Es posible que en el futuro la calle de San Isidro en La Habana Vieja ya no sea solo recordada por las memorias republicanas de burdeles y riñas entre proxenetas que alcanzaban la crónica roja de los periódicos de aquella época. Aunque no fuese recogido el hecho por la prensa controlada por el Partido Comunista de Cuba, ha ocurrido un incidente, mucho más significativo para la historia del país  que la muerte a tiros en 1910 de Alberto Yarini, el proxeneta más famoso de La Habana.

Un pequeño grupo de jóvenes artistas, que se oponen a la imposición a las nuevas medidas de censura oficial que establece el Decreto 349, pretendían reunirse privadamente en un “concierto protesta” cuando agentes de la policía nacional y de la seguridad del estado se hicieron presentes para arrestarlos.

Después de algunos intercambios verbales, los gendarmes apelaron a la fuerza para proceder con su arresto. Y entonces ocurrió lo que no tenían previsto. Los humildes pobladores de San Isidro salieron en defensa de los jóvenes creadores, increparon a los guardias, rodearon y golpearon la carrocería de sus vehículos, rescataron a los detenidos y pusieron en fuga a los sorprendidos represores. Cuando, al cabo de un tiempo, regresaron ya venían en tono más amigable. Sin golpes ni empujones ejecutaron el arresto. No es casual que ello ocurra.

La conflictividad del país es muy alta y ciertos barrios son más dados a transformar los conflictos latentes en protestas públicas cuando las circunstancias lo propician. 

Los habitantes del barrio de San Isidro sufren a diario “el orden de cosas” que protegen esos “agentes del orden”. La pobreza, precariedad e insalubridad los cerca. Enfrentarse a las patrullas de la policía no es más desafiante que sufrir a diario la prepotencia de un régimen de gobierno que los asfixia en su vida cotidiana.

Es inspirador corroborar que esas personas pudieron movilizarse en defensa de jóvenes que, no siendo del barrio y dedicados a actividades culturales, no mostraban miedo ante aquel despliegue de brutalidad policial. De algún modo, los habitantes de San Isidro vieron con claridad que al margen de si les interesaba o no la actividad cultural suspendida, esos jóvenes y ellos tenían un enemigo común.

La elite de poder en Cuba debe tomar debida nota. Ha surgido una nueva generación, con talento y coraje, que no está dispuesta a doblegarse a sus decretos totalitarios. Y el pueblo –comenzando por el de San Isidro- puede reaccionar en su defensa si pretenden avasallarlos.

El miedo es contagioso, pero el coraje también.

#Noaldecreto349

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

San Isidro versus Seguridad del Estado

El barrio de San Isidro se enfrentó a la Seguridad del Estado en apoyo a un grupo de artistas en contra del Decreto Ley 349 que regula los servicios artísticos. Ante la intención de arrestar a uno de los  artistas gente del barrio rodeó a la patrulla coreando “¡Suéltenlo! ¡Suéltenlo!” y la policía se retiró. “Van a volver”, le dijo una mujer a los artistas, “pero nosotros vamos a apoyarlos”.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1534172668_41254.html

Muere un detenido por paliza recibida en una estación de policía

El opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” denunció que un residente de Placetas murió el 9 de agosto tras haber recibido una brutal paliza en una estación de policía. La víctima fue Alejandro Pupo, de 46 años, quien se encontraba detenido por un delito de carreras de caballos.
https://www.cubanet.org/noticias/muere-hombre-tras-golpiza-estacion-policia-placetas/

Alianza lanza la campaña ‘Cubano, conoce tus derechos’

Radio y TV Martí, junto a Freedom House,  lanzaron el 14 de agosto la campaña “Cubano, conoce tus derechos”. Se enfocará en difundir la Declaración Universal de Derechos Humanos, y mediante número telefónico +1 (305) 437-7301 se recibirán denuncias desde la isla sobre la violación de derechos humanos.
https://www.14ymedio.com/internacional/Crean-denunciar-violaciones-derechos-Cuba-Derechos_Humanos-Cuba-Radio_y_TV_Marti-Tomas_Regalado_0_2491550830.html

La Constitución consagra el matonismo político

La Constitución legaliza el paramilitarismo de las Brigadas de Respuesta Rápida y el mitin de repudio en lugar del diálogo civilizado. El proyecto de Constitución que ya se somete a la consideración popular se asemeja a esas antiguas ratoneras que ofrecen un apetitoso cebo para seducir a los incautos.
https://www.14ymedio.com/opinion/Constitucion-consagra-matonismo-politico_0_2490350941.html

UNPACU anuncia campaña nacional por el NO a la nueva Constitución

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, anunció el 16 de agosto que esa organización realizará una campaña audiovisual por el “No” a la nueva Constitución – donde los actores serán personas del pueblo que expresen su rechazo-, y el “Sí” a un referendo que permita al pueblo expresarse libremente.
https://www.martinoticias.com/a/unpacu-anuncia-campa%C3%B1a-nacional-por-el-no-a-la-nueva-constituci%C3%B3n/205045.html

El OCDH denuncia ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, la maniobra para encarcelar a José Daniel Ferrer

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) interpuso una denuncia contra el Gobierno de Cuba ante la ONU “por la violación de los derechos humanos y la detención” de José Daniel Ferrer. “Es evidente que se trata de una detención y proceso fabricado” para encarcelar a Ferrer, dijo la OCDH.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1534008906_41228.html

Un accidente de tránsito convertido en ‘asesinato’

La resolución que impuso prisión provisional al destacado líder opositor cubano José Daniel Ferrer, acusado de “asesinato en tentativa” es tan desmedida que ayudará a concitar la solidaridad con José Daniel Ferrer y con los restantes presos políticos cubanos, explicó el abogado opositor René Gómez Manzano.
https://www.martinoticias.com/a/un-accidente-de-tr%C3%A1nsito-convertido-en-asesinato-/202043.html

Detenidas 23 Damas de Blanco en La Habana y Matanzas

Por 153 domingos consecutivos las Damas de Blanco han sufrido detenciones, actos de repudio y el impedimento para participar en las marchas semanales por la libertad de los presos políticos en Cuba. El 11 de agosto 23 mujeres del grupo fueron arrestadas en La Habana y Matanzas por esbirros del MININT.
https://www.martinoticias.com/a/damas-de-blanco-sufrieron-arrestos-el-domingo–cuba/201520.html

Arrestan a tres integrantes de grupo humanitario independiente

Tres miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel e integrantes del proyecto humanitario Capitan Tondique fueron arrestados el 15 de agosto en Colón, Matanzas, entre ellos su líder Félix Navarro. Los activistas se dirigían a entregar comida a los indigentes, que es el objetivo del grupo independiente.
https://www.martinoticias.com/a/detienen-a-expreso-pol%C3%ADtico-del-grupo-de-los-75-y-otros-activistas-de-tondique/203554.html

Seguridad del Estado arresta a seis activistas de Somos+

La Seguridad del Estado detuvo en Puerto Padre, Las Tunas, a seis integrantes del movimiento Somos +, durante un debate sobre la reforma constitucional. Un comunicado del movimiento político reveló que “se llevó a cabo la planificación de las acciones y estrategias” del movimiento para lo que resta de año”.
https://www.martinoticias.com/a/seguridad-del-estado-arresta-a-activistas-de-somos-/205543.html

La prensa oficial destaca la ‘inmortalidad’ de Fidel Castro

El diario Granma  amaneció el 13 de agosto, en el 92 cumpleaños de Fidel Castro, con titulares en los que abundaron los adjetivos altisonantes y destacó la “inmortalidad” del peor tirano de las Américas. El periódico afirmó que la dictadura por él instaurada es eterna y colocó a Castro a la par con José Martí.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534185675_41261.html

Les dijeron que ‘Cuba no se puede convertir en otra Nicaragua’

Los artistas de la campaña contra el Decreto Ley 349, detenidos por intentar organizar un concierto en la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, fueron liberados él 11 de agosto. “Nos advirtieron de que Cuba no se puede convertir en otra Nicaragua, están muy preocupados“, explicó Otero Alcántara a “14ymedio”.
https://www.14ymedio.com/nacional/advirtieron-Cuba-convertir-Nicaragua-detenidos_0_2490950882.html

El MININT deja sin vivienda a dos periodistas de Diario de Cuba

La Seguridad del Estado acaba de dejar sin vivienda a dos periodistas de Diario de Cuba a punto de tener un hijo. Se trata de Adriana Zamora, hospitalizada a la espera de dar a luz, y su esposo, Ernesto Carralero. El MININT dice que a ellos le están alquilando la casa ilegalmente y tienen que abandonarla de inmediato.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1534020588_41231.html

Washington reduce estancia de sus diplomáticos en La Habana

El Departamento de Estado decidió reducir de dos años a un año el período de servicio de su personal en La Habana, “debido a las condiciones más desafiantes que afectan a los diplomáticos sobre el terreno”. La norma se aplica a países considerados “peligrosos” como Irak, Afganistán y Sudán del Sur.
https://www.martinoticias.com/a/diplom%C3%A1ticos-de-eeuu-estar%C3%A1n-solo-un-a%C3%B1o-en-la-habana/204540.html

Cubanos en frontera México-EEUU piden limosna para sobrevivir

Varios cubanos sobreviven en Matamoros, en la frontera de México con EE.UU, porque piden limosnas y con el dinero que recaudan compran la comida de cada día. De esa forma  esperan que los dejen cruzar la frontera e ingresar a EE.UU con sus familias, incluyendo niños, y  poder pedir asilo político.
https://www.cubanet.org/noticias/cubanos-frontera-mexico-eeuu-piden-limosnas-para-sobrevivir/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Joven cubana nominada a premio a la ‘Excelencia Periodística 2018’

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nominó a la cubana Lianet Fleites Claro al premio Excelencia Periodística 2018. La periodista fue reconocida en la categoría de Opinión por su trabajo de investigación “Temblor: historia negra del mercado negro”, publicado en  Diario de Cuba el 14 de  julio 2017.
https://www.martinoticias.com/a/joven-cubana-nominada-premio-excelencia-periodistica-2018-sip/203027.html

El régimen impone programas castristas en el ‘paquete semanal’

Tras eliminar la serie El señor de los cielos, la selección de telenovelas, películas, revistas, aplicaciones y otros materiales  para el “paquete semanal” incluye ahora el Proyecto de Constitución y otras formas de propaganda política comunista, por orden de la dictadura a sus productores y programadores.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534027172_41232.html

Radio y Televisión Martí esperan llegar a una audiencia de 5 millones

El nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) de EE.UU, Tomás Regalado,  anunció que en los próximos seis meses Radio Martí tiene la “meta ambiciosa” de llegar a una audiencia de cinco millones de cubanos en la isla, entre ellos, los jóvenes, sin interferencia por parte de la dictadura castrista.
https://www.martinoticias.com/a/queremos-llegar-a-los-millenials-anuncia-el-director-de-la-oficina-de-transmisiones-a-cuba/201448.html

Matar una vaca en Cuba equivale a cometer un vil asesinato

En Cuba matar una vaca el régimen lo ha puesto a la par con el delito de asesinato, homicidio, violación, tráfico de drogas, o atentado contra la seguridad del Estado. Raúl Castro se refiere al sacrificio de ganado bovino como si fuera un horrendo crimen. Y a esos “asesinos” les imponen largas condenas de cárcel.
https://www.cubanet.org/destacados/sacrificar-ganado-cuba-solo-autorizacion/

