Respuesta pública de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba  al señor Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba

Señor Marcelo Resende:

Resultan sorprendentes las afirmaciones que viene haciendo desde su nombramiento como representante de la FAO
en Cuba. Usted ha venido deshaciéndose en elogios a los métodos de producción alimentaria del gobierno cubano en medios de la propaganda oficial en la isla. Así se ha hecho parte de la actual ofensiva de manipulación mediática  que responde con propaganda, no con productos, al acelerado desabasto de alimentos.

Con poco sentido de su responsabilidad profesional y gran despliegue de servilismo hacia la dictadura cubana, usted ha pretendido ayudar al Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba  a persuadir a los cubanos de que, en la actual coyuntura, ellos están en mejor situación que el resto del mundo.  Permítanos  informarle que pocos ven o leen ya esa propaganda en Cuba. Nadie puede creer en ella cuando va en busca en alimentos y no los encuentra. Los cubanos no son idiotas, Sr. Resende. Usted tampoco. Sabe perfectamente que ha mentido.

Usted ha afirmado, entre otras cosas, que “Cuba demostró su vocación por el desarrollo de la producción alimentaria con la democratización de las tierras a través de la Reforma Agraria, cuya primera ley al respecto se firmó el 17 de mayo de 1959”. También, que “ha demostrado su voluntad política con numerosos programa sociales y agrícolas para la eliminación del hambre”.

Desde hace cuatro décadas, las políticas públicas agropecuarias han liquidado el potencial de producción nacional. Hoy se importan –cuando hay divisas para hacerlo– el 80% de los alimentos a un país con un clima capaz de tener varias cosechas al año.  La causa de que no haya papas, boniatos, vegetales es el bloqueo nacional del estado cubano a la iniciativa ciudadana. No es el embargo.

Las causas siguen siendo la precariedad de la propiedad sobre la tierra, dada en usufructo temporal y siempre reversible, la dependencia estatal para adquirir capital e insumos necesarios a la producción, la obligatoriedad de los campesinos a asociarse a pseudo-cooperativas o empresas estatales para hacer todas las gestiones, las prohibiciones a importar y exportar de manera directa y a asociarse con capital de la diáspora o extranjero.

Si su propósito es ayudar a Cuba y no beneficiar la propaganda del gobierno cubano entonces considere la responsabilidad que tiene la FAO, organización que usted representa, con promover cambios del régimen de producción y comercialización agrícola.

Lo que necesitamos los cubanos es una transformación del sistema de producción agrícola basada en la propiedad privada y la libertad empresarial que sea al menos similar a la que puso fin la hambruna vietnamita y convirtió a ese país, en muy breve tiempo, en exportador de alimentos. En dos palabras: se necesita poner fin al monopolio del estado y al bloqueo nacional al desarrollo del sector privado de producción agropecuaria y su comercialización.

Lo que no necesita Cuba, Sr. Resende, son funcionarios internacionales que vengan a ensalzar la inexistente voluntad política del gobierno cubano en el combate contra la pobreza y el hambre en Cuba. El gobierno cubano le hace la guerra a la prosperidad, no a la pobreza. Usted lo sabe y se hace cómplice consciente de ese crimen a la seguridad alimentaria del pueblo cubano con sus declaraciones.

Es muy lamentable que alguien que representa a la FAO, ensalce un sistema que ha destruido la producción y productividad agrícola del país desde su implantación hace casi seis décadas.

¡Vergüenza ajena Sr. Resende!

Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)

 

Resumen semanal de noticias

 

DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

La FHRC presenta una herramienta proactiva para demandas en Cuba

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) anunció la creación del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), una herramienta proactiva para la denuncia de situaciones engendradas por las violaciones de derechos humanos y que busca el empoderamiento de los ciudadanos para que obtengan éxito en sus reclamos.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1525214016_39075.html

CCDHRN: hubo en abril 330 arrestos por motivos políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó que en abril registró 330 arrestos por motivos políticos y destacó que no hay que esperar mejoras en los derechos civiles con el nuevo Presidente mientras las riendas del poder real las tenga el general Raúl Castro.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1525369699_39109.html

Opositores: caída de la dictadura es el primer paso para la democracia

Un grupo de la oposición emitió en La Habana una declaración para fijar su “posición política” en la que “desconocen la tiranía, la recién concluida farsa electoral y la transferencia de poder” escenificada el pasado 19 de abril cuando asumió el actual presidente Miguel Díaz-Canel.
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1525105894_39043.html

Dos años y medio de cárcel para activistas que protestaron en  Santiago de Cuba

Los tres activistas que el 26 de julio de 2017 protestaron en la Catedral de Santiago de Cuba fueron condenados a dos años y medio de cárcel bajo el cargo de “peligrosidad social predelictiva“, delito copiado a los nazis por el régimen, según denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1525385095_39113.html

En Cuba nos mataron el periodismo’, denuncia Yoani Sánchez en la SIP

En Cuba “cualquier intento de difundir noticias o promover opiniones diferentes al Gobierno puede ser considerado un delito… nos mataron el periodismo”, “, dijo Yoanis Sánchez en un foro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Miami, convocado  también por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-nos-mataron-periodismo-denuncia-yoani-s%C3%A1nchez-foro-sip/174990.html

Abogada presa califica cárcel de ‘cementerio de mujeres vivas’

La abogada Marienys Pavó, encarcelada desde 2012 y esposa del abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, contó a CubaNet que en las cárceles cubanas “Se vive de esperanzas, de indultos y amnistías que no existen, en esencia aquello es un cementerio de mujeres vivas”.
https://www.cibercuba.com/noticias/2018-04-30-u1-e186450-s27061-prisiones-mujeres-cuba-son-cementerio-mujeres-vivas

Embajador de EEUU ante OEA asegura que cumplirá  con el pueblo cubano

El nuevo embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, de origen cubano, dijo  en Washington que la transferencia de poder ocurrida en la isla, sin elecciones democráticas, es inaceptable. “Tenemos un compromiso con el pueblo cubano, y lo vamos a cumplir”, afirmó.
https://www.martinoticias.com/a/embajador-eeuu-oea-compromiso-pueblo-cubano/175030.html

Prohíben a periodista independiente viajar fuera de su provincia

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares recibió  nuevas amenazas de la Seguridad del Estado en Cienfuegos. Su casa fue allanada, le confiscaron varios equipos de trabajo y le advirtieron que no puede salir de la provincia. Así lo explicó el propio Alejandro a Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/174964.html

EEUU sitúa a Cuba entre países que propagan información falsa en su contra

Cuba es uno de los países que propagan información falsa sobre EE.UU, y donde los periodistas al margen de los medios de comunicación estatales son encarcelados por realizar su trabajo, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, a una pregunta formulada por Martí Noticias.
https://www.martinoticias.com/a/eeuu-sit%C3%BAa-a-cuba-entre-pa%C3%ADses-que-propagan-desinformaci%C3%B3n-en-su-contra/175026.html

Expulsada una directiva de radio por tener  película censurada

La emisora CMHW, de Villa Clara, expulsó de su puesto a Vivian Suárez, jefa Programación, por tener en su computadora una copia del filme “Quiero hacer una película”, censurada por el régimen. La emisora, casi como una burla, le ofreció a Vivian un puesto de recepcionista o de custodio.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525045094_39033.html

Comisión pide a Trump que use la Ley Helms-Burton para capturar a Castro

La Comisión Justicia Cuba instó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a poner en marcha los mecanismos legales que permitan llevar ante la justicia internacional al presidente cubano, Raúl Castro, una vez perdida la “inmunidad diplomática” que poseía como Jefe de Estado del país.
https://www.martinoticias.com/a/comision-pide-trump-detener-raul-castro-helms-burton/174246.html

