30 de julio de 2024
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA:
30 de julio de 2024
Miami, Florida (30 de julio de 2024) – Hoy, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba emitió la siguiente declaración del Presidente y Fundador Tony Costa en respuesta a los recientes resultados electorales de las elecciones presidenciales de Venezuela:
“Durante más de dos décadas, los venezolanos han visto cómo se les despojaban de sus libertades y se desmantelaban los pilares democráticos de su país bajo la brutal dictadura del régimen de Chávez-Maduro. Las históricas elecciones de anoche estaban destinadas a simbolizar el fin del reinado de opresión del régimen, ya que el pueblo venezolano acudió en masa a las urnas para votar por el comienzo de una nueva era de paz, prosperidad y libertad para su país, sin embargo, como era de esperar, el régimen de Maduro se niega a aceptar la voluntad del pueblo.
“A pesar de que múltiples encuestas independientes a boca de urna muestran que el candidato de la oposición Edmundo González ganó legítimamente la mayoría de los votos por un margen del 30%, Maduro y sus compinches han reclamado la victoria, robándole las elecciones al ganador legítimo, Edmundo González. Mientras que hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo electoral que actúa como brazo del gobierno de Maduro, convocó las elecciones a favor de Maduro con el 51% de los votos, los rastreadores independientes de encuestas venezolanas en el terreno encontraron que Maduro perdió en todos los sitios electorales en todos los estados.
“El intento del régimen de menospreciar la integridad de las elecciones de ayer no es sorprendente y, de hecho, se espera. Al cerrar los centros de votación, el régimen envió fuerzas paramilitares para intimidar violentamente a los testigos electorales, hiriendo gravemente a algunos y matando al menos a 5 personas. El régimen sabía que perdería por goleada y este fue su intento de burlarse y hacer retroceder la voluntad del pueblo venezolano. Estas elecciones fueron cualquier cosa menos libres, legítimas o transparentes. En cambio, fue una toma de poder para que el régimen de Maduro pudiera permanecer en el poder y hacer lo que más le conviene, incluso si es en contra de la voluntad del pueblo venezolano. Aplaudo al Secretario de Estado Biliken, a los Senadores Rubio y Scott y a nuestra delegación del Congreso del Sur de la Florida, incluyendo a María Salazar, Mario Díaz Ballart y Debbie Wasserman Schultz, por denunciar la proclamación de victoria de Maduro y apoyar a la oposición venezolana.
“Esta victoria fraudulenta se subraya por el hecho de que Miguel Díaz-Canel ya habló con Maduro por teléfono para felicitarlo y le dijo: ‘Nicolás Maduro, mi hermano, tu victoria, que es la del pueblo bolivariano y chavista, ha derrotado limpia e inequívocamente a la oposición proimperialista’. Castro y Maduro están cortados por el mismo tela de totalitarismo y victorias fraudulentas, ya que estos dos dictadores brutales se interponen en el camino de la libertad y la democracia en Cuba y Venezuela. Con sus afirmaciones ilegítimas de victoria y poder, Castro y Maduro representan una amenaza para la democracia y los derechos humanos en todas partes, ya que Castro sabe que una vez que Venezuela sea libre, Cuba pronto la seguirá. Se estima que hay más de 5.000 funcionarios políticos y militares cubanos en Venezuela que ayudan al régimen de Maduro.
“La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ya ha denunciado las falsas afirmaciones de victoria del régimen de Maduro, negándose a legitimar los resultados ilegítimos y fraudulentos de las elecciones presidenciales. En nombre de la democracia, hacemos un llamado a todos los países democráticos a refutar los resultados ilegítimos de las elecciones presidenciales venezolanas. Hasta que se reconozca al legítimo ganador de las elecciones, Edmundo González, y se ponga en marcha una transición pacífica del poder, seguiremos abogando por elecciones libres y legítimas en todos los países y por el fin de todos los regímenes totalitarios que niegan a sus ciudadanos la libertad y los derechos”.
###
Acerca de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC)
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro 501(c)3 que se estableció en 1992 para promover una transición no violenta hacia una Cuba democrática. La misión de la FIRM es empoderar a la sociedad civil cubana para construir una democracia duradera y libre de violaciones de los derechos humanos.
Para obtener más información, póngase en contacto con: fhrc@deweysquare.com