La Carta de San Francisco para constituir la Organización de Naciones Unidas, expresa en su preámbulo:

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana….”

En su génesis la ONU dejó establecido que el respeto a los derechos humanos es una de las razones de ser de dicha institución.

El político socialista portugués Antonio Guterres, actual Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), acaba de escoger a la también socialista Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, para asumir el cargo de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una posición clave dentro de la estructura de la ONU.

Sin embargo, el historial de la Bachelet no la avala para esa altísima responsabilidad, más bien la descalifica. Por eso al enterarse de la noticia  la embajadora de EE.UU en la ONU, Nikki Haley, le pidió a la Bachelet que se ocupe de Cuba y Venezuela. Claro, nadie espera que lo haga ahora, pues siempre ha apoyado a la dictadura castrista y la chavista.

Los cubanos recuerdan cómo de visita en La Habana, en febrero de 2009, durante una reunión con dirigentes castristas, a la entonces presidenta de Chile le avisaron que Fidel Castro aceptaba recibirla. La admiradora de Castro y del Che Guevara dejó plantados a sus interlocutores y salió disparada a abrazarse y tomarse fotos con el peor tirano en la historia de las Américas.

Al morir Fidel Castro, en un mensaje a su hermano Raúl, la Sra. Bachelet calificó al fallecido dictador como “líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”. Bachelet también era pródiga en elogios a Hugo Chávez, y pese que el teniente coronel estaba aplastando los derechos humanos de los venezolanos, destacaba “su profundo amor por su pueblo”,  y “por generar una vida mejor para todos y por su profundo amor por América Latina”.

Siempre se negó a condenar a Nicolás Maduro. En julio de 2017 Bachelet fue criticada por Human Rights Watch y por su compatriota José Miguel Vivanco, por su “grave error” al “no caracterizar al régimen de Maduro como una dictadura”.

Pese a haber sido la primera presidenta de UNASUR, a la izquierdista Bachelet jamás le importó la brutal represión y el encarcelamiento de los opositores cubanos y venezolanos. Nunca recibió a ninguno de visita en Chile. No fue capaz de condenar –ni  en algún momento de “debilidad” ideológica—la represión en países gobernados por populistas de izquierda, ni cuando las apaleadas eran las Damas de Blanco (pese a haber sido directora ejecutiva de la oficina para la mujer de la ONU).

La decisión de Guterres tiene todas las trazas de haberse basado en razones político-ideológicas, más que en la idoneidad de la ex mandataria para asumir la defensa de los derechos humanos como consigna la Carta de la ONU.

Pero, en realidad, este nombramiento no constituye un error del nuevo Secretario General de la ONU, sino una deliberada decisión estratégica para continuar el control hegemónico de cargos claves de esa institución por parte de una izquierda ajena al dolor que no venga de sus filas.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

El arbitrario encarcelamiento de José Daniel Ferrer

¿Qué buscan Raúl Castro y Díaz-Canel al detener de forma arbitraria a José Daniel Ferrer?¿Por qué provocar una ola de solidaridad internacional en su favor deteniéndolo por un irrelevante accidente de tránsito que no provocó muertos, heridos ni daños importantes a los respectivos vehículos?

Es de suponer que la prioridad de la elite de poder cubana hasta febrero sea neutralizar toda iniciativa que deslegitime o ensombrezca sus actuales piruetas “constitucionalistas”. En ese caso, quizá la respuesta a esta situación haya que buscarla en el proyecto Cuba Decide lanzado por Rosa María Payá y al que UNPACU, la organización que encabeza el ahora detenido José Daniel Ferrer, decidió apoyar con su membresía.

El gobierno pudiera pensar que una manera de obstaculizar que esas personas se involucren en las gestiones de apoyo a Cuba Decide es poniendo al líder de UNPACU en un calabozo bajo cualquier pretexto baladí. Pero esa acción ha provocado una ola de solidaridad internacional con Ferrer, lo cual era bastante previsible. Desde un inicio, muchas organizaciones como la OEA, Amnistía Internacional y otras del exilio, como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, hemos exigido su libertad. Otras se siguen sumando.

Entonces, ¿qué busca realmente el régimen cubano con prolongar este conflicto, a todas luces autoprovocado e innecesario, con José Daniel Ferrer?

¡Libérenlo de inmediato!

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA
Agosto 13, 2018

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Washington pide a Bachelet que se ocupe de Cuba y Venezuela

Estados Unidos demandó a la izquierdista Michelle Bachelet, próxima responsable de Derechos Humanos de la ONU, que alce la voz ante los abusos que se dan en países como Venezuela, Cuba o Irán. La embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reaccionó al nombramiento de Bachelet a través de un comunicado.
https://www.martinoticias.com/a/nikki-haley-pide-a-bachellet-que-se-ocupe-de-cuba-y-venezuela-/197502.html

Denuncian doble moral de Bachelet sobre derechos humanos

El historial de Michelle Bachelet de cara a los abusos en Cuba, Venezuela y Nicaragua cuando fue presidenta de Chile da lugar a “inquietantes interrogantes” como candidata para ser la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo UN Watch,  la entidad vigilante del cumplimiento de la Carta de la ONU.
https://www.martinoticias.com/a/un-watch-denuncia-doble-moral-de-bachelet-sobre-dd-hh-en-cuba-venezuela-y-nicaragua/197506.html

Radio y TV Martí llegarán a toda Cuba sin interferencia posible

El director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) de EEUU, Tomás Regalado, anunció que Radio y Televisión Martí se escucharán y verán en toda Cuba sin interferencias. Regalado reveló que en 6 meses se habrá roto el bloqueo castrista y los dos medios penetrarán sin interferencia posible en toda Cuba.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533641039_41136.html

Dictan prisión preventiva contra José Daniel Ferrer, líder de UNPACU

La Fiscalía de Santiago de Cuba dictó prisión preventiva para José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y para Ebert Hidalgo Cruz, miembro de esa organización opositora. A diferencia de Hidalgo Cruz, a quien se autorizó una visita de sus hijos, a la familia de Ferrer no le han permitido verlo y no saben de su paradero.
https://www.martinoticias.com/a/dictan-prisi%C3%B3n-preventiva-contra-jos%C3%A9-daniel-ferrer/201360.html

Rechazan procedimiento del régimen para la reforma constitucional

La Mesa de Unidad de Acción Democrática de Cuba (MUAD) manifestó su “rechazo y desacuerdo estructurales” con el proceso mediante el cual fue concebida la reforma de la Constitución. Considera que el texto ‘está más cerca del programa constitucional de un partido que de  una Carta Magna.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1533340599_41080.html

El ‘referéndum constitucional’ será el 24 de febrero de 2019

La dictadura convocó para el 24 de febrero de 2019 el “referéndum nacional” en el que pedirá a los cubanos “ratificar” con entusiasmo el proyecto de Constitución castrista, copiada de la Carta Magna soviética. Antes  se realizarán las asambleas para “discutir” el texto, desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre de 2018.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533893060_41202.html

EEUU demanda la liberación de opositores políticos

El secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU, Francisco Palmieri, demandó que se revele el paradero de José Daniel Ferrer y el activista Ebert Hidalgo y que se liberen todos los presos políticos en Cuba. Ningún otro gobierno del mundo se ha interesado por la suerte de ambos opositores políticos.
https://www.martinoticias.com/a/se-preocupa-departamento-de-estado-por-el-detenido-l%C3%ADder-de-la-unpacu/197429.html

Conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora defensa del régimen

El exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos consideró que “la defensa estratégica de Cuba ha sido alentar conflictos en su periferia para evitar presión directa sobre su régimen”. En un artículo en El País Villalobos dijo que el régimen castrista “apoyó siempre revueltas en todo el continente” con ese propósito.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533849316_41195.html

