun.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537656969_42019.html

EEUU reanudará desde el 3 de octubre la lotería de visas para cubanos

Cuba fue incluida en la lista de países elegibles para la Lotería de Visas de EE.UU que recibirá las solicitudes de visas desde el 3 de octubre, informó el Departamento de Estado.  Los cubanos tendrán la posibilidad, por un año más, de figurar entre los candidatos a las 50,000 visas de inmigrante en disputa.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1538003698_42096.html

Cuba es una isla ¿pero el pescado dónde está?

En Cuba, pese a ser una isla rodeada de aguas plenas de frutos marinos, el pescado y los mariscos son una comida exótica, rara y prohibitiva por los altísimos precios. Con su pensión de 8 dólares Miguel solo puede comprar en el mercado cuatro latas pequeñitas de atún, que le cuestan entre 1.60 y 1.80 dólares.
https://www.cubanet.org/destacados/cuba-pescado-donde-esta/

Ante crisis en Venezuela a Cuba le urge producir más petróleo

De los 100,000 barriles diarios de petróleo que recibía Cuba de Venezuela la cifra se ha reducido a  la mitad desde 2014, según expertos. La dictadura está desesperada por poder aumentar su producción de crudo. Cuba consume unos 130,000 barriles diarios y produce unos 50,000, el 38% del petróleo que consume.
https://www.martinoticias.com/a/ante-crisis-venezuela-cuba-necesita-activar-pozos-declive/146515.html

¿Dónde están las materias primas para producir nacionalmente?

Una vez más es la población la que sufre la caída en la importación de artículos de primera necesidad por falta de dinero. La debacle financiera del Estado cubano es ya de tal magnitud que su eslogan de “aumentar las exportaciones y sustituir importaciones” es ya un asunto de vida o muerte para el propio castrismo.
https://www.cubanet.org/opiniones/donde-estan-las-materias-primas-para-las-producciones-nacionales/

Secretario General de la OEA aconseja a Zapatero que ‘no sea imbécil’

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aconsejó al expresidente socialista del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que “no sea imbécil”, tras acusarle de hacer “favores a la dictadura venezolana”. “Es un consejo importante, bueno, creo que le puede hacer mucho bien”, afirmó Almagro.
https://www.martinoticias.com/a/almagro-aconseja-a-zapatero-que-no-sea-imb%C3%A9cil-al-hablar-sobre-venezuela/210920.html

Los ‘esclavos sin derechos’ del Ejército Juvenil del Trabajo

Creado en 1973 por Raúl Castro, al Ejército Juvenil del Trabajo han ido durante 45 años decenas de miles de jóvenes  para trabajar en la agricultura y en la construcción. Pero esos jóvenes trabajan duramente en pésimas condiciones y reciben salarios que no alcanzan para nada, según comentan ellos mismos.
https://www.14ymedio.com/nacional/criticas-alcanzan-Ejercito-Juvenil-Trabajo_0_2517348244.html

Quejas en Rusia por el dinero para cúpula de capitolio de La Habana

Alexei Sarmin, residente de Astracán, una sureña ciudad rusa en el Volga, envió una petición oficial por correo electrónico al Fiscal General de Rusia donde pide investigar el proceso de asignación de 642 millones de rublos (unos 9.6 millones de dólares) para la reparación de la cúpula dorada del Capitolio Nacional de Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/se-quejan-rusia-por-dinero-para-restaurar-c%C3%BApula-capitolio-habana/210938.html

Más regulaciones, menos combustible, cero transportación

La crisis en la transportación de pasajeros en Cuba continuará agravándose hacia finales de año cuando el déficit de combustible, que ya se anuncia al interior de las empresas estatales, se una a la tardanza en la llegada a la isla de las piezas de repuesto, necesarias para echar a andar los cientos de vehículos ahora parados.
https://www.cubanet.org/destacados/mas-regulaciones-menos-combustible-cero-transportacion/

Santa Clara ya no tiene baños públicos

Hace casi 10 meses que Santa Clara no tiene baños públicos. El parque Las Arcadas, situado en pleno Boulevard, que fuera el sitio de encuentros nocturnos de trovadores, y lugar frecuentado por las familias fue desmantelado para remodelarlo y  ahora es un terreno baldío. Nadie se atreve a tomar asiento allí.
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/parque-centrico-santa-clara-demolido-chapucero-sin-fecha-inaugural/