La economía cubana no anda bien. Ahora es el turismo de Canadá. Se desplomó en casi un 9% hasta el 16 de septiembre y ese país es con mucho el primer emisor de turistas hacia Cuba. Por eso la noticia la tuvo que dar personalmente el ministro de Turismo, Manuel Marrero, un funcionario que siempre ve las cosas color de rosa. Hay que precisar que al descenso del turismo canadiense se sumó el procedente de todo el planeta. En el primer semestre viajaron a la isla 152,354 turistas menos que en igual período de 2017, una caída de un 6.5%. Estamos hablando de unos $100 millones de dólares que no entraron en el país.

Ahora dos de las tres fuentes principales de ingresos de divisas, los subsidios venezolanos y el turismo están a la baja. Lo robado en salarios a los médicos que prestan servicios en el exterior está en peligro. El BANDES de Brasil dice que no liberará nuevos pagos a los galenos si Cuba no paga al menos los intereses acumulados de 17 millones por la deuda contraída con la construcción del Puerto del Mariel. Y no hay información disponible de cómo se está comportando la tercera fuente, el dinero de las remesas que llega desde EE.UU y siempre está en peligro de que una orden ejecutiva del presidente Trump lo reduzca.

Todo ello está agravando la ya crítica situación financiera. La pobreza y la escasez de todo en la isla empeorarán a no ser que la elite de poder desmantele el absurdo modelo estalinista y se restaure la libre empresa. Solo de esa manera las remesas y el turismo en Cuba se dispararían también. Pero no lo hará a menos que caiga el régimen de Maduro u ocurran explosiones sociales significativas.

Lo cierto es que con el barco venezolano haciendo aguas, el descenso del turismo, la advertencia de Brasil, el desplome de la zafra azucarera a niveles de 1894 y de la producción de los pocos productos de exportación que le quedan, el cuadro económico cubano se va cerrando peligrosamente.

No se ve en el horizonte ningún “milagroso mecenas” que pueda impedir un nuevo “período especial” para los cubanos de a pie (la nomenklatura dirigente jamás se afecta). Y nada ha de mejorar el crítico panorama si no se liberan las fuerzas productivas y se cumple con el Artículo 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

Precisamente por no haber un sector privado en Cuba es que los turistas no repiten la visita. Se van criticando el servicio recibido, inferior al de otros países del Caribe, y la ausencia de ofertas de entretenimiento variadas. Se quejan de la pésima infraestructura, problemas de transporte terrestre,  aéreo, y hasta de falta de agua caliente en no pocos hoteles.

La ausencia de negocios privados es la causa de que el gasto de cada turista en Cuba sea uno de los más bajos del mundo. No llega ni a la mitad del promedio internacional, que según la Organización Mundial de Turismo (OMT) en 2017 fue de $1,250 dólares. En República Dominicana el gasto por turista en 2017, de $1,147, duplicó al de Cuba  según datos oficiales. Para colmo el 70% de ese ingreso bruto retorna al exterior porque Cuba importa casi todo lo que esa industria requiere.

Los hoteles y los cientos de cafés en ambas orillas del Sena, o en la avenida Des Champs Elysée en París no son controlados por el presidente Macron. Ni Trump tiene que ver con lo que consumen los turistas en Disneyland o en Times Square de New York.

Por no haber empresa privada es que los cubanos –después de sesenta años de castrismo– se ubican entre los pueblos más pobres del hemisferio occidental habiendo sido uno de los tres con mayor nivel de vida de esa región hasta 1959.

Está demostrado desde la revolución soviética hasta la Cuba y Venezuela de hoy: cercenar el derecho a la propiedad y libre empresa privadas puede ser considerado globalmente como un crimen de lesa economía. El comunismo ha demostrado siempre ser una economía de la miseria. 
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHR

LA AGRICULTURA EN CUBA

Tras una década de su implementación la nueva estrategia agropecuaria del país no ha mostrado el resultado esperado. Tan solo discretos e insuficientes crecimientos. Ni el país ha dejado de importar el 80% de los alimentos ni el agro cubano produce con eficiencia ni ha alcanzado significativos volúmenes y crecimientos. Tampoco ha sido posible el vasito de leche prometido.
La causa principal es que se mantuvo en esencia la misma estructura improductiva e ineficaz que destruyó por más de cinco décadas la economía cubana y como parte de ella la agricultura. Al mismo tiempo que dilapidaron cuantiosos recursos financieros, naturales y humanos que no tienen un resultado económico factible, como vuelve a suceder con el plan raulista de desarrollar la producción nacional de alimentos.

La agricultura cubana cuenta realmente con un gran potencial pero el gobierno cubano no ha logrado desatar sus fuerzas productivas. El sistema estatista planificado, burocrático e ineficiente, continúa lastrando la economía nacional y como parte de ella al sector agropecuario.

Ver informe completo
Ver Reforma Raulista
Ver Principales causas del fracaso
Ver Recomendaciones

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Denuncian terrorismo de Estado contra periodistas en Cuba
La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), con sede en La Habana, documentó las detenciones arbitrarias de 13 periodistas en el mes de agosto en diferentes partes de Cuba. La entidad dijo que la cifra de arrestos arbitrarios e interrogatorios a periodistas en ese período puede haber sido muy superior.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-informe-denuncia-terrorismo-estado-contra-prensa-independiente/210387.html

Joven prende fuego al proyecto de Constitución en parque de Placetas

La opositora cubana Arianna López Roque prendió fuego  en un parque público de Placetas al tabloide con el Proyecto de Constitución elaborado por el régimen cubano y pidió a los ciudadanos de la isla unirse a la iniciativa “No asistas, la Constitución a las llamas”. La activista fue arrestada horas después de la protesta.
https://www.martinoticias.com/a/joven-prende-fuego-proyecto-constitucion-parque-placetas/210743.html

El régimen rechaza recomendaciones sobre derechos políticos

El régimen cubano rechazó oficialmente  en Ginebra las recomendaciones de respeto a los derechos políticos e insistió en que promueve y defiende los derechos humanos de sus ciudadanos. Gran parte de los países de África, Asia y Medio-Oriente, así como China y Rusia, apoyaron a la dictadura de Raúl Castro.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537547298_41992.html

Secretario General de la OEA exige libertad de preso político

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al régimen cubano la “liberación inmediata” del activista de la UNPACU  Tomás Núñez, quien está en huelga de hambre en la cárcel desde el 14 de agosto. Almagro responsabilizó al gobierno por la vida de Núñez.
Temen que esbirros maten a golpes a preso político en Agüica
Familiares del preso político Iván Amaro viajaron desde Matanzas a La Habana para denunciar ante la Fiscalía General de la República las palizas y los abusos salvajes que cometen los esbirros de la cárcel de Agüica contra Amaro. “Tenemos miedo de que me lo puedan matar”, dijo su esposa, Disneidis Ortíz, a Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/familiares-temen-vida-ganadero-disidente-carcel-aguica/210647.html

Ex agente que acusó falsamente a Tomás Núñez denuncia al MININT

Aldo Rosales, el ex agente que confesó haber acusado falsamente a Tomás Núñez por órdenes de la Seguridad del Estado, pidió la “liberación inmediata” del activista en huelga de hambre en una declaración. Rosales denunció al mayor del MININT conocido como “Cristian”, para quien el trabajaba entonces.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537308483_41929.html
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537114969_41888.html

Opositor en huelga de hambre es encerrado en celda de castigo

Las autoridades carcelarias encerraron en una celda de castigo al preso político Tomás Núñez, en huelga de hambre hace más de un mes. La sobrina del prisionero,  Nurvia Núñez,  y la opositora Yenisey Jiménez fueron a la prisión de Boniato en Santiago de Cuba a visitarlo, pero no pudieron verlo.
https://www.martinoticias.com/a/trasladan-opositor-huelga-de-hambre-celda-de-castigo/210485.html

Condenan a otra Dama de Blanco a un año y cuatro meses de cárcel

El Tribunal Municipal de Guanabacoa condenó a la Dama de Blanco  Xiomara  Cruza un año y cuatro meses de cárcel por el delito fabricado de “amenaza”.  Su hija dijo a Radio Martí  que su mamá respondió a una persona que le tiraba piedras al techo de su casa. Al parecer fue una provocación directa del MININT.
https://www.martinoticias.com/a/condenan-a-dama-de-blanco-a-un-a%C3%B1o-y-cuatro-meses-de-c%C3%A1rcel/210690.html

Influyente senador: levantamiento del embargo depende de Cuba

El senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU, quien  se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel, dijo que el Congreso podría levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba, siempre que La Habana haga cambios positivos en su política.
https://www.martinoticias.com/a/senador-levantamiento-del-embargo-depende-cuba/116019.html
https://www.martinoticias.com/a/se-re%C3%BAne-d%C3%ADaz-canel-con-el-senador-corker-el-m%C3%A1s-alto-funcionario-de-eeuu-en-visitar-la-isla-desde-su-investidura/210826.html

Confiscan dinero a Damas de Blanco, denuncia su líder Berta Soler

Las activistas Cecilia Guerra y Yamilé Barges fueron arrestadas y despojadas de 170 CUC de la ayuda económica que reciben las Damas de Blanco de organizaciones no gubernamentales fuera de Cuba, denunció la líder del grupo, Berta Soler.  Dos esbirros desnudaron a Yamilé para hacerle el cacheo.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-vuelven-vestirse-ladrones-soler-sobre-decomiso-dinero-damas-blanco/210748.html

Díaz-Canel tácitamente admite que recibe órdenes de Raúl Castro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que habla “prácticamente todos los días” con Raúl Castro y que tiene con el General una relación “muy personal”.  Dijo que Castro II  está pendiente de “con qué intensidad” él trabaja, así como ” de todo lo que se hace” en el gobierno, y lo “aconseja”.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537185759_41892.html

Niegan por tercera vez libertad condicional al doctor Eduardo Cardet

El régimen castrista negó por tercera ocasión la libertad condicional al doctor Eduardo Cardet. Su esposa, la doctora Yaimaris Vecino,  informó que Cardet “está en tiempo de la libertad condicional”, pues ha cumplido más de la mitad de su condena.  El médico está preso desde 2016 por criticar el legado de Fidel Castro.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-niega-por-tercera-vez-libertad-condicional-a-eduardo-cardet/210752.html

Habrá nueva Ley Electoral y se reducirá la Asamblea Nacional

El régimen de Raúl Castro prevé achicar su Asamblea Nacional de 605 diputados y comenzará a trabajar en una nueva Ley Electoral después de que concluyan en noviembre los debates del proyecto de nueva Constitución, anunció el 20 de septiembre Esteban Lazo, presidente de ese dizque parlamento.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537412569_41951.html

Activistas de Estado de Sats denuncian violencia policial en detención

Los opositores Antonio Rodiles, Claudio Fuentes y Ailer González, de Estado de Sats, fueron golpeados cuando esbirros del MININT los arrestaron. Estado de Sats ha publicado en YouTube videos sobre el proyecto de reforma a la Carta Magna en Cuba, titulados “¿Constitución o testamento castrista?
https://www.martinoticias.com/a/detienen-antonio-rodiles-y-otros-dos-activistas-estado-de-sats/210665.html

Indiferencia absoluta en los ‘debates’ del proyecto de Constitución

El “debate” del proyecto de Constitución es noticia permanente en los medios estatales castristas, pero en los barrios el texto es letra muerta. Incluso la abrumadora mayoría de los asistentes no sabe ni siquiera lo que dice el proyecto, ni tampoco le interesa. Como promedio los “debates” apenas duran 20 minutos.
https://www.cubanet.org/destacados/matando-salando-asi-se-discute-proyecto-constitucion-barrios-habaneros/

Se reunirán en New York el presidente español y Díaz-Canel

Como expresión del cambio de política de España hacia la dictadura cubana  con el nuevo gobierno socialista, el presidente español, Pedro Sánchez, se reunirá el 25 de septiembre en New York con el jefe del gobierno castrista, Miguel Díaz-Canel, para reactivar la pospuesta visita del rey Felipe VI a Cuba.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537548561_41993.html

Llaman a frenar la injerencia del régimen cubano en la región

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) apoyó  las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no descartó una posible intervención militar en Venezuela. La RedLat llamó en un comunicado a frenar la injerencia de la dictadura cubana en ese país y en toda la región.
https://www.martinoticias.com/a/redlat-llama-a-frenar-injerencia-del-r%C3%A9gimen-cubano-en-la-regi%C3%B3n/210459.html

Prohíben viajar a 10 activistas mientras se debate nueva Constitución

Diez activistas cubanos que participarían en un entrenamiento sobre liderazgo ciudadano y cívico en  Montevideo fueron impedidos de viajar a esa ciudad por el MININT, en momentos en que el régimen presume de “debatir” dentro y fuera de la isla sobre su “democrático” proyecto de la nueva Constitución.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537199307_41898.html

Más fidelidad y menos capacidad exigirán para estudiar Periodismo

Los graduados de preuniversitario que quieran estudiar Periodismo ya no tendrán que mostrar sus resultados académicos. Desde el próximo curso 2019-2020 solo deberán aprobar un examen y vencer la prueba de aptitud. Ahora entrarán los más  ‘políticamente correctos’, dijo una estudiante a “14ymedio”.
https://www.14ymedio.com/sociedad/Gobierno-fidelidad-capacidad-estudiantes-periodismo_0_2510148966.html

Jovencita nicaragüense denuncia abuso sexual de esbirros cubanos

Una menor de 16 años de edad denunció abuso sexual por parte de un grupo de paramilitares y policías “cubanos y venezolanos” en Nicaragua, que la confundieron con una manifestante. “Ellos tenían acento cubano, creo que uno era venezolano, estaban encapuchados”, dijo la jovencita.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1536933087_41845.html

Arrestadas 22 Damas de Blanco en varias provincias

Al menos 22 activistas del movimiento Damas de Blanco fueron detenidas, entre ellas Berta Soler, líder del movimiento. Los arrestos se realizaron en la semana número 158 en la que el MININT impide a las mujeres opositoras marchar por la libertad de los presos políticos cubanos, dijo, en La Habana María Labrada.
https://www.martinoticias.com/a/arrestadas-22-damas-de-blanco-este-domingo-en-cuba/210446.html

Rosa María Payá atribuye al MININT retención suya en Lima

La opositora Rosa María Payá denunció que estuvo retenida una hora en el aeropuerto de Lima, Perú, por una orden de Interpol  que atribuyó a la Seguridad del Estado castrista.  Dijo que pasó antes por Argentina, Chile y Uruguay y no tuvo problemas, pero que en Perú la inteligencia castrista opera tranquilamente.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1537385551_41945.html

Unos 2,800 guerrilleros de las FARC han vuelto a alzarse en armas

Unos 2,800 combatientes de las FARC  han vuelto a alzarse en armas contra el gobierno en Colombia, pese a los acuerdos de paz,  según el diario The New York Times en un reportaje sobre el terreno. Esa cifra equivale al 40 % de todos los milicianos que tenía la narcoguerilla antes de los acuerdos firmados en La Habana.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537315362_41930.html

Prisión preventiva para otra aliada del castrismo: Cristina Kirchner

De no ser senadora la expresidenta argentina Cristina Kirchner estaría en la cárcel.  El 17 de septiembre un juez dictó prisión preventiva para ella por cobrar millonarios sobornos durante su mandato. Pero la aliada del dictador Raúl Castro no irá a prisión, pues no hay en el congreso suficientes votos para desaforarla.
https://elpais.com/internacional/2018/09/17/argentina/1537215722_751630.html

Protestas e indignación deja el video de Maduro comiendo carne

El video del dictador Nicolás Maduro comiendo en el más caro y exclusivo restaurante de carnes de Turquía encendió las redes sociales y es tema en las calles del país, pues Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia y sus ciudadanos, que cada día comen menos, no consiguen carne para su dieta.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537383112_41944.html
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537228281_41908.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Cayó un 9% el turismo desde Canadá, principal emisor hacia Cuba

El régimen castrista pospuso su meta de 5 millones de turistas para 2019 y admitió que hasta el 16 de septiembre llegaron a Cuba casi un 9% menos de visitantes desde Canadá, el primer emisor de turismo a la isla. Desde todo el mundo llegaron 3.4 millones de turistas, 4% menos que en igual período de 2017
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537441352_41956.html

Benny Moré estaría sin empleo en Cuba con el decreto 349

El Decreto Ley 349 habría dejado sin trabajo y anulado artísticamente a Benny Moré, la figura mayor de la música popular cubana en el siglo XX. El decreto de hecho impide que sean artistas quienes no tengan formación académica.  El Benny no estudió música y con su talento asombroso fue el mejor de todos.
https://www.cubanet.org/destacados/las-leyes-castristas-habriamos-perdido-benny-more/

El sector privado es asfixiado por registros, decomisos y multas

Pepe (prefirió ser llamado así) lleva más de 6 años como cuentapropista con licencia de Modista-Sastre,  en Artemisa. Vendía productos importados desde Haití pero se lo prohibieron y los siguió vendiendo en  su casa. Pero desde entonces lo acosan permanentemente con decomisos y multas abusivas.
https://www.cubanet.org/destacados/sector-privado-asfixiado-registros-decomisos-multas/

Decenas de familias viven precariamente bajo el Puente de la Lisa

Ir a vivir debajo del Puente de La Lisa, La Habana es la amenaza que recibe cualquier habanero a punto de ser desalojado. Sinónimo de desamparo para muchos, para otros ha sido un escenario para improvisar una residencia. Uno de los asentamientos paupérrimos levantados allí es El Hueco.
https://www.14ymedio.com/nacional/Hueco-emporio-carbon-habanero_0_2513148665.html

Discapacitados enfrentan carencias de todo tipo en Cuba

El campesino Alcibíades Silva, que vive en Songo la Maya, Santiago de Cuba, y quien perdió una pierna a causa de la diabetes en enero de 2018, dijo que sabe que hay personas que llevan esperando desde hace dos años para obtener una silla de ruedas, y aún no han podido resolver su angustiosa situación.
https://www.martinoticias.com/a/discapacitados-enfrentan-carencias-de-todo-tipo-en-cuba/210461.html

Brasil suspenderá pagos por médicos si Cuba no cumple con su deuda

Según la revista “Veja”, la principal de Brasil, el presidente Michel Temer le dijo a Miguel Díaz-Canel que suspenderá el pago por los médicos cubanos si el gobierno no se pone al día en su deuda por el financiamiento del puerto del Mariel por la banca brasileña, a la que La Habana ha dejado de pagar desde junio pasado.
https://www.martinoticias.com/a/veja-brasil-suspender%C3%ADa-pagos-por-m%C3%A9dicos-cubanos-si-cuba-no-pone-al-d%C3%ADa-su-deuda-con-bndes/210546.html
https://www.diariodecuba.com/cuba/1536987555_41866.html

Banco de Brasil afirma que fue un error prestarle dinero a los Castro

El presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), Dyogo Oliveira, afirmó no debió haber concedido préstamos a los gobiernos de Cuba y Venezuela, pues estaba “claro” que “no podían pagar“.  Destacó que Cuba tiene cuotas de pagos vencidas de junio, julio y agosto.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537349812_41938.html

Militares edificarán hotel de 42 pisos en Cuba con obreros asiáticos

Los militares cubanos se aprestan a edificar frente a Coppelia, La Habana, un hotel de cinco estrellas de 42 pisos y 565 habitaciones cuya construcción estará a cargo de 500 obreros indios y pakistaníes con salarios de unos  2,000 dólares mensuales (48,000 pesos cubanos), cifra 65 veces superior al salario promedio en Cuba.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537306321_41928.html

Las FAR desarrollan megaproyecto turístico en Camagüey

La apertura próximamente de un hotel de 546 habitaciones en el bello islote camagüeyano  Cayo Cruz  es el inicio de otro megaproyecto de Gaviota, empresa de las FAR. El plan, hasta 2030,  implica la construcción de 25,000 habitaciones en esa zona. Ya se levantan allí otros dos hoteles de 420 y 121 habitaciones.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537236931_41912.html

Los cubanos rechazan los desabastecidos mercados estatales

El régimen cubano en vez de aliviarla dificulta cada vez la cotidianidad económica en la isla. La supuesta ventaja que iban a disfrutar los consumidores al enfrentarse a menores precios se ha desvanecido debido a la escasez de productos y su baja calidad en los mercados estatales. La gente prefiere los mercados privados.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537292026_41922.html

Inflación y burbuja inmobiliaria, cara turística que afecta al pueblo

Con salarios que no superan los 30 dólares mensuales ningún cubano de a pie puede comprar una vivienda en la isla. La gente ve cada vez más lejano ese sueño en medio del auge turístico que ha vivido el país en los últimos tres años, en los que el acceso a servicios, productos y viviendas se ha vuelto prohibitivo.
https://www.cubanet.org/noticias/altos-precios-burbuja-inmobiliaria-boom-turistico-en-cuba/

Aumenta el dengue y el zika en Santa Clara por falta de higiene

El periodista independiente Joel Espinosa Medrano, de Santa Clara, dijo a Radio Martí que el incremento de personas afectadas por el dengue y el zika en esa ciudad se debe a “problemas con el abasto de agua, los vertederos y la recogida de basura”, que posibilitan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-aumento-dengue-zika-falta-higiene-residentes-santa-clara/210482.html

También hay mucho dengue y zika en Holguín, miles de enfermos

Mientras Díaz-Canel anuncia que enviará otros 500 médicos a Venezuela, el dengue y el zika se extienden por Cuba. En Holguín se han disparado hasta 4,260 los casos en los municipios de Holguín, Calixto García, Banes, Mayarí, Moa, y las áreas de salud Alex Urquiola, Alcides Pino, Pedro del Toro y René Ramos Latour.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1537242434_41913.html

Venezuela produce 66% menos petróleo que antes del chavismo

En 1999 cuando Hugo Chávez llegó al poder Venezuela producía de 3.7 millones de barriles diarios de petróleo y prometió que la cifra llegaría a 6.0 millones diarios. Hoy el país produce solo 1.2 millones de barriles, un tercio de lo que lograba hace casi 20 años. Cualquier parecido con Cuba no es pura coincidencia.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1537214172_41905.html