Ser Custodio de Seguridad es un codiciado empleo en Cuba porque permite ‘resolver

“Pedí la baja para irme de custodio. Al mes me voy con 1,000 o 1,500 dólares solo por hacerme el de la vista gorda”, aseguró un joven ingeniero que explicó a un periodista independiente en Cuba por qué  el puesto de custodio es uno de los empleos más codiciados actualmente en la isla. Permite “resolver”.
https://www.cubanet.org/destacados/custodio-empleos-mas-codiciados-cuba/

El dengue azota a municipio de Holguín; temen allí una cuarentena

Los vecinos del municipio San Germán, en Holguín, están preocupados por la peligrosa situación epidemiológica creada por el dengue. Según una joven que realiza pesquisas de carácter social, en San Germán se han registrado más de 200 casos. La semana pasada solo en un día se reportaron 22 nuevos enfermos.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534411976_41313.html

Doctora en pedagogía vive en condiciones subhumanas

Merva M. Galarraga y Bermúdez es una cubana doctora en Pedagogía de 89 años. A pesar de sus méritos profesionales y su avanzada edad, vive en condiciones infrahumanas. Ha enviado varias cartas a diferentes instancias del Estado cubano, pero no ha recibido respuesta. A la élite castrista no le importa su desgracia.
https://www.martinoticias.com/a/doctora-pedagog%C3%ADa-condiciones-infrahumanas-cuba-miseria-perico-matanzas-merva-/202036.html

Prensa oficial admite que el transporte en La Habana es un desastre

El transporte público en La Habana se ha hundido más en su crisis y es uno de los más graves problemas de la gente, reconoció el semanario Trabajadores. “Hasta ahora nada ha podido aliviar la problemática del transporte público, ese es un mal que arrastramos desde hace décadas”, admite el órgano oficial de la CTC.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534373998_41310.html

Dama de Blanco y sus familiares llevan un mes durmiendo en la calle

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso, junto a su madre y tía, ambas ancianas, llevan más de un mes viviendo en un parque de Cárdenas, tras ser expulsadas en julio de la vivienda que rentaban. Desde entonces Hortensia pernocta en la calle con su madre Lidia Vega, de 88 años, y Cira Vega, su tía de 79 años.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534282842_41288.html

Alarmante: aumentan los suicidios entre los adolescentes cubanos

Sin ofrecer cifras ni estadísticas, como siempre, el régimen admitió el aumento de casos de suicidio en adolescentes. La psiquiatra Alionuska Machín, funcionaria de Salud Mental en Holguín, dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra la exigencia de los padres de que sus hijos saquen notas excelentes en la escuela.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534192222_41263.html

Artista: si no nos unimos, llegaremos a decir ¡‘Happy New 1960’!

La artista Sandra Ceballos, pionera del “arte de apartamento” en Cuba, dirigió una carta por email a los artistas cubanos en la que dice: “No permitamos que nos separen sembrando entre nosotros la desconfianza y el miedo“. Y termina: “Si no nos unimos, llegaremos a decir a coro: “Happy New 1960!”
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534356662_41304.html

Envían una carta abierta al Díaz-Canel sobre decreto anticultural

Una “Carta Abierta en nombre de artistas cubanos e internacionales en relación con el decreto 349/2018”  fue enviada a Miguel Díaz-Canel y a Alpidio Alonso, ministro de Cultura de Cuba. El documento afirma que ese decreto restringe la creatividad  y criminalizan el arte independiente.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534270353_41283.html
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article216591770.html

La dictadura ordena desmantelar proyecto cultural ‘Cacique Mayarí’

“Cacique Mayarí”, un proyecto cultural independiente sobre la cultura aborigen en las cuevas de Piedra Gorda, Holguín, tendrá que ser desmantelado. El régimen le exige a su creador, Fermín Olivero, que  debe destruir el caney de hojas de palma, madera y bejucos que él hizo para acomodar los objetos recolectados.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1534267860_41282.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies