La combinación de dos noticias puso de manifiesto hace unos días la crisis profunda del sistema de educación en Cuba.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, admitió que para el curso escolar que se iniciará  el 3 de septiembre hay un déficit de 10,000 maestros y profesores. Aplicando un número bajo de 25 alumnos por cada docente, son 250,000 los niños y adolescentes cubanos que no tienen maestro, al menos para empezar el curso.

Y si es mala esa noticia, nada edificante es la otra. Según testimonios recogidos por Radio Martí, padres y madres de los alumnos se sienten muy presionados y disgustados por las exigencias materiales que presentan las escuelas a los padres para el nuevo curso.

Como dijo la filóloga Dalila Rodríguez, de Camajuaní, Villa Clara, a los alumnos les exigen una mochila, medias blancas, uniformes, y zapatos con ciertas características y esas son cosas muy difíciles de adquirir cuando el salario promedio en Cuba es de algo menos de 30 dólares al mes. Por cierto,  ese salario es precisamente la cifra  mínima de la ONU para definir la extrema pobreza en África y otras regiones.

También a los padres les exigen que abonen 1 o 2 dólares para comprar ventiladores para las aulas. Pero  a menudo ocurre que “al curso siguiente ya los ventiladores no existen”, como narró a  Radio Martí la activista Yudaxis María Pérez, en Colón, Matanzas.

La forma en que el gobierno va a “solucionar” el déficit de docentes expresa por sí sola el desastre educacional. Se pondrán a estudiantes a impartir clases, y serán contratados recién graduados y maestros jubilados. Pero de entrada, ese cuarto millón de alumnos sin maestros llenarán miles de aulas sin maestros titulados a lo largo de la isla.

Claro, la ministra no dijo que el éxodo de maestros se debe al bajísimo salario que reciben. Prefieren convertirse en “repasadores”  abrir una paladar, trabajar en el  turismo, ser bicitaxistas,  o vender  croquetas hechas en casa.

Entre 2009 y 2017, un total 21,600 maestros y profesores abandonaron las aulas, según la Oficina Nacional de Estadística e Información.  En el curso finalizado en 2009 hubo 270,038 maestros, pero en el de 2017  ya eran solo 248,438.

Datos oficiales revelaron que de 19,859 plazas disponibles en 2015 para cursar estudios pedagógicos, solo se matricularon 4,398 personas. Es decir, 15,461 plazas (casi el 80%) se quedaron sin cubrir. Nadie se interesó por ellas.  Jovencitos sin aptitud para la enseñanza  sí se alistan en esos planes pero para evadir el Servicio Militar Obligatorio. ¡Valientes maestros!

Las escuelas y universidades cubanas tienen una dramática orfandad tecnológica e informativa. En esta época de innovación permanente que abre una nueva era para la humanidad, ahora  basada en el conocimiento, el panorama de la educación en Cuba es triste y desalentador.

No hay acceso libre a internet,  ni programas de estudios propios del siglo XXI. Faltan libros de texto, así como equipos imprescindibles para las clases y las prácticas de laboratorio. Los edificios y muebles sueltan los pedazos. La corrupción campea entre el profesorado y el alumnado. Con regalitos al “profe” no pocos alumnos “resuelven” ser aprobados fraudulentamente.

Condenar a los cubanos a este atraso educacional -en la era de internet y la revolución tecnológica permanente- por culpa del obsoleto régimen totalitario, debiera ser considerado un nuevo tipo de crimen de lesa humanidad.

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

AMNISTY INTERNACIONAL: EL DECRETO 349 OMINOSA SEÑAL DE LO QUE ESTÁ POR VENIR

Firmado por el presidente Díaz-Canel en abril y publicado en la Gaceta Oficial de Cuba en julio, el Decreto 349 entrará en vigor en diciembre de 2018.

En virtud de él, todas las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos artísticos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Las personas o empresas que contraten a artistas sin la autorización pertinente pueden ser sancionadas, y quienes presten servicios artísticos sin aprobación previa corren el riesgo de que les confisquen sus materiales o les impongan cuantiosas multas. Con la nueva legislación, las autoridades tienen también el poder de suspender de inmediato una actuación y proponer la cancelación de la autorización concedida para realizar la actividad artística. Sólo se puede apelar contra tales decisiones ante el mismo Ministerio de Cultura (artículo 10); el decreto no prevé un recurso efectivo para impugnar una decisión de este tipo ante un organismo independiente, ni siquiera ante los tribunales.

Consejos a la prensa independiente para protegerse de la Seguridad cubana

El periódico 14yMedio divulga un manual publicado por el Institute for War & Peace Reporting,  una “caja de herramientas” imprescindible para los reporteros independientes de la Isla.

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

Opositores aprovechan debates y cuestionan la nueva Constitución
Muchos opositores políticos han aprovechado los debates del proyecto de reforma constitucional para criticar el actual proceso y presentar las propuestas de la disidencia. Ileana Hernández participó en un debate en Cojímar, La Habana, y logró grabar fragmentos de su discusión con funcionarios del Partido Comunista.
https://www.martinoticias.com/a/opositores-aprovechan-debates-barrios-cuestionar-proceso-de-nueva-constituci%C3%B3n/205785.html

Otra víctima documenta abusos del esbirro Dainier Suárez Pagán

La UNPACU denunció otro atropello del agente de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, Dainier Suárez Pagán. El activista Pedro Martínez Machado explicó que el 4 de julio de 2016  fue detenido, despojado de sus pertenencias y sometido a golpizas y tortura psicológica por parte de Suárez Pagán.
https://www.martinoticias.com/a/otra-victima-documenta-abusos-represor-dainier-suarez-pagan/205637.html

Damas de Blanco lograron asistir a misa pese a represión

Varias activistas de las Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba, lograron salir a la calle. Decenas de ellas llegaron a misa en distintas iglesias, y unas 20 fueron detenidas. Las mujeres pudieron recibir misa en la capital cubana, aunque no en la Iglesia de Santa Rita en el municipio Playa.
https://www.martinoticias.com/a/decenas-de-damas-de-blanco-asistieron-a-misa-este-domingo-en-cuba/205694.html

Preso político en huelga de hambre se niega a ser hidratado

Tomás Nuñez Magdariaga , activista de UNPACU, está en huelga de hambre en la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, a donde fue trasladado el 20 de agosto. El opositor se niega a ser hidratado, según dijo a Radio Martí José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.
https://www.martinoticias.com/a/207329.html

Tribunal pide cinco años de cárcel para una Dama de Blanco

El Tribunal Municipal de Artemisa pidió cinco años de cárcel para la Dama de Blanco Martha Sánchez, detenida el 11 de marzo de 2018.  La confirmación de la sentencia se pospuso para el 5 de septiembre a solicitud de su abogada defensora, quien no estuvo de acuerdo con las irregularidades en el proceso.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1534877669_41420.html

Ecuador anuncia su salida del ALBA y abre corredor para venezolanos

Ecuador anunció el 24 de agosto su retiro del ALBA, entidad creada por Fidel Castro y Hugo Chávez,   tras expresar su “frustración” con el gobierno de Nicolás Maduro por la “falta de voluntad” para solucionar la crisis interna, y  abrió un corredor humanitario para que los venezolanos puedan trasladarse a otros países.
https://www.diariodecuba.com/internacional/1535103870_41457.html

Denuncian farsa de juicio contra activista condenado a 1 año de cárcel

El activista de la UNPACU Tomás Núñez Magdariaga, de 66 años de edad,  fue condenado a un año de privación de libertad en Palma Soriano, en una farsa de juicio amañado en el que no permitieron la presentación de los testigos de Madariaga. Un  juez manejado por el MININT impuso la condena al opositor.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-denuncian-juicio-ama%C3%B1ado-contra-activista-unpacu-sentenciado-un-ano-carcel/205708.html

Consejos a la prensa independiente para protegerse del MININT

¿Cómo evaluar los riesgos? ¿Qué hacer ante una agresión física? ¿De qué forma se protege mejor una información? Estas son algunas de las interrogantes a las que da respuesta un manual para periodistas independientes recientemente publicado, debido a los atropellos que sufren los comunicadores en la isla.
https://www.14ymedio.com/opinion/Consejos-independiente-protegerse-Seguridad-cubana_0_2496950286.html

Trasladan a Dama de Blanco a prisión más lejos de su familia

Por su gallardía y patriotismo la presa política Yolanda Santana fue trasladada de la cárcel de mujeres de El Guatao, en La Lisa, hasta la prisión Ceiba 2, en el municipio Caimito, bien lejos de sus familiares, según una llamada que hizo ella misma a la sede nacional del Movimiento Damas de Blanco, en Lawton
https://www.martinoticias.com/a/trasladan-de-prisi%C3%B3n-a-dama-de-blanco-m%C3%A1s-lejos-ahora-de-su-familia/206434.html

Denuncian presiones a testigos en caso de recluso muerto en Placetas

Ramona Pupo, hermana de Alejandro Pupo, quien murió el 9 de agosto bajo custodia policial en Placetas, denunció que las autoridades están presionando a los testigos y familiares de la víctima para que confirmen la versión del régimen de que falleció por un infarto y no por una golpiza de la policía.
https://www.martinoticias.com/a/denuncian-presiones-a-testigos-en-el-caso-del-preso-fallecido-en-placetas/207334.html

Advierten sobre las trampas en el proyecto de Constitución

Analistas cubanos advierten desde la isla sobre algunas trampas evidentes en el proyecto de Constitución que redactó el régimen castrista. Amado Gil presentó en Radio Martí algunos de los puntos que encontraron quienes han analizado exhaustivamente el nuevo texto constitucional  de la dictadura.
https://www.martinoticias.com/a/205866.html

A 50 años de la invasión soviética que aplastó la Primavera de Praga

El 21 de agosto se cumplieron 50 años de la invasión soviética que aplastó a sangre y fuego la Primavera de Praga, el experimento de socialismo democrático con rostro humano que realizaba el Partido Comunista checoslovaco. Una fuerza de 200,000 soldados, 2,300 tanques y 700 aviones se abalanzó sobre el país.
https://www.cubanet.org/destacados/los-ecos-de-la-primavera-de-praga-no-llegan-a-cuba/
https://www.martinoticias.com/a/checos-y-eslovacos-rememoran-primavera-de-praga/205704.html

 Represores oficiales y paramilitares sandinistas imponen el terror en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega, gran aliado de Raúl Castro,  ha tomado las calles y golpea y mata a civiles pacíficos, reprime y secuestra a los opositores. “Los nicaragüenses y el mundo están horrorizados de lo que está pasando en nuestro país”, denunció en Managua el obispo Monseñor Silvio Fonseca.
https://www.martinoticias.com/a/paramilitares-sandinistas-imponen-terror-nicaragua/205805.html

Sobrinos de Maduro traficaban drogas desde el hangar presidencial

Los sobrinos de Nicolás Maduro, detenidos el 10 de noviembre de 2015 en Haití, traficaban drogas desde Venezuela a varios destinos en Latinoamérica y lo hacían nada menos que desde el Hangar Presidencial de Venezuela, según un detallado informe y un video tomado por una fuente infiltrada.
https://www.cubanet.org/noticias/sobrinos-maduro-utilizaban-hagar-presidencial-para-trafico-drogas/

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Faltan 10,000 maestros en las aulas para el nuevo curso escolar

A punto de comenzar el nuevo curso escolar, el 3 de septiembre, la ministra de Educación, Ena Velázquez admitió que faltan al menos 10,000 maestros. Dijo que habrá que poner como maestros a estudiantes, recién graduados y contratar maestros jubilados. Reconoció que el éxodo de docentes de las escuelas es grave.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1534874861_41419.html

Mochilas, zapatos, uniformes, agobian a padres ante inicio de clases

Crecen las quejas de los padres sobre las exigencias de las escuelas para el nuevo curso escolar. Una mochila, medias blancas, uniformes, los zapatos que necesitan los niños, son muy difíciles de adquirir, pues el salario promedio es de $30 dólares, comentó la filóloga Dalila Rodríguez, residente en Camajuaní, Villa Clara.
https://www.martinoticias.com/a/mochilas-zapatos-ventiladores-exigencias-agobian-padres-cubanos-inicio-clases/205790.html

Pese a los reclamos, el salario medio mensual solo subió un dólar

El salario medio mensual subió en Cuba poco más de un dólar entre 2016 y 2017, y se ubicó en el equivalente a unos 30.68 dólares, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El salario medio en 2017 fue de 767 pesos, y en 2016 había sido de 740 pesos, equivalentes a 29.6 dólares.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1535125796_41464.html

Artistas contra la censura llevan su protesta al Consejo de Estado

Artistas cubanos del movimiento #NoalDecreto349 el 23 de agosto hicieron entrega en diferentes instancias de poder del país de una carta de protesta que denuncia a ese mecanismo de censura. La carta fue entregada también en la Fiscalía General, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Cultura.
https://www.martinoticias.com/a/activistas-contra-el-decreto-349-llevan-su-protesta-a-instancias-del-gobierno/207378.html

Washington reduce el nivel de alerta para viajar a Cuba

EE.UU redujo  el nivel de alerta para viajar a Cuba, una sorpresiva decisión después de que las relaciones bilaterales se congelaran tras los misteriosos “ataques sónicos” que sufrieron 26 diplomáticos. Cuba se encuentra ahora en la categoría 2, que recomienda ejercer cautela debido a los ataques mencionados.
https://www.14ymedio.com/internacional/Estados_Unidos-reduce-alerta-viajar-Cuba-ataques_acusticos_0_2496950288.html

En Venezuela la gente hace cola para comprar carne podrida

Maracaibo hace unos años atrás fue llamada la Arabia Saudita de Venezuela por su riqueza inagotable de petróleo, pero ahora con el chavismo sus residentes hacen cola para comprar carne podrida, pues los refrigeradores de las carnicerías fallan por los cortes de electricidad que sufren desde hace nueve meses.
https://www.cubanet.org/noticias/venezuela-se-hacen-colas-comprar-carne-podrida/

El régimen acudirá a la gestión extranjera en materia ferroviaria

En un tácito reconocimiento de que el socialismo es un camino que va del capitalismo al capitalismo el régimen castrista abrirá el deteriorado ferrocarril, hasta ahora coto exclusivo del Estado, a la gestión extranjera en septiembre, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas el 22 de agosto.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1534959699_41435.html

Arrecia el acoso del régimen contra bicitaxistas y cocheros

El régimen de Raúl Castro lejos de dar señales de aflojar la mano ante el agravamiento de la crisis económica ha arreciado el acoso de cuentapropistas. Se ha disparado la confiscación de coches de tracción animal, bicitaxis, y también  la imposición de altas multas constantemente, y con cualquier pretexto.
https://www.martinoticias.com/a/multas-y-decomisos-conductores-de-bicitaxis-denuncia-acoso-policial-en-cuba/205861.html

Barrios en Cienfuegos llevan más de un mes sin agua

Barrios importantes y populosos en la ciudad de Cienfuegos llevan más de un mes sin recibir el suministro de agua a causa de roturas de válvulas en la conductora de Paso Bonito, en funcionamiento desde la década del 1970, pero en un penoso estado de deterioro, según reportó un periodista independiente a Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/barrios-en-cienfuegos-llevan-m%C3%A1s-de-un-mes-sin-agua/205873.html

Gran diferencia entre ‘playas de la gente’ y  ‘playas de los turistas’

Los camagüeyanos  van a la costa descuidada y contaminada de Nuevitas,  mientras los turistas se bañan en las playas de aguas cristalinas de Santa Lucía. La diferencia entre “las playas de la gente”, como llaman muchos a la costa donde se zambullen los ciudadanos de a pie, y “las playas de los turistas” es asombrosa.
https://www.14ymedio.com/nacional/Camaguey-playas-descuidadas-hermosas-divisas-Nuevitas-playas_0_2493950585.html

Los cruceros llevan muchos visitantes a Cuba, pero muy poco dinero

La reluciente mole atraca en La Habana. Se bajan muchos viajeros con crema solar y pantalones cortos que en varios ómnibus recorrerán la ciudad. Pero, al final, por cada 15.3 dólares que gasta un turista que llega a Cuba en avión, el turista que llega en un crucero gasta solo uno, según un estudio de Havana Consulting Group
https://www.14ymedio.com/nacional/cruceros-turistas-dinero-calles-Habana-Cruceros-turismo-Cuba-La_Habana-Cienfuegos-Santiago_de_Cuba-Economia_0_2495150465.html

Se disparan las remesas a Cuba desde Uruguay

Cuba es el cuarto destino de las remesas que salen de Uruguay al exterior. Los cubanos residentes allí, menos de 10,000 en total,  enviaron a la isla remesas por 2.3 millones de dólares en el primer semestre de 2018, para un promedio superior a los 230 dólares per cápita en el semestre, o 38.3 dólares mensuales.
https://www.martinoticias.com/a/se-disparan-remesas-a-cuba-desde-uruguay/205876.html

Campesinos no esperan cambios reales con reforma constitucional

La decisión del régimen de cambiar su Constitución y permitir presuntamente la propiedad privada ha sido minimizada por los pequeños agricultores, que aseguran que esa isla nunca se alimentará a sí misma sin una reforma mucho más amplia y profunda de la agricultura estatal.
https://www.martinoticias.com/a/campesinos-cubanos-no-esperan-cambios-reales-con-reforma-constitucional/205700.html

Pareja británica vive vacaciones ‘horribles’ en hotel de Varadero

Los británicos Paul Williams y Caroline denunciaron las “horribles” vacaciones que pasaron en un hotel de Varadero. Las aguas albañales se filtraban al edificio, las duchas no funcionaban, la habitación olía a orina, los baños sucios, la comida era mala, el personal grosero, y las paredes “medio pintadas” para cubrir el moho.
https://www.martinoticias.com/a/pareja-britanica-vive-vacaciones-del-horror-en-un-hotel-de-varadero/205640.html

Una madre cocina en un parque porque le cortaron la electricidad

Yaniuska Terrero tiene que cocinar en un parque de Antilla, Hoguín, los alimentos para su familia porque le cortaron la electricidad al albergue donde viven desde que un huracán derrumbó su vivienda.  Yaniuska dijo que las autoridades le prometieron mejorar sus condiciones de vida y lo que hicieron fue cortarle la luz.
https://www.martinoticias.com/a/madre-cocina-hijos-parque-cortaron-electricidad-cuba-holguin-antilla/205623.html

Quienes opinen que Cuba es una potencia médica deberían venir’

Sol García Basulto, unas de las editoras del diario independiente La hora de Cuba, alertó sobre las pésimas condiciones de las instituciones hospitalarias en Cuba tras su ingreso durante 5 días en él hospital Amalia Simoni de Camagüey, aquejada de dengue. La desidia y el desastre hospitalario la  impactaron mucho.
https://www.martinoticias.com/a/periodista-independiente-cuba-potencia-m%C3%A9dica-deber%C3%ADan-venir/205718.html

Experto compara salud pública cubana antes y después de 1959

El doctor Alfredo Jorge de Melgar García del Busto conversó con la periodista Cary Roque sobre la salud pública en la isla antes y después de la implantación del régimen socialista. “Lo que hizo este régimen fue borrar todo lo que se había hecho antes del año 1959”, dijo el entrevistado.
https://www.martinoticias.com/a/salud-p%C3%BAblica-cubana-antes-y-despu%C3%A9s-de-1959-tras-la-noticia-cuba/205766.html

Desastre aéreo continúa sin explicación oficial después de tres meses

Tres meses después del peor desastre aéreo de los últimos 30 años en la isla, el régimen de Raúl Castro sigue sin explicar las causas oficiales que provocaron el accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación en el que murieron 112 de las 113 personas a bordo. La investigación castrista no ha reportado nada.
https://www.martinoticias.com/a/desastre-a%C3%A9reo-en-cuba-contin%C3%BAa-sin-explicaci%C3%B3n-oficial-despu%C3%A9s-de-tres-meses/205629.html

Médicos en el exterior impulsan un proceso legal contra el régimen

Médicos cubanos que abandonaron misiones en el exterior y forman parte del grupo “No somos desertores. Somos cubanos libres“, se reunieron en Miami para protestar contra la prohibición de entrar a Cuba en 8 años. Un grupo del mismo nombre en Facebook reúne a más de 13,000 profesionales de la salud cubanos.
https://www.diariodecuba.com/cuba/1534786982_41396.html