Agreden y amenazan de muerte a periodista independiente

El 6 de agosto un desconocido con el rostro cubierto le dio una golpiza al periodista independiente Alejandro Hernández Cepero, ocasionándole lesiones en su fisonomía y la rotura de los espejuelos que portaba, de acuerdo con una información facilitada por el propio comunicador.
https://www.cubanet.org/noticias/amenazan-muerte-periodista-independiente-alejandro-hernandez/

Una nueva ‘posición común’ que ignora al pueblo cubano

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba que en 2016 puso fin a la “posición común” que regía las relaciones entre ambas partes, incluyó reclamar el cese del “bloqueo” de EE.UU, pero nada recoge del verdadero bloqueo que le tiene la dictadura cubana al pueblo cubano desde hace seis décadas.
https://www.cubanet.org/destacados/una-nueva-posicion-comun/

Arrestadas 21 Damas de Blanco que intentaban asistir a misa

Al menos 21 Damas de Blanco fueron detenidas cuando intentaban asistir a misa para pedir la libertad de los presos políticos en Cuba. Entre las arrestadas se encontraban Berta Soler, líder del movimiento femenino. Su esposo, el ex prisionero de conciencia Angel Moya Acosta, también fue detenido.
https://www.martinoticias.com/a/196812.html

Piden ayuda a vicepresidenta de España para denunciar represión

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Damas de Blanco, solicitaron a Carmen Calvo, vicepresidenta de España, que preste atención a la realidad que viven las opositoras en Cuba. Apelaron a ella porque consideran que es una funcionaria “comprometida con las reivindicaciones de las mujeres“.
https://www.martinoticias.com/a/piden-ayuda-a-vicepresidenta-de-espa%C3%B1a-para-denunciar-represi%C3%B3n-contra-mujeres-en-la-isla/197438.html

Publican útil manual para periodistas independientes de Cuba

El Institute for War and Peace Reporting (IWPR) publicó el “Manual de seguridad holística para periodistas de Cuba”, una guía dirigida a proteger a periodistas y medios de comunicación en la isla de la amenazas físicas, psicológicas y digitales. El documento incluye recomendaciones de periodistas en Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/periodistas-cubanos-tienen-nuevo-manual-de-seguridad-para-combatir-amenazas-f%C3%ADsicas-psicol%C3%B3gicas-y-digitales/196896.html

La prensa oficial alaba sin medida a Díaz-Canel

El sustituto de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, finalizó una gira de trabajo por otra provincia el pasado viernes. Esta vez por Holguín y como en las anteriores actividades durante sus más de tres meses al frente del gobierno,  la prensa oficial se esmera en alabarlo y en “guataquearlo” en forma desmesurada.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533484006_41104.html

Votar desde el extranjero, opción prohibida para los cubanos

Los cubanos residentes en el extranjero no podrán votar en el referendo para aprobar los cambios constitucionales, se desconoce cómo  las sugerencias de los que viven en el exterior podrían ser reflejadas  en el proyecto de reforma constitucional. La dictadura viola el derecho a votar a los cubanos fuera de la isla.
https://www.martinoticias.com/a/derecho-votar-decidir-extranjero-/196819.html

Amenazan con cárcel a reporteros por denunciar abusos en prisión

Tres integrantes del grupo audiovisual Palenque Visión fueron amenazados con meterlos en prisión en Guantánamo, según informó a Radio Martí uno de los arrestados, Isael Poveda Silva. Le dijeron que él se dedica a hacer denuncias de distintas prisiones y que distribuye “noticias falsas” en internet.
https://www.martinoticias.com/a/detenidos-y-amenazados-con-c%C3%A1rcel-tres-reporteros-en-guant%C3%A1namo/197426.html

Historiador pierde su espacio en la TV tras visita de Díaz-Canel

El historiador manzanillero Delio Orozco González perdió el espacio que conducía en el canal de TV local Golfovisión, luego de que informara que durante la visita de Díaz-Canel a Manzanillo los dirigentes locales ocultaron los problemas que sufre la población y le hicieron un montaje de que todo estaba bien.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533739724_41160.html

Cambios a la Constitución están hechos a la medida del PCC

Cubanos encuestados por el Instituto Político para la Libertad de Perú coincidieron en que el proyecto de la nueva Constitución aprobado por la Asamblea Nacional  no deja espacio a la oposición en la vida política del país y sólo se ajusta a las necesidades del gobernante Partido Comunista de Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/opositores-opinan-sobre-cambios-a-la-constituci%C3%B3n-a-la-medida-del-pcc/196889.html

Antúnez denuncia complot del régimen contra su familia

“Las autoridades de salud, cumpliendo órdenes de la policía política, llegaron hasta nuestra vivienda acá en Placetas para comunicarnos que por el hecho de mi hija haber nacido en Miami, no tendría derecho a los “beneficios” del sistema de salud cubano”, denunció el opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.
https://www.martinoticias.com/a/antunez-denuncia-complot-r%C3%A9gimen-contra-familia-cuba-opositor/196878.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Nueva arremetida contra los ‘paladares’ ya se hace sentir

Juana cerrará su “paladar” antes de septiembre. Las nuevas regulaciones del régimen le impiden seguir con su negocio, invadido a diario por inspectores del gobierno. Y Oscar también tendrá que cerrar el suyo. El Estado le ha puesto un basurero apestoso frente a su negocio y lo multan por las moscas en el local.
https://www.martinoticias.com/a/sobornar-o-morir-nueva-ofensiva-en-cuba-contra-el-sector-privado/197424.html

Más impuestos y menos ganancias para los campesinos

Según los nuevos impuestos a regir en septiembre, el campesino que obtenga hasta 50,000 pesos de ganancia pagará un 10% de impuesto. Entre 50,000 y 100,000 pesos,  pagará un 20%. De 100,000 a  150,000 pesos, 30%, y  un 45% los que pasen de 150,000 pesos. Pero el Estado paga una miseria por sus productos.
https://www.cubanet.org/noticias/pinar-del-rio-mas-impuestos-menos-ganancias-para-productores/

Nuevas normas no sacarán a la agricultura de su postración

Las nuevas normas sobre el usufructo de tierras ociosas a aprobarse en Cuba dentro de dos meses, no sacarán a la agricultura castrista de su postración, según expertos agrícolas. El Estado tendría que facilitar insumos, sementales en el caso de la ganadería y semillas en el caso de la agricultura, y no tiene dinero para eso.
https://www.martinoticias.com/a/nuevas-normas-alzar%C3%A1-el-vuelo-la-agricultura-cubana-/197428.html

El régimen blinda su propiedad industrial ante la inversión extranjera

El régimen castrista dio a conocer varias normas para reforzar su hasta ahora escasa legislación sobre protección de la propiedad industrial, un conjunto de decretos y leyes que buscan blindar la transferencia de conocimientos y tecnologías cubanas en negocios de inversión extranjera.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533924483_41217.html

‘No se puede vender congrí porque tenemos que cumplir el plan’

“No podemos vender congrí porque el bajo precio de la ración no nos permite cumplir el plan de ventas”, dijo a 14ymedio, bajo condición de anonimato, una empleada del restaurante estatal Brisas de Yareyal, en Holguín. El Estado obliga a los administradores de cada restaurante a elaborar un plan diario de ventas.
https://www.14ymedio.com/nacional/Brisas_de_Yareyal-Parrillada_de_Puly-puede-vender-congri-cumplir-plan_0_2487351251.html

Militares cubanos construyen polo turístico en la Bahía de Nipe

El Grupo de Turismo Gaviota S.A., perteneciente al consorcio militar GAESA, construye su primer hotel en El Ramón de Antilla, un emergente polo turístico en  la provincia de Holguín. La obra es ejecutada por una empresa francesa especializada en proyectos constructivos con alta tecnología.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533454671_41096.html

Juez autoriza incautación de la mayor subsidiaria de PDVSA en EE.UU

Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp., subsidiaria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), para satisfacer una deuda multimillonaria del gobierno de Caracas. El juez Leonard P. Stark emitió la sentencia y aprobó una solicitud de la minera canadiense Crystallex.
https://www.martinoticias.com/a/juez-eeuu-autoriza-incautaci%C3%B3n-citgo-pdvsa-deuda-venezuela/201355.html

Aumenta rechazo de los jóvenes a las carreras pedagógicas

El rechazo por las carreras pedagógicas ha venido en aumento en los últimos años. Los jóvenes cubanos, que en general no se sienten motivados a trabajar para el Estado, optan por otras profesiones antes de ejercer el magisterio. Este problema surge en el momento del mayor déficit de maestros en décadas.
https://www.cubanet.org/noticias/jovenes-cubanos-rechazan-las-carreras-pedagogicas/

Otro incendio en Cuba: esta vez en una tienda en Artemisa

Los incendios se han vuelto recurrentes en las últimas semanas en Cuba.  Uno más fue sofocado en el municipio de Artemisa. El fuego, que no llegó a propagarse, se produjo en la “shopping”  Casa Sierra,  perteneciente a la cadena de las Fuerzas Armadas TRD, para recaudar divisas.
https://www.cubanet.org/noticias/se-incendia-otra-tienda-cuba-artemisa/

Intolerancia en el aniversario del Partido Independiente de Color

El 7 de agosto de 2018, un grupo de cubanos se dieron cita para conmemorar el 106 aniversario de la fundación del Partido Independiente de Color (PIC). Poco antes de la actividad, Norberto Mesa Carbonell, presidente de la Cofradía de la Negritud, fue detenido para impedir el homenaje al PIC.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1533914259_41211.html

Con la complicidad de Cuba, Maduro evita incautación de activos

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha limitado los daños producidos por una caída sin precedentes en sus exportaciones mediante la transferencia de barriles entre tanqueros en el mar y el despacho de buques desde Cuba para evitar incautaciones de activos. El colapso PDVSA ha dejado a Caracas sin dinero.
http://www.diariodecuba.com/internacional/1533684603_41151.html

Casos de posibles deportados a Cuba superan los 37,000

A pesar de que la Administración de Donald Trump ha logrado conseguir las mayores cifras de devolución de cubanos con órdenes de deportación a Cuba en las últimas dos décadas, los casos registrados se acumulan en más de 37,000, como consecuencia de la escasa cooperación de La Habana para recibirlos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533463566_41098.html

Actor Luis Alberto García arremete contra La Mesa Redonda

El actor cubano Luis Alberto García envió, a través de su cuenta de Facebook, un mensaje al programa La Mesa Redonda de la TV por sus triunfales pronósticos acerca del papel que tendría la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos de Colombia, cuyo campeón resultó ser México y no Cuba.
https://www.cubanet.org/noticias/luis-alberto-garcia-arremete-contra-mesa-redonda/

Se hunde otro ferry en Venezuela por falta de mantenimiento

El 6 de agosto se hundió un ferry perteneciente a la empresa Conferry,  en el muelle de Guanta, estado venezolano Anzoátegui,. Esta es la segunda embarcación que se hunde en el mismo muelle. Los trabajadores del lugar alegan que la causa de ambos siniestros ha sido la falta de mantenimiento.
https://www.cubanet.org/noticias/se-hundio-ferry-turistico-venezuela-falta-mantenimiento/

La moderna esclavitud en crisis necesita del ‘atrasado’ capitalismo

El más visionario de todos los cubanos, José Martí, escribió “La futura esclavitud“, un ensayo confirmativo de la obra homónima del filósofo Herbert Spencer, en el que  hacía una crítica temprana del “socialismo de Estado” que, menos de un siglo después se implantaría en Cuba, por medio de la violencia castrista.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1533634312_41131.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies