INFORME TRIMESTRAL DE LAS METODOLOGÍAS REPRESIVAS

La reacción de la élite de poder frente a la explosión social que de forma espontánea se produjo el 11 de julio a escala nacional (más de 50 ciudades y poblados en todas las provincias) fue la masificación de la represión y la intensificación de su crueldad. A excepción, por el momento, del uso de la pena de muerte por fusilamiento, el mandatario Díaz Canel ha declarado una política de terror contra la desarmada población civil.

Como el propio Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) ha señalado con anterioridad, se ha decretado una doctrina de seguridad nacional contra un enemigo interno: todos aquellos los que disienten y protestan contra el sistema vigente. Esta es una guerra contra todo el pueblo.

El informe de agosto del OCC subrayó lo siguiente:

Después de la rebelión nacional del 11 de julio, el Estado desplegó un amplio arsenal de medidas represivas contra la población: detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios sumarísimos, retenciones en domicilios, golpizas contra los manifestantes, torturas contra los detenidos y sus familiares, amenazas de secuestro a activistas radicados en el exterior, intimidaciones con quitar la custodia de los hijos y entregarlos al Estado, militarización de todas las poblaciones del país, restricciones a las libertad de movimiento local, municipal, y provincial.

Si bien estos métodos brutales fueron usados desde la década de los años sesenta del siglo pasado –cuando con extrema frecuencia también se usaba la pena de muerte aún vigente hoy día– nunca habían sido empleados a esta escala de masividad nacional. Hoy la represión no es solamente contra opositores y periodistas independientes, sino contra ciudadanos corrientes, muchos de los cuales están afiliados a algunas de las instituciones oficiales de “masas” e incluso a la Unión de Jóvenes Comunistas.

-INCITACIÓN A LA VIOLENCIA CIUDADANA:

El presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel, convocó a las fuerzas represivas y la ciudadanía simpatizante con la “revolución”, a atacar y reprimir cualquier manifestación que exigiera cambios contrarios a la dictadura cubana y el Partido Comunista de Cuba, a raíz de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio. “A partir de la alocución de Díaz Canel llamando a la confrontación violenta de unos ciudadanos contra otros se desató una ola de terrorismo de estado contra la población.

-USO MASIVO Y VIOLENTO DE TROPAS ESPECIALES DE LA POLICÍAS Y BRIGADAS PARAMILITARES:

Fuerzas de la policía, sus tropas especiales antimotines (boinas negras), unidades militares de la policía militar (boinas rojas) del ejército, agentes encubiertos al servicio de la dictadura, y brigadas de acción rápida para militares movilizadas por el partido comunista y el ministerio del interior, dispararon y agredieron con bastones de madera y acero a los manifestantes ejecutando el arresto violento de cientos de ciudadanos cubanos, sin distinción de edad, raza, sexo o discapacidad física; por su participación en las protestas pacíficas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021. Estos actos represivos, provocaron desde el primer día la muerte de al menos una persona y varios heridos, tanto hombres, como mujeres. Este ostensible estado de guerra interna contra una ciudadanía pacífica, desarmada e indefensa se prolongó por varios días después de las manifestaciones del 11 de julio.

-ENCARCELAMIENTOS ARBITRARIOS, MASIVOS E INHUMANOS:

Según testimonios de ciudadanos cubanos que fueron liberados tras pasar varias semanas encarcelados, las condiciones de las celdas superaban la categoría de hacinamiento. Los detenidos soportaron golpizas por grupos de agentes usando objetos contundentes, amenazas contra sus familiares, calor excesivo, sed, condiciones infrahumanas, alimentos en estado de descomposición, maltratos físicos y psicológicos, así como la negativa a prestarles atención de salud y a entregarles medicamentos para sus problemas de salud existentes.

-JUICIOS SUMARIOS Y CONDENAS EXPEDITAS:

El sistema judicial cubano y sus ejecutores han violado el código penal de la República de Cuba, al dictar condenas e juicios sumarios con carácter injusto. Los enjuiciados no han tenido derecho a un abogado para su defensa. La solicitud de cambio de medidas les ha sido negada supuestamente, según la información que ofrecen los abogados al servicio del corrupto sistema judicial cubano.

-VIOLACIONES DE LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN Y EL CÓDIGO PENAL:

Los fiscales y tribunales sumarios del Ministerio de Justicia de la dictadura han considerado insuficiente la naturaleza ya de por sí represiva y totalitaria de la legislación vigente y la han manipulado al antojo del Ministerio del Interior. En ese ejercicio han hecho un esfuerzo por despolitizar los procesos evitando usar categorías de atentado contra la seguridad del estado para criminalizar la protesta ciudadana como si fuesen delitos comunes. Se han fabricado incluso acusaciones de instigación a delinquir contra menores que sacaban fotos con sus celulares. Han detenido a opositores conocidos en sus casas que no estaban participado en las protestas y en fecha reciente comenzaron presiones sobre algunos influyentes disidentes hoy en prisión para que acepten ser liberados a cambio de su inmediato destierro, figura legal inexistente en Cuba, pero muy socorrida por la dictadura para quitarse la condena internacional y expulsar disidentes influyentes. Esta vez le tocó al artista plástico Hamlet Lavastida encerrado ilegalmente los últimos tres meses en las mazmorras del Seguridad del Estado y a su novia, la conocida escritora y activista del Movimiento San Isidro, Katherine Bisquet, ambos obligados a exiliarse.

-DESAPARICIONES FORZADAS:

Cientos de ciudadanos cubanos reportaron la desaparición de familiares que fueron arrestados tras el 11-J. Las autoridades les han negado información sobre el paradero, estado físico y cargos imputados. Los familiares han acudido de forma infructuosa al recurso de Habeas Corpus, reconocido en la constitución cubana. Centenares de madres se congregaron frente a las estaciones de policía para exigir ver a sus hijos, a veces menores, detenidos de forma arbitraria y de los que no daban señales de vida, aunque en algunos casos abogados presentasen habeas corpus a su favor. Este tristísimo espectáculo sólo era conocido por los cubanos por medio de los documentales de la época de Pinochet y Videla en Chile y Argentina.

-MULTAS ARBITRARIAS Y SUMAMENTE COSTOSAS AL CIUDADANO COMÚN:

Los ciudadanos cubanos han sido penalizados con multas que van desde los $2.000 hasta los $15.000 o más pesos cubanos, por su participación en las protestas del 11 de julio.

-DECRETO DE CENSURA EN REDES SOCIALES Y SITIOS DE INTERNET- VIOLATORIO DE LA CONSTITUCIÓN:

El régimen puso en efecto el Decreto-Ley 35, que regula el uso de internet, la radio y la libre expresión en las redes sociales. El decreto da vía libre al gobierno para intervenir y monitorear las comunicaciones de los ciudadanos, así como cortar el servicio de conexión a la red de redes si lo considera pertinente.

-PLANILLA PARA DENUNCIAR VIOLACIONES AL DECRETO 35:

El gobierno entregó a sus agentes represores, una planilla que deben completar con los datos de cubanos que incurran en violaciones al decreto ley 35, según los dictámenes de la ley mordaza.

-CORTES MASIVOS DEL SERVICIO DE INTERNET:

El monopolio de comunicaciones ETECSA, ejecutó apagones al servicio de internet, para impedir la divulgación de videos, fotografías y audios vinculados a las protestas del 11 de julio, así como a los violentos episodios de arrestos que han tenido lugar en días posteriores.

-CONTROL DIRECTO Y ACOSO FÍSICO:

Agentes al servicio de la policía política, se apostan 24/7 frente a las viviendas de activistas o miembros de la sociedad civil que no simpatizan con el gobierno. Estos represores en la gran mayoría de los casos les impiden la libertad de movimiento, incluso para trasladarse a buscar productos de primera necesidad o sacar sus hijos pequeños y mascotas a la calle. En muchos casos tocan a sus puertas e irrumpen en sus hogares con discursos amenazantes, en presencia de sus familiares.

-USO DE ARMAS DE FUEGO CON BALAS REALES:

Las fuerzas policiales fueron las únicas que hicieron ostentación y uso letal de armas de fuego contra ciudadanos pacíficos que en muy pocos casos repelieron esas agresiones lanzando piedras contra los vehículos de la policía. Hubo varios ciudadanos heridos de bala – en un caso al entrar la policía a su domicilio y dispararle frente su esposa e hijos- y un manifestante fallecido en la calle por un disparo en la espalda de las fuerzas militares.

-ASESINATO DE REPUTACIÓN PROFESIONAL:

La posición oficial respecto a los ciudadanos pacíficos que protestaron ha sido la de calificarlos de mercenarios, marginales, violentos y peligrosos. Por otra parte y en medio de la crisis del Covid-19, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, culpó en televisión nacional, a los médicos y profesionales de la salud, de la crisis descontrolada del COVID-19 en la isla y los acusó de no prestar la atención requerida a los enfermos. Varios de estos médicos han sido objeto de campañas de desacreditación.

-AMENAZAS CONTRA LA CUSTODIA DE LOS HIJOS Y FAMILIARES EN CUBA Y EL EXTERIOR:

Se contabilizaron testimonios de amenazas a los detenidos, con arrestar a sus familiares y quitarles la custodia de sus hijos menores. También amenazaron al menos en un caso a la madre de una abogada exiliada que denunciaba lo que estaba ocurriendo, con secuestrarla en el país en que reside y llevarla a Cuba para encarcelarla. Familiares de los detenidos denunciaron que han sido chantajeados y obligados a borrar las denuncias de sus familiares presos en las redes sociales.

-CITACIONES AMENAZANTES A MÉDICOS:

Los profesionales de la salud que han criticado la falta de asistencia del gobierno a sus necesidades para atender al pueblo han sido citados y amenazados por agentes de la policía castrista, con ser expulsados, multados e incluso con la cárcel. El doctor Manuel Guerra ha sido acosado por la policía política, al igual que los doctores Alexander Figueredo Izaguirre, Alexander Pupo Casas y Noeima Rodríguez y aquellos profesionales de la salud que han criticado el fallido sistema de salud pública en Cuba.

LISTA DE REPRESORES IDENTIFICADOS, INVESTIGADOS Y EXPUESTOS EN EL SITIO WEB REPRESORESCUBANOS.COM DURANTE EL CUATRIMESTRE JUNIO-SEPTIEMBRE 2021.

Leyenda:

V: Violentos

LR: Libertad Religiosa

EX: De Exportación

1 V Francisco Estrada Portales​​​​​

2 Dannier​​​​​​

3 LR Juan Fernando Suárez Méndez​​​

4 LR Caridad del Rosario Diego Bello​​

5 V Lázaro Castro Izquierdo​​

6 V Osvaldo Páez Pereda​​

7 V Hilda Ladys (alias Laly)​

8 V Frank Aguilera Ronquillo​​

9 V José Luis Agustín Antomarchi​​

10 V Ricardo Fonseca Zamora​​

11 V Roberto Abelardo Jiménez González​​

12 V Roberto Legrá Sotolongo​​

13 V Andres Laureano González Brito​​

14 V Carlos Fernández de Cossío​​

15 V Héctor Orlando De La Fe Freire​​

16 V Carlos Ulloa Claro (alias Jonathan)​

17 V Pedro Orlando Martínez Fernández​​

18 V Romárico Vidal Sotomayor García​​

19 V Ernesto Dávila Gallardo​​

20 V Iris y Noel Acosta

21 V Bruno Rodríguez Parrilla​​

22 V Álvaro López-Miera​​​

23 V Eddy Manuel Sierra Arias​​

24 V Oscar Alejandro Callejas Valcarce​​

25 Pedro Jorge Velázquez​​

26 Omar Segura Llanes (alias Piyo)​

27 V Ricardo Fejed Balo​

28 V Dashiel Hondárez Laza​​​

29 V Aida Teresita Lopez Pairol​

30 V Jesús Becerra Morciego​​

31 V Raúl Modesto Castro Ruz​​

32 V Ramiro Valdés Menéndez​​​

33 V Vladimir Castillo Cecilia

34 EX Luis Francisco Popa Casasaya​​

35 V Alias “Darío”​

36 V Ramón Richard David (Alias Ramonín)​

37 V Yaramín San Martín Rodríguez​​​

38 V Reinerio ​​

39 V Wilson Ramírez Pérez​​

40 V “Angelito”​​​

41 V Juan Carlos Arteaga Portuondo​​

42 V Rubén Martínez Puente​

LISTA DE MEDIOS QUE PUBLICARON SOBRE EVENTOS REPRESIVOS EN CUBA.

EU’s position on Cuban repression (europa.eu)

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN COMÚN sobre la represión gubernamental de las protestas y de los ciudadanos en Cuba (europa.eu)

Cuba: el PE pide el fin de la represión y lamenta vuelta de la cultura del miedo | Noticias | Parlamento Europeo (europa.eu)

Justin Trudeau Changes Tack and Condemns Violent Repression in Cuba – Bloomberg

Petition in response to the repression of social protest in Cuba – People in Need

Cuba Responds to Landmark Demonstrations with Brutal Repression | Human Rights Watch (hrw.org)

‘Terror’: Crackdown After Protests in Cuba Sends a Chilling Message – The New York Times (nytimes.com)

Resistance and Repression in Cuba – WSJ

More Videos Filter Out Of Cuba Showing Brutal Repression – CBS Miami (cbslocal.com)

Cuba: Amnesty International names prisoners of conscience amidst crackdown on protesters – Amnesty International

Repression and Mass Arrests of Peaceful Cuban Protestors – United States Department of State

The IACHR and Its Special Rapporteurships Condemn State Repression and the Use of Force during Peaceful Social Protests in Cuba, and Call for Dialogue on Citizen Demands (oas.org)

U.S. sanctions Cuban military officials over crackdown on protests (cnbc.com)

Cuba: Government Must Cease Repression of Critics | Freedom House

More Sanctions Over Violent Repression in Cuba (voa.gov)

Lacalle Pou marca posición en el mundo: más cerca de Israel; lejos de Cuba y Venezuela – Información – 21/09/2021 – EL PAÍS Uruguay (elpais.com.uy)

Ante la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos exige a Cuba que deje la represión contra su pueblo – 88.9 Noticias (889noticias.mx)

Organizaciones de Derechos Humanos pidieron a Michelle Bachelet que condene la represión de la dictadura cubana en las protestas del 11 de julio – Infobae

Detenciones, represión, censura y miedo: consecuencias del “estallido social” del 11J en Cuba | Internacional | BioBioChile

La SIP denuncia más acciones de represión en Cuba | Mundo | La Voz del Interior

La represión a los manifestantes en Cuba siembra ‘terror’ – The New York Times (nytimes.com)

PNV apuesta por las cláusulas sobre derechos fundamentales del acuerdo UE-Cuba para “enfrentar la represión” en la isla (europapress.es)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies