Por mucho que se repita que en 1958 el pueblo cubano era uno de los que más alto ingreso per cápita tenía en Latinoamérica, nunca será suficiente. La lacerante pobreza que hoy sufre la otrora próspera isla se encarga de poner el tema sobre la mesa constantemente.

Con el transcurso de los años se ha constatado el absurdo kafkiano de que a medida que pasa el tiempo los cubanos son cada vez más pobres.

Un periodista independiente de Bayamo informó sobre el riesgo para la salud que corren muchas personas pobres de esa ciudad que cotidianamente hurgan en el basurero municipal en busca de desperdicios de comida para alimentar animales, desperdicios electrónicos, zapatos recuperables, desechos médicos, etc.

Se trata de desempleados, jubilados, y expresos que no encuentran trabajo y viven en situación de extrema pobreza, tal y como la califica la ONU. Colectan basura para venderla a la empresa estatal de materias primas y tener así algún ingreso.

Lo que disparó la alarma del reportero, Yunior Berges, es que en ese basurero se vierten los desechos del hospital provincial. Las mangueritas y bolsas de los sueros y de los equipos de hemodiálisis. No importa que sean una fuente de contagio de enfermedades graves. Recoger y vender desechos como materia prima es una forma extrema de una suerte de cuentapropismo de la miseria.

“No es mucho, pero cuando los reúnes unos días te da para comer, aunque sea dos o tres días”, le dijo al periodista un “buzo” que dijo llamarse Maikel. Otro,  Alberto Tamayo, explicó que su esposa está muy mal, los riñones no le funcionan y es diabética. El trabaja de guardia en una cooperativa agropecuaria, pero lo que gana no le alcanza “para nada, si no recojo  materia prima nos morimos de hambre”, afirmó.

Un jubilado que se identificó como Misael dijo que vive solo y no tiene quien lo ayude con sus gastos. Trabajó durante 32 años, pero ahora como jubilado recibe 240 pesos (10 dólares) y si no hurga en la basura también pasa hambre.

Estos buceadores de vertederos soportan estoicamente la peste, las moscas, el fango y el humo altamente tóxico que hay en el basurero. Y manipulan desechos médicos que pueden causarles enfermedades,  o la muerte.

Por su parte, el gobierno reveló con fanfarria que el salario promedio mensual en la isla subió en 2017 hasta 767 pesos (($30.68 USD), desde los 740 pesos ($29.60 USD) de 2016. O sea, que se incrementó en $1.08 USD.

Ese ridículo aumento salarial está muy lejos de cubrir siquiera la tasa de inflación que existe, aunque el gobierno la oculta, es elevada y devora cualquier aumento de salario de tan poca cuantía.

Además, esos $30 mensuales constituyen la cifra límite que la ONU ha estado utilizando para identificar la “pobreza extrema” en las naciones más pobres de Asia y Asia, o sea, un dólar diario. Con esa miseria no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, etc.

Que  los diplomáticos de la ONU -en particular los de FAO, OPS y OIT- le pregunten a Maikel, Albert y Misael, si ellos pueden satisfacer sus necesidades más elementales con lo que ganan hoy en la Cuba “revolucionaria”. O que visiten alguno de los barrios insalubres que se han multiplicado asombrosamente por toda la isla.

Moraleja: luego de casi 60 años de “construir el socialismo”, Cuba es más pobre que nunca. Su atraso social y económico se acerca a los niveles dramáticos del Africa Subsahariana y el Sudeste de Asia. ¿Habra todavía quien piense que tanto sacrificio valió la pena?
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Archivo Cuba denuncia ‘matanza sistemática’ en las prisiones

El caso de Alejandro Pupo,  un detenido que murió en una unidad policial de Placetas por una paliza  que le dieron allí,  es “solo una ventana a la matanza sistemática en los calabozos de Cuba desde hace casi seis décadas”, denunció Archivo Cuba. Los “asesinatos extrajudiciales de presos” persisten, agregó.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535409426_41506.html

Díaz-Canel directamente impide viajar a 9 opositores

A nueve opositores les impidieron viajar a Lima para participar en dos eventos. Zuleidys Pérez, una de las afectadas, explicó que en el  aeropuerto de La Habana le dijeron que no podía viajar por “órdenes directas de la Presidencia” y que la prohibición no se la iban a quitar hasta que llegaran los que estaban en Perú”.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535564990_41543.html

Denuncian pésimas condiciones en cárceles de Camagüey

La Agencia Camagüeyana de Prensa Libertad denunció la pésima situación de las cárceles y prisiones de esa provincia, particularmente en cuanto a la alimentación, la atención médica y las largas jornadas de trabajo impuestas a  los reclusos, en especial en las cárceles cerradas de Cerámica Roja, Kilo 7 y Kilo 9.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-denuncian-pesimas-condiciones-carceles-camaguey/208568.html

Vigilia por las víctimas de la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Una vigilia por las víctimas de la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua tuvo lugar en Miami y otras 20 ciudades del mundo, incluyendo Ciudad de México, Buenos Aires, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Nueva York,  Nueva Jersey, Ginebra, Zúrich, Madrid, Barcelona, Berlín y Hamburgo, entre otras.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535368199_41498.html

Pese a su escasez, Cuba envía maestros a Jamaica para ganar divisas

Un grupo de 24 maestros cubanos han sido contratados por el gobierno de Jamaica para impartir clases en los niveles primario, secundario y preuniversitario para el año académico 2018-2019, en ciencias e idioma español, pese a que en Cuba faltan 10,000 maestros para el recién iniciado curso escolar.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535586232_41551.html

UNPACU denuncia coacción y presiones a sus miembros encarcelados

El coordinador nacional de la UNPACU, José Daniel Ferrer, denunció que presos políticos de esa organización están siendo coaccionados para que abandonen la lucha opositora. A Albert Portuondo, subcampeón mundial juvenil de boxeo, le anunciaron 8 meses de cárcel, pero que quedaría libre si renuncia a la UNPACU.
https://www.martinoticias.com/a/unpacu-denuncia-coaccion-presiones-miembros-encarcelados/208662.html

Damas de Blanco burlan operativo policial y logran asistir a misa

Unas 30 Damas de Blanco lograron asistir a misa en  iglesias de La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, tras burlar el dispositivo policial de la Seguridad del Estado que les impide cada domingo manifestarse pacíficamente a favor de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.
https://www.martinoticias.com/a/decenas-damas-blanco-burlan-operativo-policial-logran-asistir-misa/208454.html

Preso político está en huelga de hambre desde el 16 de agosto

El preso político Tomás Núñez Magdariaga, miembro de UNPACU, se declaró en huelga de hambre el 16 de agosto en la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Yolanda Huerga recogió los comentarios de una sobrina de Nuñez a quien permitieron verlo y lo encontró en estado de inanición.
https://www.martinoticias.com/a/208802.html

Amenazado por publicar video de una madre cocinando en el parque

El activista Esber Ramírez fue amenazado por la policía política de Antilla, Holguín, tras publicar en Facebook un video que muestra a una madre desesperada cocinando en un parque los alimentos para su familia. Esber divulgó la peculiar protesta de Yaniuska Terrero contra la desidia de las autoridades de Holguín.
https://www.martinoticias.com/a/amenazado-por-publicar-en-facebook-video-de-madre-desesperada-cocinando-en-el-parque/208383.html

La ONU traslada al régimen cubano quejas sobre situación de Cardet

El régimen cubano recibió quejas de la ONU sobre la situación actual del coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), doctor Eduardo Cardet, preso en la prisión Cuba Sí, en Holguín, aislado y sin visitas. El MININT dijo a la familia que sus visitas no estaban “contribuyendo a la reeducación”.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535479015_41523.html

Doctora dice que ‘ataque’ a diplomáticos pudo ser con microondas

Una profesora de Medicina de la Universidad de California, en San Diego (UCSD), sugirió que los diplomáticos estadounidenses y canadienses afectados por extrañas condiciones en Cuba y China, podrían haber estado expuestos a la radiación de microondas-radiofrecuencia pulsada, según el “Times” de San Diego.
https://www.cubanet.org/noticias/profesora-de-ee-uu-ofrece-teoria-sobre-ataque-a-diplomaticos-en-cuba/

La ONU pide a Cuba rectificación de su actuación en materia racial

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió al régimen castrista que rectifique su política hacia los activistas que luchan contra el racismo, garantías laborales para los cubanos negros, que frene los abusos de la Policía y se mencione  la discriminación racial en la nueva Constitución.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535654014_41566.html

Manifestantes detenidos en Nicaragua fueron violados y torturados

El régimen de Daniel Ortega, gran aliado de Raúl Castro, abusó criminalmente de manifestantes detenidos, algunos de los cuales fueron violados con rifles y torturados, denunció la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un reporte divulgado el 29 de agosto en Ginebra, Suiza.
https://www.martinoticias.com/a/onu-acusa-a-gobierno-de-nicaragua-de-violaciones-generalizadas-a-los-ddhh/208621.html

Obispo pide a acudir a la consulta constitucional sin miedo

El obispo de Holguín, Emilio Aranguren, llamó a sus feligreses a participar en la consulta del proyecto de Constitución castrista, sin “miedo, apatía o indiferencia“. Aranguren, presidente de la Conferencia de obispos Católicos de Cuba, así lo informó en una carta leída en las misas de las provincias  de Holguín y Las Tunas.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535319566_41493.html

General Mattis: Raúl Castro sabe que el modelo cubano no funciona

El secretario de Defensa de EEUU, general James Mattis, alabó  la estabilidad reinante en el continente americano, donde, salvo algunas excepciones, dijo, hasta el ex gobernante cubano Raúl Castro sabe que “el modelo de Cuba no funciona ni para Cuba ni para nadie más”.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535483886_41525.html

La ‘consulta’ constitucional en el exterior es una maniobra política

El régimen precisó cómo podrán participar los emigrados en la “consulta” del proyecto de Constitución.  De entrada no se admitirán  opiniones contrarias al sistema socialista. El objetivo es “contribuir… al desarrollo de una sociedad socialista”. Granma calculó que hay 1.4 millones de cubanos en 120 países.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535379767_41500.html

Venezuela es una Cuba con fronteras terrestres

El régimen cubano está presente en la crisis migratoria de Venezuela, no solamente porque las autoridades chavistas son teleguiadas desde La Habana,  sino porque el castrismo es un agente activo en la crisis que obliga a emigrar a tantos y tantos venezolanos, afirma Diario de Cuba en un editorial.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1535316314_40988.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Jubilados y desempleados sobreviven con desechos de basureros

El periodista independiente Yunior Berges denunció el riesgo de salud al que se exponen las personas que compulsadas por la pobreza escarban en el vertedero municipal de Bayamo para buscar desechos de comida para alimentar animales, desechos electrónicos y zapatos que se puedan recuperar y ser usados.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-jubilados-desempleados-sobreviven-desechos-vertedero-municipal-bayamo/208652.html

30 dólares al mes: salario medio en Cuba no alcanza ni para empezar

Los cubanos continúan lidiando con uno de los promedios salariales más bajos de Latinoamérica, que se situó en 2017 en unos 30 dólares al mes, mientras el costo de la vida sube y se incrementan las restricciones para el desarrollo de negocios privados en la isla. El salario subió de 740 pesos ($29.60) a  767 pesos ($30.68).
https://www.martinoticias.com/a/treinta-dolares-mes-salario-medio-cuba-no-alcanza-ni-para-empezar/208397.html

La economía cubana no despega, según la CEPAL

Expertos cubanos consultados por 14ymedio coincidieron en que las previsiones de la CEPAL confirman el estancamiento de la economía cubana. Algunos creen que el crecimiento económico será nulo o habrá un retroceso. “En lugar de remontar las cifras de 2017 lo que hace Cuba es estancarse”, dijo Elías Amor.
https://www.14ymedio.com/economia/economia-cubana-despega-Cepal_0_2500549925.html

Transportistas privados entregan carta de protesta en Arroyo Naranjo

Transportistas privados del barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo, residentes en esa localidad habanera, entregaron una carta de protesta al gobierno municipal por el decomiso de 21 bicitaxis. El periodista independiente Manuel Guerra Pérez ofreció una entrevista a Radio Martí sobre el caso,  a Tomás Cardoso.
https://www.martinoticias.com/a/208642.html

Bicitaxistas esperan una nueva arremetida policial

Numerosos bicitaxistas de los empobrecidos repartos La Güinera y Vieja Linda, en La Habana, han sufrido la confiscación de sus vehículos y abusivas multas por parte de la policía. El mayor despojo ocurrió recientemente en La Güinera, donde 21 bicitaxis fueron confiscados en horas de la madrugada.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535306989_41489.html

AI: El Decreto Ley 349 ‘augura un mundo artístico distópico en Cuba’

El Decreto Ley 349 contra el que protestan artistas cubanos “augura un mundo artístico distópico en Cuba”, advirtió Amnistía Internacional (AI). La entidad se solidarizó con los artistas que realizan una campaña contra el decreto y que han sido reprimidos en varias ocasiones por las autoridades de la Isla.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535207656_41477.html

Grupo opositor multiplica campaña contra Decreto 349 desde emails

El grupo opositor Corriente Martiana brindó su apoyo a los artistas que en Cuba intentan derogar el Decreto 349 que regula la actividad artística. El coordinador, Moisés Rodríguez, dijo que han decidido enviar el enlace electrónico de la recogida de firmas a 250 contactos de actores de dentro y fuera de Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/grupo-opositor-apoya-a-artistas-que-se-oponen-al-decreto-349/208719.html

Proyecto de Constitución de Cuba teme al empuje del mercado

La nueva Constitución de Cuba no corregirá su economía”, titula el servicio de noticias de negocios Bloomberg un reportaje sobre el anteproyecto de nueva Carta Magna cubana  y sus efectos económicos. Al título le sigue el siguiente sumario: “El cambio es difícil, en especial cuando realmente no se desea”.
https://www.martinoticias.com/a/bloomberg-miedo-al-mercado-en-constituci%C3%B3n-cubana-resultar%C3%ADa-en-reveses-econ%C3%B3micos-recurrentes/208553.html

Díaz-Canel envía médicos a bebé en grave estado; no soluciona el caso

El presidente Miguel Díaz-Canel envió  un equipo médico al domicilio de Maya Fabelo Ledesma, la bebé de 8 meses que padece una  rara  enfermedad  y  cuyos padres protestaron frente al Ministerio de Salud Pública. Ellos exigen un medicamento que la puede curar, pero el gobierno dice que es muy caro.

Marta Beatriz Roque: subida de salarios indica que hay más inflación

El pequeño aumento de salario a los trabajadores cubanos, informado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), más que una buena noticia es un indicio de que se ha registrado un aumento de la inflación. Así informó a Radio Martí, desde La Habana,  la economista opositora Marta Beatriz Roque.
https://www.martinoticias.com/a/208462.html

El régimen inicia ofensiva contra anuncios y carteles comerciales

Los cuentapropistas tendrán que inscribir en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) las marcas e identificaciones que utilizan para promocionar sus negocios. Dice “Granma” que es para corregir “desviaciones” y hacer cumplir las regulaciones establecidas para los carteles que identifican los negocios.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535638843_41560.html

El MINREX culpa al embargo del desastre aéreo en La Habana

El régimen volvió a culpar al embargo estadounidense del desastre de la empresa estatal Cubana de Aviación, que actualmente es casi un fantasma. La Cancillería cubana dijo que la aerolínea tenía problemas técnicos porque no podía adquirir equipos debido al “bloqueo económico” de EE.UU.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535455640_41516.html

Turista inglesa 5 días hospitalizada por caso de salmonela en Holguín

Una joven pareja británica que gastó casi 5,000 dólares en un viaje a Cuba para celebrar su boda vio frustrados sus planes cuando de pronto hubo que hospitalizar a la mujer por un caso de salmonela. Leigh Hall, de 29 años, y su prometido invitaron a 24 amigos y familiares al Hotel Playa Pesquero, de Holguín.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535490080_41526.html
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535417693_41508.html

El régimen amenaza a 17 familias con demoler sus viviendas

Tal y como denunció Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada,  la dictadura que él instauró se dispone a desalojar a 17 familias que residen en un terreno colindante con una fábrica de derivados del henequén. El gobierno local de Matanzas dice que son tierras de la fábrica y hay que derrumbar las viviendas.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535476681_41522.html

La dualidad monetaria parte en dos los carnavales de La Habana

La medida de separar la venta en CUC y CUP partió en dos los carnavales en La Habana. “No se acepta moneda nacional”, rezaba un cartel en un kiosco con bebidas enlatadas. El régimen ha preferido mantener divididas las ventas según la moneda que se acepte, una decisión que ha generado múltiples problemas.
https://www.14ymedio.com/nacional/dualidad-monetaria-parte-carnavales-Habana_0_2499350047.html

Cubana de Aviación no alivia siquiera la crisis de vuelos nacionales

Cinco meses después de que Cubana de Aviación redujera  drásticamente sus vuelos nacionales la aerolínea sigue enviando a sus pasajeros por carretera, informó Radio Martí. Expertos ya habían advertido que la compra de viejos aviones rusos baratos por parte del régimen fue un error. Ya no vuelan.
https://www.martinoticias.com/a/cubana-de-aviacion-no-supera-crisis-de-vuelos-nacionales/208638.html

El periodista Reinaldo Escobar gana premio Iberoamericano de novela

El periodista independiente Reinaldo Escobar ganó el Premio Iberoamericano de Novela 2018 de la editorial Verbum, con sede en España, por su obra “La grieta”. El jurado quedó impresionado por la “madurez narrativa” con la que Reinaldo “aborda la crónica del desencanto para toda una generación de cubanos”.
https://www.diariodecuba.com/cultura/1535383491_41501.html

Éxodo de venezolanos comparable a crisis de refugiados en Europa

El éxodo de migrantes desde Venezuela se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, dijo un funcionario de la ONU. Unos dos millones de venezolanos han dejado el país desde 2015,  huyendo de la pobreza causada por el chavismo,  y de la crisis política.
https://www.martinoticias.com/a/%C3%A9xodo-de-venezolanos-comparable-a-crisis-de-refugiados-en-el-mediterr%C3%A1neo/208378.html

El hospital pediátrico de Bayamo sigue sin terminarse tras 35 años

Desde la carretera se ve la mole de ocho pisos que debió servir para curar y atender a los niños de la región pero que nunca llegó a concluirse. La construcción del Hospital Pediátrico de Bayamo, en la provincia de Granma, comenzó en 1983 y hoy solo sirve de refugio a los murciélagos y los mosquitos.
https://www.14ymedio.com/nacional/hospital-pediatrico-Bayamo-sigue-terminarse_0_2497550225.html

Piden poner a un parque de La Habana el nombre de Oswaldo Payá

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) presentó a la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro, en La Habana, una solicitud para cambiar el nombre del Parque de Manila por el del fallecido Oswaldo Payá. El destacado líder opositor residió en el Cerro desde su nacimiento en 1952 hasta su muerte en julio de 2012.
https://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1535402100_41504.html

Norcorea elogia en grande el ‘desarrollo económico logrado’ en Cuba

Corea del Norte se deshizo en elogios para el “desarrollo económico logrado” por el castrismo en un artículo del diario “Rodong Sinmun” por el aniversario 58 del establecimiento de las relaciones bilaterales. El diario comunista destacó que “el pueblo cubano da grandes pasos en la construcción del socialismo”.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535565027_41544.html