Prolongación del castrismo amenaza  democracia en Latinoamérica

El colapso de la democracia venezolana,  los intentos por perpetuarse en el poder de Evo Morales y de Daniel Ortega “están relacionados con el castrismo”, dijo Rosa María Payá,  en conversación con Radio Cooperativa, de Chile. Agregó que la prolongación del castrismo es una amenaza para la democracia en Latinoamérica.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-pay%C3%A1-prolongaci%C3%B3n-castrismo-amenaza-democracia-am%C3%A9rica-latina/174972.html

Estadounidenses invitados por el ICAP bajo vigilancia constante en Camagüey

Hasta el sábado 28 duró la abrumadora vigilancia que la Seguridad del Estado le puso a decenas de visitantes norteamericanos en Camagüey. Llegaron a esa ciudad como parte de las brigadas de simpatizantes castristas que el gobierno cubano invitó a participar en el desfile oficial del Primero de Mayo.
https://www.martinoticias.com/a/delegaci%C3%B3n-de-estadounidenses-bajo-vigilancia-constante-en-camag%C3%BCey/174242.html

La SIP, preocupada por persistencia del autoritarismo en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conmemoró  el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un foro en Miami y con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del autoritarismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
https://www.cubanet.org/noticias/la-sip-preocupada-la-persistencia-del-autoritarismo-cuba-venezuela-nicaragua2/

Pence: el legado de tiranía de los Castro ‘sigue vivo’

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció la reciente represión de las protestas en Nicaragua. Dijo que “en Cuba, puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo y se aferra a ese país como una nube, oscureciendo el futuro”.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525305155_39093.html

Crítica de periodista oficialista a zonas turísticas desaparece de Facebook

Un comentario publicado la pasada semana sobre la discriminación que sufrió una periodista oficialista en la playa de Varadero, y que provocó reacciones en las redes sociales, ya no pudo ser encontrado más desde el 2 de mayo en el perfil de Facebook de la periodista Cristina Escobar, de la TV cubana.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-cr%C3%ADtica-zonas-tur%C3%ADsticas-desaparece-de-facebook-periodista-oficialista/174977.html

Prohíben la entrada a Cuba a una periodista de Telemundo

El régimen cubano impidió su entrada a la isla a la periodista de Telemundo Arlena Amaro, quien viajó a Cuba para visitar a su familia en compañía de su esposo.  Arlena dijo que su deportación se debió probablemente a que realizó reportajes en Venezuela, “muy críticos” del entonces presidente Hugo Chávez.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525359430_39106.html

Congresistas reclaman a Pompeo por visado a “comisarios” castristas

Una carta bipartidista, firmada por cuatro legisladores cubanoamericanos, está pidiendo información al Departamento de Estado sobre el proceso de entrega de visas a un enorme grupo de artistas de Cuba, programados para presentarse en el Centro Kennedy, y a quienes califican de apologistas del régimen de Castro.
https://www.martinoticias.com/a/congresistas-cubanoamericanos-comisarios-culturales-/174134.html

Régimen genocida de Siria reitera que cuenta con La Habana como aliado

El régimen sirio calificó de “excelentes y estratégicas” sus relaciones con La Habana y dijo que espera contar con la ayuda del gobierno cubano en “el proceso de reconstrucción nacional“. La Habana respalda a la dictadura de Bashar El-Assad en los organismos internacionales y se opone a cualquier condena en su contra.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525289451_39089.html

El gobierno dice que recibió en 2017 a un millón de viajeros de EEUU

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, dijo que en 2017 viajaron a Cuba desde EE.UU un millón de visitantes, incluyendo los cubanoamericanos. Marrero se dirigió a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo,  en Cayo Santa María. Entre otras, asistieron 73 empresas de EE.UU, entre ellas la cadena Marriot.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525292895_39090.html

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Bajos salarios y desprotección laboral, otro reto para gobierno de Díaz-Canel

Un sondeo de opiniones ciudadanas de Radio Martí mostró que la revisión de las políticas salariales y la protección laboral a los trabajadores estatales, cooperativistas y privados–, será uno de los retos que tendrá que confrontar el recién designado Consejo de Estado y de Ministros encabezado por Miguel Díaz-Canel.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-bajos-salarios-desprotecci%C3%B3n-laboral-otro-reto-gobierno-d%C3%ADaz-canel/174147.html

Reivindicaciones laborales, ausentes de celebración del Día del Trabajo en Cuba

Los cubanos marcharon el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores,  en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes. En Cuba las manifestaciones oficialistas no son espontáneas y los trabajadores sufren  malas consecuencias si no van a las marchas convocadas.
https://www.martinoticias.com/a/reivindicaciones-laborales-ausentes-de-celebraci%C3%B3n-del-d%C3%ADa-del-trabajo-en-cuba/174239.html

Reclaman respuesta del gobierno  ante crisis de medicamentos

Cuba continua con el desabastecimiento de medicamentos debido a impagos a los proveedores extranjeros de primas, materiales para los envases e insumos. Cubanos de la isla reclamaron una respuesta urgente de las autoridades ante la crisis de medicamentos. Se cansaron de oír solo promesas, reportó Radio Martí.
https://www.martinoticias.com/a/cubanos-reclaman-respuesta-urgente-autoridades-crisis-medicamentos/174267.html

Llaman ‘mercenarios’ a posibles participantes en la Bienal de Arte no oficial

Las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llamaron “mercenarios” “demagogos” y “cínicos” a los responsables de la “#00Bienal Alternativa de La Habana” y advirtieron que no permitirán que afecten la oficial “XIII Bienal de La Habana”, convocada para 2019.
http://www.diariodecuba.com/cultura/1525376520_39110.html

Kenia contratará médicos cubanos, pese a protestas de doctores kenianos

Un centenar de médicos cubanos, -entre ellos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos-, servirán a partir de julio en  Kenia, mediante un acuerdo con Cuba que ha generado protestas de los médicos de ese país, que se quejan del alto desempleo entre los doctores kenianos.
https://www.martinoticias.com/a/cuba-kenia-acuerdo-importacion-medicos-especialistas-/174324.html

Avión no aterrizó en Boyeros por apagón y tuvo que volar a Cancún

Pasajeros de un vuelo de Aeroméxico estuvieron dos horas el 27 de abril sobrevolando el Aeropuerto Internacional  de La Habana, y finalmente acabaron en Cancún. La aeronave estuvo sobrevolando la ciudad “debido a problemas de iluminación en la pista” y finalmente la tripulación decidió regresar a México.
http://www.diariodecuba.com/cuba/1525090294_39038.html

Revista feminista ‘Alas tensas’  lanza  editorial pese a la represión

La revista cubana “Alas tensas” ha publicado un nuevo editorial pese al acoso oficialista sobre los impulsores del proyecto, informaron estos vía correo electrónico. Sin duda, acusa el editorial de Alas Tensas, los censores del régimen castrista “quieren o necesitan que nuestro medio independiente… desaparezca”.
https://www.cubanet.org/noticias/revista-feminista-cubana-alas-tensas-lanza-nuevo-editorial-pese-la-represion/

Declaración de Bogotá: escritores condenan al régimen cubano

Un grupo de seis escritores cubanos que participan en actividades literarias en la Bogotá, Colombia, emitió una condena al régimen cubano por la persecución de creadores libres. La condena fue firmada por Ángel Santiesteban-Prats, Armando de Armas, Armando Añel, Faisel Iglesias, Luis Pérez de Castro y Rafael Vilches.
https://www.martinoticias.com/a/declaraci%C3%B3n-bogot%C3%A1-escritores-condenan-r%C3%A9gimen-cubano-/174141.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies